MÁS DE 350 POSITIVOS

El brote de jóvenes contagiados en viajes de fin de curso a Mallorca afecta a seis comunidades

Madrid ha confirmado 245 positivos, País Vasco 49, Murcia 18, Comunidad Valenciana 32 y Aragón diez. Además, se investiga si un viaje también a la isla es el origen de varios contagios en un instituto de Pontevedra.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.06.2021 19:30 (Publicado 24.06.2021 13:27)

El brote de jóvenes contagiados en viajes de fin de curso a Mallorca afecta a seis comunidades
El brote de jóvenes contagiados en viajes de fin de curso a Mallorca afecta a seis comunidades | Getty

Las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana han detectado brotes de COVID-19 en estudiantes que viajaron a Mallorca entre el 12 y 18 de junio, según ha informado la Conselleria de Salud del Govern balear.

La Conselleria ha indicado que en Baleares no se han identificado casos relacionados y el Servicio de Epidemiología mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situación.

La investigación de los brotes la hacen las Comunidades donde se han detectado los positivos ya que los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia. Esta investigación la lidera el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según el Servicio de Epidemiología de Baleares, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios, si bien de momento no hay constancia de que hayan generado brotes significativos dentro de la Comunidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este jueves una "llamada a la responsabilidad" a los jóvenes tras estos contagios, un asunto sobre el que el Ministerio está "haciendo un seguimiento pormenorizado".

245 estudiantes madrileños contagiados

Un total 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados de covid y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento tras un viaje de fin de curso a Mallorca.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han indicado que todos los contagios pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR.

Se espera que el número de casos aumente

Los 452 contactos en seguimiento solo se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que la Consejería espera que el número de casos aumente.

Los casos de Madrid se han detectado a la vuelta del viaje de fin de curso a Mallorca que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio, en un ferry que salió desde el puerto de Valencia.

32 alumnos contagiados en la Comunidad Valenciana

Las mismas fuentes han apuntado que desconocen el número de positivos en otras comunidades autónomas, aunque el Ayuntamiento de Elche (Alicante) informó de que un total de 32 alumnos de varios institutos de esta localidad que habían acudido al viaje estaban contagiados.

En el País Vasco son 49 los afectados por el momento, aunque estos no viajaron en ferry, sino que llegaron a la isla en avión. El departamento vasco de Salud está desarrollando un cribado en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva en torno a 250 o 300 personas.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha asumido la coordinación desde el Ministerio de Sanidad, ya que el brote es supracomunitario, según la Consejería de Sanidad de Madrid.

Aragón detecta 10 positivos y Murcia 18

El Departamento de Sanidad del Gobierno Aragonés ha confirmado los diez casos de positivos por coronavirus en un grupo de 15 alumnos, que viajaron a la isla en la misma fecha y que habían partido desde la localidad turolense de Alcañiz.

No se han registrado más casos en grupos de estudiantes, ni en contactos secundarios de los positivos. Las fuentes citadas no han precisado si están afectados por la variante británica, que afecta, sin embargo, a todos los procedentes de Madrid, salvo uno de la variante india.

Los 18 jóvenes de entre 17 y 21 años, contagiados en Murcia pertenecen al municipio de Las Torres de Cotillas. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de Bachillerato que se encontraban también de viaje de estudios.

Posibles casos vinculados en Galicia

Por otro lado, en Galicia se investiga si el contagio por coronavirus de siete estudiantes de un instituto de Pontevedra, tiene alguna relación con un viaje de fin de curso realizado por algunos alumnos a Mallorca, así como su posible vinculación con una fiesta de fin de curso en la que participaron algunos estudiantes.

Sanidade está realizando cribados entre alumnos de ése y otros centros. Fuentes sanitarias han ratificado que, precisamente, algunos de los casos positivos se corresponden con jóvenes que han llegado recientemente de Baleares.