SALUD

Un nuevo tratamiento logra que nueve pacientes paralíticos recuperen la movilidad

Nueve pacientes paralíticos han conseguido recuperar la movilidad gracias a un nuevo tratamiento descubierto por el centro de investigación suizo NeuroRestore.

EFE | ondacero.es

Madrid | 09.11.2022 20:06

Un nuevo tratamiento logra que nueve pacientes paralíticos recuperen la movilidad
Un hombre en silla de ruedas | Pixabay

Un estudio realizado por el centro de investigación suizo NeuroRestore y publicado en la revista 'Nature' sobre cómo mejorar la movilidad después de una parálisis ha descubierto un tratamiento por el que nueve pacientes con parálisis grave o completa causada por una lesión de la médula espinal han conseguido recuperar la movilidad.

El equipo encabezado por Grégorie Corutine y Jocelyne Bloch ha demostrado la eficacia de un tratamiento contra la parálisis y además, ha comprobado una mejora de la función motora se mantuvo en los pacientes una vez finalizado el proceso de neurorrehabilitación y cuando se apagó la estimulación eléctrica.

¿Terapia de estimulación eléctrica epidural selectiva?

En total, nueve pacientes que estaban paralizados a causa de una lesión medular recuperaron parte de la función motora tras someterse a una terapia de estimulación eléctrica epidural selectiva (EES) de la zona que controla el movimiento de las piernas. Esto ha permitido a los expertos identificar las neuronas que recuperan la marcha.

Según explican en su escrito, la estimulación eléctrica de la médula espinal ha mostrado ser eficaz para mejorar la recuperación de la marcha en personas con parálisis, sin embargo, todavía no está claro el mecanismo subyacente de este tratamiento.

Durante el tratamiento, los nueve pacientes recuperaron o mejoraron inmediatamente su capacidad de caminar. Además, a los cinco meses de la terapia y rehabilitación con EES mostraron mejoras en la movilidad.

Gracias a esta investigación se ha descubierto cuál es el tipo de neurona que se activa y remodela con la estimulación de la médula espinal. Es decir, que permite a pacientes con parálisis ponerse de pie, caminar y reconstruir sus músculos.

El estudio señala que las fibras nerviosas necesarias para caminar se habían reorganizado. Ante esto, los expertos creen que es crucial comprender exactamente cómo sucede para poder desarrollar tratamientos más eficaces.

Asimismo, gracias a esta investigación, que se realizó primero con ratones, los científicos observaron que una familia de neuronas que expresan el gen Vsx2 no eran necesarias para caminar en ratones sanos, pero sin embargo, eran cruciales para la recuperación de la función motora después de una lesión de la médula espinal.

De hecho, analizando la actividad de la médula espinal de un paciente mientras caminaba, descubrieron que durante el proceso de estimulación de la médula espinal, la actividad neuronal disminuyó durante la marcha.

Es decir, comprobaron que la estimulación de la médula espinal activa las neuronas Vsx2. Además, validaron sus descubrimientos con implantes epidurales que se adaptaron añadiendo diodos emisores de luz, los cuales permitían al sistema no solo estimular la médula espinal, sino también desactivar las neuronas Vsx2 por sí solas mediante un proceso optogenético.