MINUTO A MINUTO

Nuevas medidas en Madrid, restricciones para Semana Santa en Valencia, Cataluña, Andalucía, Murcia y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, las últimas medidas y restricciones aprobadas por las comunidades autónomas, los últimos datos del coronavirus en España y todas las noticias de la Covid-19 en nuestro país y en el mundo hoy, miércoles, 24 de marzo.

💉 El Ministerio de Sanidad aprueba la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

🔴¿Es verdad que las personas vacunadas contra el coronavirus ya no contagian?

📅 Estos son los días de cierre en Semana Santa y restricciones acordadas por Sanidad y las comunidades

ondacero.es

Madrid | 24.03.2021 07:43

Coronavirus en España hoy
Coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Uruguay suspende la educación presencial hasta el 4 de abril ante el aumento de casos de COVID-19

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado la suspensión de la educación presencial hasta el próximo 4 de abril para hacer frente al importante aumento de casos y decesos por el coronavirus.

China se acerca a los 80,5 millones de personas vacunadas contra la Covid-19

China ha administrado la vacuna contra la Covid-19 a casi 80,5 millones de sus ciudadanos, aunque ha informado de que acelerará el proceso de inoculación para proporcionar la inmunización gratuita a toda su población.

Noticias del miércoles 24 de marzo

La vacuna española del CSIC no estará disponible hasta 2022 y España espera que le pasaporte Covid-19 esté listo en junio, dos semanas antes de lo previsto.

Cataluña anuncia las medidas de restricción para Semana Santa y Cantabria retoma la vacunación contra el Covid con las dosis de AstraZeneca.

Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución que aboga por un acceso igualitario de todos los países a las vacunas contra la covid-19 y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca dijo que difundirá en 48 horas los datos del "análisis primario" de su ensayo clínico sobre la vacuna contra la covid-19 en Estados Unidos.

Datos de los hospitales en España

Hay 7.926 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.880 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 914 ingresos y 879 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,34 por ciento y en las UCI en el 18,87 por ciento.

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 5.516 nuevos casos de coronavirus frente a los 1.318 registrados el lunes, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.234.319.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días ha aumentado ligeramente, situándose en los 129,55 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias. Respecto a los fallecidos por Covid-19, este miércoles se han notificado 201 más.

Datos de la vacunación en España

En España se han administrado hasta este martes 6.409.196 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 83,4 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 7.684.265 unidades. Además, 2.156.598 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación.

La ministra, Carolina Darias, insiste en que en verano el 70% de la población estará vacunada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha garantizado este martes que el ritmo de vacunación seguirá aumentando hasta conseguir el objetivo de inmunizar al 70 % de la población a finales del verano pese al parón de la administración del preparado de AstraZeneca.

Darias ha respondido así al senador popular Antonio Román, que ha acusado al Gobierno de no tener un plan "ni inicial ni alternativo" y de haber generado desconfianza alrededor de esta vacuna con su "decisión negligente" de haberla paralizado durante una semana.

Cataluña habilitará 500 puntos para la vacunación masiva

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que habilitarán cerca de 500 puntos de vacunación masiva dirigidos a la población general para "hacer llegar la vacuna a todo el país", algunos de gran capacidad como Fira de Barcelona

El Ayuntamiento de Madrid pide vacunar con prioridad a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Madrid ha instado a la Comunidad a priorizar la vacunación contra el coronavirus de las personas sin hogar, ha informado este martes la directora general de Inclusión Social, Laura Castaños

Más del 50% de hoteles cerrados y sin previsión aperturas masivas en Semana Santa

Más de la mitad de los hoteles en España permanecen cerrados ante la falta de demanda, debido a las restricciones a la movilidad por el covid-19, y sin previsión de una apertura masiva en Semana Santa, aunque con la esperanza de poder ir avanzando paulatinamente en los meses posteriores de cara al verano.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este martes, en febrero, estaban abiertos en España 7.261 hoteles (22 menos que en enero), un 42,9 % menos que hace un año, lo que representa un 45,7 % del total del directorio de establecimientos en este mes.

