la desigualdad en España se cronifica

El número de multimillonarios se ha multiplicado en diez años

Oxfam ha presentado un informe en el que muestra que la desigualdad continúa siendo una lacra mundial que no hace más que aumentar y alimentar la indignación ciudadana. Hay datos tan contundentes como que la fortuna de los más ricos ha crecido un 12%, mientras que la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial caía un 11%. En España, la salida de la crisis ha beneficiado desproporcionadamente a las rentas más altas.

ondacero.es | Diana Rodríguez

Madrid | 21.01.2019 11:20 (Publicado 21.01.2019 11:09)

En España la pobreza y la riqueza se heredan. La desigualdad se cronifica hasta tal punto que una persona nacida en una familia de posibles ganará de media un 40% más que si nace en una familia con renta baja.

Esta desigualdad influye también en la esperanza de vida. Oxfam Intermón se basa en dos estudios por barrios de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que concluyen que en la capital los más ricos viven una media de siete años más que los más pobres, mientras que en Barcelona hay once años de diferencia.

El informe -que llega en vísperas del Foro de Davos- recuerda que somos el cuarto país más desigual de la Unión Europea, donde las posibilidades de seguir empobreciendo supera diez veces la media.

El año pasado dejaron de entrar ingresos en 16.500 hogares, ya son 617.000 en España, mientras que los ultramillonarios -cuyos activos superan los 40 millones de euros- aumentaron un 4%.