Desde 2015

El número de fumadores desciende en 20 millones en todo el mundo, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud estima que hoy en día hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en el mundo, frente a los 1.320 millones de 2015.

Europa Press

Madrid | 17.11.2021 07:08

La Organización Mundial de la Salud estima que actualmente hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en el mundo y se espera que esta cifra descienda a 1.270 millones en 2025.

Hasta 70 países están en camino de alcanzar el objetivo

Según la OMS, hasta 70 países están en camino de alcanzar el objetivo mundial voluntario de reducir el consumo de tabaco en un 30% entre 2010 y 2025, mientras que hace dos años solo 32 países estaban en disposición de hacerlo.

Todavía nos queda un largo camino por recorrer

"Es muy alentador ver que cada año se reduce el número de personas que consumen tabaco y que hay más países en vías de alcanzar los objetivos mundiales. Todavía nos queda un largo camino por recorrer y las empresas tabacaleras seguirán utilizando todos los trucos para defender los gigantescos beneficios que obtienen con la venta de sus productos mortales. Alentamos a todos los países a que hagan un mejor uso de las numerosas y eficaces herramientas disponibles para ayudar a la gente a dejar de fumar y salvar vidas", ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS,

Alentamos a todos los países a que hagan un mejor uso de las herramientas disponibles para ayudar a la gente a dejar de fumar

Instan a los países a acelerar la aplicación de las medidas contra el tabaco

El informe también insta a los países a acelerar la aplicación de las medidas contra el tabaco para reducir aún más el número de personas que corren el riesgo de enfermar y morir por una enfermedad relacionada con el tabaco.

"Está claro que el control del tabaco es eficaz, y tenemos la obligación moral para con nuestros pueblos de actuar de forma agresiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos viendo grandes progresos en muchos países, fruto de la aplicación de medidas de control del tabaco, pero este éxito es frágil. Todavía tenemos que seguir avanzando", ha afirmado el director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech.

Está claro que el control del tabaco es eficaz

La OMS ha creado un consorcio para el abandono del tabaco

El documento de la OMS destaca que invertir 1,68 dólares per cápita cada año en intervenciones para el abandono del tabaco como el asesoramiento o las líneas telefónicas gratuitas para dejar de fumar podría ayudar a 152 millones de consumidores de tabaco a dejar de fumar con éxito para 2030, salvando millones de vidas.

Para facilitar este proceso, la OMS ha creado un consorcio para el abandono del tabaco, que reunirá a socios para apoyar a los países en la ampliación del abandono del tabaco.