crisis sanitaria

El macrobrote de Mallorca deja nueve hospitalizados y más de 850 contagiados

Nueve estudiantes que se encontraban aislados en el hotel Palma Bellver han sido ingresados en el hospital Son Espases, en Palma de Mallorca. Aunque el estado de los estudiantes es leve, se ha ordenado su traslado al centro hospitalario por "precaución".

ondacero.es

Madrid | 28.06.2021 09:33 (Publicado 25.06.2021 17:28)

Jóvenes en el aeropuerto
Jóvenes en el aeropuerto | Getty Images

Nueve estudiantes de la Península que estaban aislados en el hotel puente Palma Bellver se encuentran ingresados en hospital Son Espases. Han sido ingresados "por un principio de precaución y por prudencia" algunos con fiebre, dolor de garganta y malestar general, alguno con fiebre alta, de más de 38,5, con síntomas leves", dado que el hotel puente, el Palma Bellver, no está medicalizado.

Cerca de 900 casos en varias comunidades

Los brotes de coronavirus que han afectado a los estudiantes de varios viajes de fin de curso a Mallorca han seguido sumando positivos durante todo el fin de semana y registran ya cerca de 900 casos en varias comunidades, mientras que algunas, principalmente Cataluña y Galicia, notifican un empeoramiento en sus indicadores de contagio en la última semana.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid, con 410 contagiados (prácticamente la mitad del total), es la región más afectada por los viajes de fin de curso a Mallorca y suben también en otras regiones como la Comunidad Valenciana (67 positivos) y Cataluña (64).

En Baleares, hasta el momento, hay más de 260 contactos directos e indirectos con estudiantes de estos viajes y se han detectado 33 positivos; al tiempo que Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Aragón han notificado contagios en los últimos días.

Los brotes se originaron en un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y en diferentes fiestas en barcos y hoteles.

196 traslados al hotel puente Palma Bellever

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, informó este lunes de que los 196 estudiantes de la Península que han sido trasladados por el Govern al "hotel puente" de Palma, por su relación directa o indirecta con el macrobrote de viajes de estudios, tendrán que hacer 10 días de cuarentena.

Gómez explicó que la Conselleria de Salud y Consumo empezó un rastreo masivo en cuanto tuvo conocimiento del brote y detectó, por medio de una agencia de viajes de estudios a 268 jóvenes de entre 17 y 18 años. Provienen de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, están todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca y podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.

A todos ellos se les ha sometido a pruebas PCR y, de momento, 33 han dado positivo y otros 44 negativo. Sin embargo, la cifra de infectados podría aumentar en las próximas horas ya que el Servicio de Microbiología aún tiene pendiente de procesar 97 muestras.

Los estudiantes que han dado negativo en la prueba de PCR se consideran contactos directos de los contagiados, y según la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, tendrán que guardar cuarentena.

Posibles focos

El Gobierno balear ha identificado los posibles focos de estos contagios: un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles de Mallorca.

El Govern ya ha abierto un expediente a los organizadores de este concierto de reggaeton y podrían llegar a pagar una multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave. En cuanto a las fiestas en los barcos y en los hoteles de la isla, el Gobierno todavía lo están investigando.

Según han anunciado el viceconsejero Salud Publica y Plan COVID -19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, todo apunta a que durante estos eventos no se respetaron las medidas de seguridad, como es la obligatoriedad de llevar mascarillas. Zapatero ha mandado un mensaje de cautela durante una entrevista en Más de uno Madrid, con Pepa Gea, porque "nos quedan meses de pelear contra el virus".

Sanidad pide cancelar los viajes a Mallorca

Por su parte, el Ministerio de Sanidad pidió cancelar los viajes de fin de curso a Mallorca tras conocerse este macrocontagio. Además, la ministra Carolina Darias, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes y recordó que ha aumentado el porcentaje de positividad entre las personas de entre 15 a 29 años hasta el 6%, efecto directo de la relajación de las medidas de prevención en esta franja de edad.