El Reino Unido multará con casi 6.000 euros las vacaciones en el extranjero

Los residentes en el Reino Unido que se vayan de vacaciones al extranjero se enfrentarán a partir de la próxima semana a multas de 5.000 libras (5.789 euros), según la nueva legislación que prepara el Gobierno británico y que será votada este jueves en el Parlamento.

Así lo indicó este martes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ante la posibilidad de que una nueva ola de contagios llegue desde Europa a este país, que registró ayer su cifra más baja de muertes diarias por el virus desde el pasado septiembre, con 17.

Madrid reanuda el miércoles la vacunación con AstraZeneca en Wanda y Zendal

La Comunidad de Madrid reanudará este miércoles la vacunación de AstraZeneca en el estadio Wanda Metropolitano y en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para grupos prioritarios, como profesores y policías, y ampliando la edad de 55 a 65 años.

Los epidemiólogos piden limitar la movilidad lo máximo posible en Semana Santa

La Sociedad Española de Epidemiología ha aconsejado este martes limitar la movilidad lo máximo posible de cara a la Semana Santa y ha aconsejado una cuarentena de diez días y una PCR negativa a quienes viajen desde países en los que la transmisión es alta o está aumentando.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los epidemiólogos ven con preocupación las cifras de ocupación hospitalaria y las elevadas incidencias que también presentan otros países, según explican en un comunicado.

Francia comenzará a vacunar el sábado a los mayores de 70 años

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que las autoridades sanitarias comenzarán el sábado a vacunar contra la Covid-19 a ciudadanos de entre 70 y 75 años sin patologías previas, en un nuevo avance de una campaña que aún debe cerrar la inmunización de las personas de mayor edad.

Macron, que ha visitado un centro de vacunación en la localidad de Valenciennes, en el departamento de Norte, ha anticipado en una conversación ante las cámaras con el personal el siguiente tramo de una "carrera" que tiene como objetivo contener una pandemia que suma más de 4,3 millones de casos en Francia.

Cataluña registra 1.211 casos y 26 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 585.495 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --542.131 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.211 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.174, que son 26 más que los registrados el lunes: 13.383 en hospital o centro sociosanitario, 4.553 en residencia, 1.147 en domicilio y 2.091 que no son clasificables por falta de información.

Los hosteleros de Murcia plantean un toque de queda a las 23:00. y 6 personas en el exterior

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez, ha dicho este martes que ve un “sinsentido” que ahora que se cuenta con los mejores datos históricos de toda la pandemia el Gobierno regional se desmarque de unas medidas únicas para todo el territorio nacional.

Los hosteleros plantean que ampliar una hora más el toque de queda y pasar a 6 personas en el exterior no afectaría en nada al aumento del número de contagios en la Región de Murcia. “El resto de comunidades también quiere contener la cuarta ola y están aplicando ese acuerdo interterritorial”, apuntan desde Hostemur.

"Una negativa que aboca -añade- a la proliferación de fiestas privadas sin ningún tipo de control. Tenemos contrastado por las comidas para llevar que los encargos de arroces y similares son para 6-12 personas, lo que demuestra que la intención de la Consejería no sirve de nada porque la gente se está reuniendo en sus casas”, explican.

“Ampliar esa simple hora en los cierres, de las 22 a las 23 horas, permitiría salvar el turno de cenas, sacar trabajadores de los ERTEs y salvar muchas empresas, especialmente a partir del fin de semana que viene con el cambio horario, pues se va a hacer imposible cenar de día”, informan.

La incidencia acumulada en Alemania vuelve a subir tras anuncio de nuevas restricciones

La incidencia en Alemania subió este martes hasta los 108,1 nuevos contagios con coronavirus por 100.000 habitantes en siete días, tras conocerse las nuevas restricciones para las próximas semanas acordadas la pasada madrugada por el Gobierno federal y las regiones.

En las últimas 24 horas se registraron 7.485 nuevos casos y 250 muertos, según los datos comunicados por el Instituto Robert Koch

(RKI) de virología.

China suma otros 23 casos a su balance de contagios del coronavirus

Las autoridades sanitarias de China ha confirmado este lunes 23 casos de coronavirus, de los cuales nueve han presentado síntomas mientras que el resto son asintomáticos, todos importados del extranjero.

