EN ISRAEL

Encuentran restos de nicotina en el 70% de los hijos de fumadores, tras un estudio

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv detectaron rastros de nicotina en el cabello en el 70% de los hijos de fumadores, según los resultados de una investigación publicada en Nicotine & Tobacco Research.

ondacero.es

Madrid | 09.09.2021 15:58

Dejar de fumar tabaco
Dejar de fumar tabaco | Pixabay

Investigadores de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv realizaron un estudio sobre 140 familias israelíes, con niños de hasta 8 años en los que al menos uno de los padres fuma para crear conciencia sobre la exposición de los niños al comportamiento adictivo de sus padres.

Según los resultados de la investigación publicada en Nicotine & Tobacco Research, se encontraron restos de nicotina en el 70% de los hijos de fumadores.

Los resultados de una investigación sobre cómo afecta el tabaco en Nicotine & Tobacco Research.

El promedio de cigarrillos por hogar fue de 15 en un día. Mientras un tercio de los participantes informó que fumaba dentro de la casa, un tercio dijo que sólo lo hacía en el porche.

¿Cómo se evaluó el nivel de exposición de los niños al tabaco?

Los investigadores evaluaron el nivel de exposición de los niños a través de un biomarcador: la nicotina en el cabello. Se analizó si la nicotina se convirtió en una parte integral del mechón de cabello, es decir, en el eje interno del cabello, lo que demuestra que la nicotina es absorbida y llega a la sangre.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores dividieron las familias en dos grupos. A un grupo les dieron información completa sobre los efectos y peligros de la exposición al humo. así como herramientas para proteger a sus hijos de la exposición al humo del cigarrillo, y al otro grupo solo se le dio los datos de los niveles de nicotina en los niños tras finalizar el estudio, a los seis meses.

Al finalizar el estudio, los investigadores realizaron pruebas adicionales de nicotina en el cabello de los niños y encontraron una disminución en ambos grupos.

La profesora Leah Rosen, que dirigió el estudio, afirmó que "según datos del Ministerio de Salud, aproximadamente el 60% de los niños pequeños en Israel están expuestos al humo de segunda mano y sus efectos nocivos".

Además, aseguró que "según los hallazgos del estudio, creemos que realizar pruebas de nicotina para cada niño pequeño en Israel, en el cabello, la orina o usando otros métodos de prueba, puede cambiar la percepción de los padres sobre la exposición de sus hijos al humo del tabaco".