BROTE DE CORONAVIRUS

Sanidad pide cancelar los viajes de fin de curso a Mallorca tras el contagio de casi 400 estudiantes

El ministerio de Sanidad rastrea el brote de coronavirus que afecta a 394 jóvenes de seis comunidades distintas que viajaron a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio.

ondacero.es

Madrid | 25.06.2021 10:57 (Publicado 25.06.2021 10:40)

Test y cuarentena para alumnos que fueron a Mallorca en viaje de fin de curso
Test y cuarentena para alumnos que fueron a Mallorca en viaje de fin de curso | Getty

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, recomienda que no se realicen más viajes de fin de curso de estudiantes tras el macrobrote que afecta a seis comunidades y que, hasta la fecha, afecta a 394 estudiantes. Según el Servicio de Epidemiología de Baleares, los jóvenes viajaron a Mallorca entre los días 12 y 18 de junio tras acabar los exámenes de Selectividad y participaron en diferentes eventos multitudinarios.

Test y cuarentena al volver de Mallorca

Las autoridades aseguran que todos los casos positivos son leves y no ha sido necesaria la hospitalización de ningún contagiado. Sin embargo, aquellos que "han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos", serán tratados como contactos estrechos. Por ello, tendrán que realizar un test a su regreso, que en caso de ser negativa se repetirá en un máximo de 48 horas, y deberán guardar 10 días de cuarentena en su domicilio.

Además, Sanidad valora la posibilidad de hacer cribados a las personas relacionadas con "estos viajes" que en este momento sigan en Mallorca, pese a que Baleares no ha notificado casos asociados al brote.

La ministra de Sanidad hace un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes

Carolina Darias, ministra de Sanidad, aprovechó la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes. Pidió que se cancelasen los viajes organizados a la isla porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto".

Además, recordó que ha aumentado el porcentaje de positividad entre las personas de 15 a 29 años hasta el 6%, efecto directo de la relajación de las medidas de prevención entre los jóvenes.