¿Cuándo se conocerán las restricciones en Cataluña para Semana Santa?

Se acerca la Semana Santa y Cataluña está pendiente de las restricciones que se aplicarán. El Govern no descarta dar un paso atrás y endurecer las medidas en vigor, volver a restringir la movilidad comarcal, o limitar la hostelería si los contagios suben. Conoce qué día se anunciarán las medidas para Semana Santa en Cataluña y las actuales restricciones para frenar el avance del coronavirus.

Noticias del martes 23 de marzo de 2021

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los líderes regionales han acordado imponer un confinamiento estricto durante la Semana Santa con el objetivo de hacer frente a la situación epidemiológica del país, con un aumento de los contagios.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, defendió este lunes el bloqueo europeo a las exportaciones de vacunas como una herramienta para "obligar" a las farmacéuticas, principalmente a AstraZeneca, a cumplir sus contratos con la Unión Europea.

Datos de la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 6.321.908 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 328.545 de ellas durante el puente de San José.

Esto representa el 82,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 7.684.265 unidades, las mismas que antes del jueves pasado. Además, un total de 2.110.868 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad.

Datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha administrado, hasta este domingo incluido, el 82,88 % de las vacunas recibidas con 852.557 dosis de un total de 1.028.695, y ha inmunizado al 3,4 % de los madrileños, según el informe diario de la Consejería de Sanidad.

Según estos datos, en el fin de semana se habrían inoculado 8.940 dosis y 1.593 personas más estarían inmunizadas a través de la segunda dosis, completando de esta forma la pauta de vacunación. Asimismo, de las 852.557 dosis inoculadas, 618.563 se corresponden con la primera dosis, y, de ellas, 454.173 son de Pfizer y Moderna y 164.390 de AstraZeneca.

Ciudadanos replica a Reyes Maroto que no basta con que los turistas tengan PCR negativa

La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha replicado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que no basta con que a los turistas que llegan a España se les exija una prueba PRC negativa en su país de origen, sino que hay que pedírsela para llevar un control efectivo sobre su situación. Rodríguez respondía asía las declaraciones sobre esta cuestión realizadas por Maroto.

Datos del coronavirus en Italia

El Ministerio de Salud de Italia ha constatado este lunes un total de 13.846 nuevos contagios de COVID-19, frente a los 13.520 del domingo, mientras que ha sumado otros 386 fallecidos a causa de la enfermedad. Con estas cifras, el cómputo global del país transalpino ha ascendido hasta las 3.400.877 personas contagiadas.

Pendientes de la rueda de prensa de Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá en breves momentos tras la reunión del Consejo Interterritorial, con varios asuntos encima de la mesa. La principal, saber si se ha decidido aumentar la administración de la vacuna AstraZeneca hasta los 65 años.

Datos en los hospitales españoles sobre el coronavirus

Actualmente, hay 8.010 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (7.841 el jueves) y 1.935 en UCI (1.950 el jueves). En las últimas 24 horas, se han producido 612 ingresos (857 el jueves) y 305 altas (993 el jueves). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,43 por ciento (6,27% el jueves) y en las UCI en el 19,54 por ciento (19,52% el jueves)

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 16.471 nuevos casos de COVID-19 durante el puente de San José, 1.318 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.228.803 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 128,71, frente a 128,17 el jueves pasado, último día en el que se publicaron los datos.

En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 60.528 positivos. En el informe de este lunes se han añadido 633 nuevos fallecimientos.

Cataluña contabiliza 767 grupos escolares confinados y un centro cerrado

Las escuelas catalanas contabilizan este lunes 767 grupos estables confinados --un 1,07% del total-- y un centro cerrado por brotes de coronavirus --un 0,02% del total--. La cifra de 767 grupos confinados supone un descenso de 75 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Hay 18.606 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 17.650 alumnos, 880 docentes y personal interno, y 76 trabajadores externos. Esta cifra de 18.606 supone un descenso de 2.099 confinados respecto a la contabilizada el sábado, y se registran grupos confinados en 507 de los 5.104 centros catalanes --un 9,93% del total--. En cuanto a positivos desde el inicio del curso, hay 60.386 casos --326 más que en el recuento anterior--: 53.317 de alumnos, 6.447 de docentes y personal interno, y 622 entre el personal externo; y en los últimos diez días se han registrado 1.733 positivos.

