UN 28% MÁS DE CASOS EN EL MUNDO

La pandemia del coronavirus dispara los casos de depresión a nivel mundial

La llegada del coronavirus ha propiciado más casos de depresión en el mundo. Los grupos más afectados son los jóvenes, las mujeres y los mayores.

ondacero.es

Madrid | 27.05.2022 13:43

Este viernes se ha celebrado el XX Seminario Lundbeck en Sitges, en el que se ha tratado el tema de la depresión y el género.

Según datos analizados durante el evento, en los últimos dos años los casos de depresión han aumentado un 28% a nivel mundial. Esto ha afectado especialmente a jóvenes, mujeres de mediana edad y ancianos. En el caso de los mayores, dentro de las residencias existe una prevalencia de depresión del 16%.

Adolescentes en el punto de mira

Los casos de problemas de salud mental han proliferado entre adolescentes. Ejemplo de ello es que la cantidad de intentos de suicidio dentro del grupo de edad ha aumentado un 150%.

Tratando de evitar que el número siga aumentando, cada vez más centros de salud están abriendo plantas dedicadas a la salud mental de los adolescentes. Según ha podido destacar Marina Diaz Marsá, jefa de psiquiatría del Clínico de Madrid, se han visto incrementados los intentos de suicidio y las autolesiones entre los más jóvenes.

Más común entre mujeres

El año 2020 fueron diagnosticados 53 millones de trastornos depresivos a nivel mundial, de los cuales 35 millones correspondían a mujeres, según publicó la revista "The Lancet" en 2021. La depresión es la causa principal de "discapacidad laboral" entre mujeres de 18 a 44 años.

Una de cada cinco mujeres sufrirá depresión por lo menos una vez a lo largo de su vida. No solo eso, también tienen el doble de posibilidades de sufrir un episodio depresivo. La mitad de estos casos surgirán al comienzo de los 40.

Según ha explicado Díaz, las estructuras cerebrales de las mujeres se ven "más afectadas" ante el estrés y los cambios en niveles hormonales. Esto hace que la ansiedad y la depresión sean más comunes entre personas del sexo femenino. Los episodios depresivos comienzan "con la aparición de la menstruación" y el riesgo de sufrirlos es mayor en el postparto, la gestación y la perimenopausia.