Inmigración | Mediterráneo

La OIM cree que España demuestra "liderazgo moral" al acoger al Aquarius

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha declarado que la decisión del Gobierno español de permitir atracar en el puerto de Valencia al barco "Aquarius" con 629 inmigrantes a bordo "demuestra liderazgo moral y legal" del país.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2018 16:54

Foto de archivo del barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Méditerranée
Foto de archivo del barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Méditerranée | EFE

"La decisión (del Gobierno español) demuestra liderazgo moral y legal, que es algo que escasea estos días en el mundo", afirmó el portavoz de la OIM, Leonard Doyle, en declaraciones a Efe.

España anunció hoy que acogerá al "Aquarius", que navega a su suerte en el Mediterráneo por la negativa de Italia y Malta a recibirlo en sus puertos.

"Cualquier decisión que permita que las personas a bordo estén seguras debe ser aplaudida", agregó Doyle, quien subrayó que la Unión Europea "debería cumplir con sus responsabilidades morales y legales".

El barco va a la deriva por el Mediterráneo después de que el nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, declarase ayer que "Italia comienza a decir 'no' al tráfico de seres humanos" y a la inmigración ilegal.

El portavoz no quiso comentar la negativa italiana y maltesa a permitir atracar al buque.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dio hoy instrucciones para que España "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco en el puerto mediterráneo de Valencia.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del derecho internacional", afirmó Sánchez.

En el barco de la ONG francesa Sos Méditerranée viajan 629 inmigrantes rescatados en las últimas horas, entre ellos 123 menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

Los inmigrantes fueron rescatados el sábado pasado y la mayoría presentan síntomas de cansancio y deshidratación.