Una investigación muestra cómo las mutaciones del SARS-CoV-2 permiten al virus esquivar el sistema inmune

Un nuevo estudio dirigido por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha mostrado cómo las mutaciones del SARS-CoV-2 hacen sea más apto y capaz de evadir el sistema inmunológico.

La investigación, publicada en la revista 'Cell', muestra que un SARS-CoV-2 mutado procedente de un paciente inmunodeprimido infectado crónicamente es capaz de evadir tanto los anticuerpos naturales de los supervivientes del COVID-19 como los anticuerpos fabricados en el laboratorio que se utilizan actualmente en el tratamiento de la COVID-19.

El caso del paciente fue descrito originalmente el 3 de diciembre de 2020 en el 'New England Journal of Medicine' por científicos del Brigham and Women's Hospital, unas semanas antes de que las variantes del Reino Unido y Sudáfrica fueran comunicadas por primera vez a la Organización Mundial de la Salud.

Hungría aprueba una segunda vacuna china contra el coronavirus

El Gobierno de Hungría ha aprobado este lunes una segunda vacuna china contra el coronavirus, contraviniendo una vez más la estrategia de vacunación de la Unión Europea, pues hasta el momento ha estado también inmunizando a su población con la china de Sinopharm y la rusa Sputnik V.

Así lo ha hecho saber la directora de salud pública, Cecilia Muller, quien ha explicado que el Instituto Nacional de Farmacia y Sanidad Alimentaria (OGYEI) ha autorizado la importación de la vacuna china de CanSino en China, así como la india de Covishield, informa el semanario húngaro 'HVG'.

Laya defiende que las restricciones de viaje de España están "alineadas" a la UE tras pedir coherencia Bruselas

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este lunes que las restricciones de viaje impuestas por España están "alineadas" con la Unión Europea, después de que la Comisión Europea haya pedido "coherencia" en las medidas que se apliquen dentro del territorio nacional y con respecto a los desplazamientos desde y hacia otros países de la UE.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores, la ministra ha respondido a las dudas planteadas por Bruselas, asegurando que las medidas puestas en marcha en España para restringir los desplazamientos son "coherentes y alineadas con las recomendaciones comunitarias".

"España está escrupulosamente siguiendo todas las recomendaciones comunitarias para controlar el coronavirus en nuestro territorio", ha subrayado la titular de Exteriores.

La OMS avisa a los países ricos que vacunar a jóvenes y personas sanas pone en riesgo la salud de los más vulnerables

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado a los países ricos que vacunar contra el coronavirus a jóvenes y personas sanas pone en riesgo la salud de los más vulnerables como, por ejemplo, los profesionales sanitarios, mayores o los pacientes con enfermedades crónicas. "Ante esto, los países más pobres del mundo se están preguntando qué quieren decir los países ricos cuando hablan de solidaridad, ya que muchos cuentan con más dosis de vacunas contra el Covid-19 de las que necesitan", ha señalado Tedros en rueda de prensa.

España ha realizado más de 35,5 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 11 de marzo, han llevado a cabo un total de 35.523.503 pruebas diagnósticas, de las cuales 27.047.678 han sido PCR y 8.475.825 test de antígenos. Asimismo, y según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias, en la última semana, del 12 al 18 de marzo, las comunidades autónomas han realizado un total de 456.146 PCR, una media de 65.163 PCR al día.

Un estudio en 'Science' apunta que el coronavirus estaba circulando por Wuhan en octubre de 2019

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han estimado que el virus del SARS-CoV-2 probablemente circuló sin ser detectado durante un máximo de dos meses antes de que se describieran los primeros casos humanos de COVID-19 en Wuhan (China) a finales de diciembre de 2019.

En su trabajo, publicado en la revista 'Science', combinaron tres datos importantes: un conocimiento detallado de cómo se propagó el SARS-CoV-2 en Wuhan antes del confinamiento, la diversidad genética del virus en China y los informes de los primeros casos de COVID-19 en China.

