Pandemia

Más de una treintena de estudiantes de institutos de Elche se contagian de coronavirus en un viaje de fin de curso a Mallorca

Viajaron en barco desde Denia

Onda Cero Elche

Elche | 23.06.2021 16:53

Covid-19.
Covid-19. | Edo Méx

Un total de 32 alumnos de varios institutos de Elche se han infectado de coronavirus en un viaje de fin de curso en la semana del 12 a 18 de junio en Mallorca. El brote puede haber afectado a estudiantes de otras comunidades, algunos de los cuales están en cuarentena.

Los viajes de los centros educativos, tanto públicos como concertados y privados, fueron organizados a través de varias empresas especializadas, una de las cuales, Unicampus, ha cifrado en 400 el número de estudiantes que viajaron a las islas, una parte procedentes de Elche y el resto de otras ciudades de distintas comunidades, entre ellas la de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña han señalado a la Agencia Efe que varios estudiantes que viajaron a Mallorca en esas fechas se encuentran en cuarentena, aunque aseguran que son "asintomáticos" y ninguno ha requerido hospitalización, y sus contactos están en seguimiento, sin facilitar más información.

La conselleria valenciana de Sanidad informó este pasado martes del brote e indicaba que los jóvenes convivieron con alumnos de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad, y que llevaron a cabo diferentes fiestas y actividades lúdicas en la isla.

La alarma se disparó en la comunidad valenciana cuando, a la vuelta del viaje de fin de curso, algunos de los estudiantes mostraron síntomas compatibles con la covid-19 y se les hizo la prueba PCR, en la que dieron resultado positivo.

Al parecer, los estudiantes afectados de Elche viajaron en barco con la compañía Baleària, que tiene su sede en Dénia. Fuentes de la operadora han explicado a Efe que desde el pasado día 11 se han desplazado en sus barcos grupos en viaje de fin de curso de numerosos centros de distintas autonomías, todos ellos partiendo desde el puerto de Valencia, aunque desconocen en estos momentos si los alumnos afectados de Elche fueron en uno de sus buques o en otros de la competencia que cubren la misma línea.

La concejal de Educación de Elche, la socialista María José Martínez, ha informado este miércoles que la mayor parte de estos viajes de fin de curso desde la ciudad no los han organizado los centros sino los propios alumnos y ha añadido que el ayuntamiento efectuará el control y seguimiento de los que puedan llegar en los próximos días de otros viajes de fin de curso, con controles de detección del virus.

Los estudiantes de Elche que han dado positivo y que tenían exámenes de recuperación pendientes los harán de forma telemática mientras que, en cuanto a las pruebas extraordinarias de selectividad, se está estudiando con la Universidad Miguel Hernández un cambio de fecha. Por su parte, la conselleria de Salud de Baleares ha señalado que no están estudiando el asunto, aunque colaboran con la Generalitat Valenciana por ser en su territorio donde se ha declarado el brote.