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen un peor pronóstico si tienen niveles altos de azúcar en sangre

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen peores resultados si tienen niveles altos de azúcar en sangre o hiperglucemia, independientemente de si tienen diabetes, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos) y que va a ser presentado en 'ENDO 2021'.

En concreto, los pacientes con COVID-19 que tenían hiperglucemia al ingresar al hospital eran más propensos que aquellos con glucosa (azúcar) normal a requerir un respirador o ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Bruselas pide a España "coherencia" en las restricciones a viajes que aplica dentro y fuera de su frontera

La Comisión Europea ha pedido este lunes a España "coherencia" en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional y con respecto a los desplazamientos desde y hacia otros países de la Unión Europea, al tiempo que ha apuntado que los riesgos vinculados al coronavirus son similares ya sean los viajes interiores o transfronterizos.

"La recomendación (propuesta por la Comisión y adoptada por los Veintisiete) dice claramente que dado que la transmisión y riesgo es similar para los viajes domésticos y los transfronterizos, los Estados miembro deberían asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje", ha expresado el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christophe Wigand.

Boris Johnson prevé hablar con varios líderes de la UE para prevenir el "nacionalismo de vacunas"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, tiene previsto hablar en los próximos días con varios líderes políticos de la Unión Europea para instarles a rechazar cualquier propuesta para bloquear las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 al país y prevenir el "nacionalismo de vacunas". Está previsto que el jueves los líderes europeos se reúnan mediante videoconferencia para discutir la vacunación contra la enfermedad del bloque y el repunte de los contagios en varios estados miembro.

Canarias suma 4 fallecidos y 190 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 190 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 45.033 con 4.271 activos, de los cuales 73 están ingresados en UCI y 310 permanecen hospitalizados. Asimismo, se ha producido el fallecimiento de cuatro personas, por lo que el total de fallecidos asciende ya a 651. La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 69,21 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 134,06 casos por 100.000 habitantes.

Los contagios en Portugal caen a mínimos de casi 7 meses y la incidencia baja a 81

Portugal registró hoy 248 nuevos contagios por covid-19, la cifra más baja desde el 1 de septiembre, y la incidencia a 14 días cayó a 81,3 casos por 100.000 habitantes, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS). A pesar de que los lunes son el día con datos más moderados debido al efecto del fin de semana, cuando se hacen y se procesan menos pruebas, es necesario retroceder hasta el 1 de septiembre para encontrar una cifra de contagios tan baja. Este lunes se reportaron además 16 muertes, un repunte respecto a los datos del fin de semana (8 y 6 decesos), aunque en línea con la pasada semana.

La Agencia Europea del Medicamento desaconseja la ivermectina fuera de ensayos clínicos aleatorizados

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que los datos científicos disponibles hasta la fecha no apoyan el uso de la ivermectina para la prevención y el tratamiento de la COVID-19 fuera de ensayos clínicos bien diseñados.

En la UE, los comprimidos de ivermectina están aprobados para el tratamiento de algunas infestaciones parasitarias por gusanos, mientras que los preparados cutáneos de ivermectina están aprobados para el tratamiento de afecciones cutáneas como la rosácea. La ivermectina también está autorizada para uso veterinario en una amplia gama de especies animales para parásitos internos y externos.

Sanidad propone vacunar con AstraZeneca hasta los 65 años

La Comisión de Salud Pública ha propuesto que se amplíe la vacunación con Astrazeneca de los 55 a los 65 años, algo que venía pidiendo Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla León y Aragón. Esta propuesta está pendiente de que sea aprobada por el Consejo Interterritorial.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto que se amplíe el rango de edad de administración de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años.

Esta propuesta tendrá que ser ratificada primero por el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra esta tarde. Allí se reunirán los principales responsables sanitarios de las comunidades autónomas con el Gobierno para debatirlo.

Hasta ahora, solo los trabajadores esenciales –bomberos, profesores, fuerzas de seguridad del Estado– menores de 55 años estaban recibiendo las dosis del fármaco.

Sin embargo, tras finalizar un nuevo ensayo, la compañía farmaceútica ha garantizado que su vacuna no acarrea riesgos de trombos, como se había augurado, y que es segura y eficaz para mayores de 65 años

El secretario general de Salud de la Generalitat apuesta por mantener las restricciones durante la Semana Santa

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha apostado por mantener las restricciones en Catalunya durante la Semana Santa y no endurecerlas ni relajarlas, ante los datos actuales del Covid-19.

"Lo más prudente es mantener la situación actual y no dar pasos más allá, de momento", ha afirmado Ramentol este lunes en una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, en la que ha reivindicado las medidas aplicadas por la Generalitat.

La vacunación con AstraZeneca, a punto de retomarse, no causó la muerte a profesora

España espera reanudar la vacunación con AstraZeneca tras descartarse su relación directa con las trombosis detectadas, como ha certificado la autopsia de la profesora de Málaga, desvelada este viernes en el que las autonomías han notificado repuntes de contagios en el inicio del puente de San José.

La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con la muerte.

Según publica La Vanguardia, la comisión de Salud Pública acaba de acordar ampliar la franja de edad para vacunar con el fármaco de AstraZeneca hasta los 65 años. Así lo ha decidido tras evaluar el informe de la ponencia de vacunas, reunida este fin de semana.

Cantabria suma 16 contagios por covid-19 y la incidencia baja a 97 casos

Cantabria ha notificado 16 casos nuevos de coronavirus, 38 menos que este domingo, pero tiene dos casos más hospitalizados aunque en las UCI sigue habiendo una ocupación del 14 %, con 15 pacientes; y una incidencia acumulada a 14 días de 97 casos.

Así la incidencia vuelve a estar por debajo de la barrera de los 100, como se había mantenido desde el pasado día 7 hasta este domingo, cuando se alcanzaron los 102 casos por cien mil habitantes.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, cerrados la víspera, a las 23.59 horas, no se han registrado nuevos fallecimientos en la región, donde han muerto 542 personas desde que empezó la pandemia.

El número de pacientes con covid-19 ingresados en los hospitales ha aumentado hasta los 69, de los que 15 están en la UCI.

La vacuna de AstraZeneca muestra una eficacia del 80% en mayores de 65 años, según un estudio de la compañía

La vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años, según el ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos. Los resultados de este estudio estaban siendo esperados por el Ministerio de Sanidad para aprobar o no el uso de esta inyección en individuos de mayor edad, tal y como ha señalado la ministra, Carolina Darias, en varias comparecencias.

Euskadi pide detallar a los rastreadores cualquier actividad que haya podido provocar la transmisión del virus

El Departamento vasco de Salud ha insistido en la importancia de detallar al equipo de rastreo cualquier actividad durante la cual se haya podido producir la transmisión del virus de la covid-19 y ha remarcado que la red de vigilancia y rastreo "no busca penalizar ni castigar, sino cortar la cadena de contagio".

Baleares inicia la decimotercera semana de vacunas con un 7 % de inmunización

Baleares inicia este lunes la decimotercera semana de la campaña de vacunación contra la covid-19 con casi 93.500 personas inmunizadas por haber recibido ya las dos dosis prescritas o haber pasado la enfermedad, lo que supone que la población protegida ante la infección es el 7,7 % del total.

El virólogo del CSIC Luis Enjuanes prevé que su vacuna, intranasal y de una sola dosis, esté lista en un año

El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes, que lidera el desarrollo de una de las tres vacunas del organismo científico frente a la Covid-19, ha afirmado que su inyección podría estar lista dentro de un año; asimismo, ha destacado las ventajas de la misma, como su administración intranasal, su actualización con respecto a las nuevas variantes, y la certeza de que las personas vacunadas no solo no enfermarían, sino que tampoco transmitirían el SARS-CoV-2.

La presencia de hombres triplica a la de mujeres en los comités que combaten la pandemia

Los hombres tienen tres veces más presencia que las mujeres en las comisiones oficiales que combaten la pandemia de Covid-19 y sus efectos en todo el mundo, según un estudio que quiere poner de relieve la infrarrepresentación femenina en la toma de decisiones en un momento clave, no solo en el terreno sanitario.

La Policía interviene 474 fiestas ilegales durante el puente en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido durante este puente de San José en 474 fiestas o reuniones ilegales en domicilios donde se incumplían las medidas sanitarias contra el coronavirus, según han informado este lunes fuentes policiales.

Así, los agentes localizaron 90 de estas reuniones el jueves, 117 el viernes, 117 el sábado y 150 el domingo.

La sociedad médica alerta de la gravedad de coinfección tuberculosis y covid-19

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado este lunes de que la tuberculosis y la covid-19 son epidemias respiratorias "parecidas y se pueden confundir", una agrava a la otra y en caso de coinfección de ambas enfermedades se da una mayor mortalidad.

El PP critica el retraso de la vacunación de octogenarios en Álava, a la cola de España

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha criticado que "a penas" se ha vacunado a los mayores de 80 años contra la covid en este territorio que, ha lamentado, sufre "el mayor retraso de España".

Oyarzabal ha denunciado la "penosa gestión del PNV" de la campaña de vacunación, del que "hay un responsable, que es Urkullu", aunque también ha criticado "la pasividad de la Diputación y el PNV alavés, que siguen callados sin denunciarlo ni pelear por acelerar el

proceso de vacunación".

El fin de semana se salda con más de un millar de sanciones por incumplir las medidas anticovid en Murcia

La Policía Local de Murcia ha impuesto este fin de semana 1.048 sanciones por incumplir la normativa impuesta para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, según informaron fuentes del Cuerpo en sus redes sociales.

Los hospitalizados con Covid bajan ligeramente a 264 en Galicia y los casos activos descienden a 2.481

Galicia comienza esta semana con una ligera bajada de los pacientes Covid hospitalizados, que se sitúan en 264, dos menos que la jornada anterior, mientras que los casos activos descienden a 2.481, por lo que se mantienen en cifras similares a las de agosto.

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, bajan a 49 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19, lo que supone dos menos, y se mantienen en 215 las que permanecen hospitalizadas en otras unidades.

Comienza la distribución de 672.750 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer

Sanidad ha comenzado a distribuir entre las comunidades autónomas 672.750 nuevas dosis de vacunas de Pfizer contra la covid-19 que este lunes han llegado a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Además de esta remesa, esta semana la campaña de vacunación volverá a contar con más de 940.000 dosis de AstraZeneca, paralizadas en las neveras tras suspenderse su inoculación por episodios trombóticos notificados en Europa.

En principio se prevé que esta semana España vuelva a retomar el ritmo vacunal con 890.000 sueros de Pfizer y Moderna.

Según los últimos datos de Sanidad, el número de inmunizados con la pauta completa supera los 1,8 millones de personas, algo más del 3,8 por ciento de la población

Bruselas promete dosis para que la UE esté inmunizada a mediados de julio

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, ha dicho que a mediados de julio la Unión Europea (UE) podría estar inmunizada con todas las vacunas que se van a entregar a los países para entonces, todas producidas en su territorio.

"Tenemos claramente en nuestras manos la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis de aquí a finales del mes de junio", ha explicado el responsable de las compras colectivas para los 27 países de la UE en una entrevista el domingo por la noche al canal francés

TF1.

Breton dijo que, para una fecha tan simbólica en Francia como es el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional "tenemos la capacidad de

alcanzar la inmunidad a nivel del continente".

Hizo notar que ese horizonte es similar al que ha presentado el presidente estadounidense, Joe Biden, que también ha prometido una cierta vuelta a la normalidad gracias a las vacunas para la Fiesta Nacional en Estados Unidos, el 4 de julio, y con el del primer ministro británico, Boris Johnson, que habla del 21 de junio, el comienzo del verano.

El comisario europeo insistió en el hecho de que en la UE "no dependemos de nadie para disponer de esas vacunas" porque todas se

producen en plantas que están en su territorio.

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, insistió en que "no la necesitaremos en absoluto" e hizo notar que los rusos tienen muchas dificultades para fabricarla de forma masiva, y que probablemente los europeos les acabarán ayudando a hacerlo más adelante.

Por ahora, la Agencia Europea del Medicamento(EMA) ha dado su autorización para cuatro vacunas, la de Pfizer-BioNtech, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson.

Muere de covid-19 el principal opositor que disputaba la Presidencia de Congo

El principal líder de la oposición de la República del Congo, Guy-Brice Parfait Kolélas, que disputaba la Presidencia al jefe de Estado, Dénis Sassou Nguesso en las elecciones de este domingo, ha muerto de covid-19 a los 61 años, informó su director de campaña, Christian Cyr Rodrigue Mayanda.

Kolélas, que dio positivo de coronavirus en una prueba el pasado viernes, último día de la campaña electoral, falleció a bordo de un avión medicalizado que ayer le transportó de urgencia desde Brazaville, la capital congoleña, a París.

El líder opositor falleció poco después de aterrizar en la capital francesa, indicó su director de campaña, citado por medios congoleños.

Alemania confirma más de 7.500 casos y 50 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 7.500 casos y 50 muertos por coronavirus durante el último día, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 7.709 casos y 50 decesos, lo que sitúa los totales en 2.667.225 y 74.714, respectivamente, desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 107,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 89.207 contagios durante la última semana y cerca de 169.100 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días.

Maduro anuncia dos semanas de "cuarentena radical" en Semana Santa en Venezuela tras confirmar segunda ola

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que Venezuela entrará en dos semanas de "cuarentena radical", incluida la Semana Santa, para hacer frente a la segunda ola del coronavirus que atraviesa el país.

Centenares de banqueros y economistas de Brasil exigen a Bolsonaro medidas efectivas contra la Covid-19

Cientos de banqueros y economistas brasileños han firmado y publicado este domingo una carta exigiendo al presidente, Jair Bolsonaro, que adopte medidas eficaces para hacer frente a la pandemia de Covid-19, al tiempo que han criticado la gestión que ha hecho hasta ahora y han criticado su postura negacionista.

México asegura que tendrá su propia vacuna contra la Covid-19 este mismo año

El ministro de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, aseguró este domingo que antes de que termine el año México podría contar con su propia vacuna contra el coronavirus, desarrollada en el país por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Noticias del lunes 22 de marzo

Madrid levanta este lunes el cierre perimetral tras el puente de San José, una medida que volverá a imponerse de cara a la Semana Santa, pese al rechazo por parte del Gobierno madrileño al acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

Mientras se decide a qué grupos de edad se administrará la vacuna de AstraZeneca cuando vuelva a inocularse a partir de este miércoles, el repunte de contagios de Covid-19 en varias comunidades durante el puente de San José hace temer la llegada de una cuarta ola a las puertas de la Semana Santa.

El presidente del Gobierno preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, a la que asisten el ministro de Política Territorial y Función Pública y la ministra de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa. Cobertura oficial.

Brasil teme la falta de medicamentos y oxígeno en las UCIS de sus hospitales

Brasil, epicentro global de la pandemia, teme la falta de medicamentos y oxígeno en las unidades de cuidados intensivos de sus hospitales, que están al límite. Brasil, espera la llegada del primer lote de vacunas del programa internacional Covax, prevista para este domingo.

Paraguay continúa la vacunación del personal sanitario a pesar del colapso de los hospitales

Paraguay prosiguió este domingo la vacunación de su personal médico tras la llegada de 36.000 dosis del mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19). En este país la curva de casos se sostiene y los hospitales públicos se enfrentan a dificultades para absorber a los positivos por Covid en esta segunda ola.

En Sevilla la policía disuelve un botellón con 60 jóvenes denunciados

La Policía Local de Sevilla ha disuelto un botellón a orillas del Guadalquivir donde se reunían 60 jóvenes de diferentes edades. Los jóvenes han sido denunciados por incumplir las medidas de seguridad adoptadas para frenar el coronavirus.

Galicia suma un total de 2.320 muertos por coronavirus

La Consellería de Sanidade ha notificado este domingo la muerte de un usuario de la residencia Coviastec de Silleda, Pontevedra, lo que eleva a 2.320 fallecidos por la Covid-19 en Galicia durante toda la pandemia.

El primer ministro eslovaco ofrece su dimisión tras la compra de la vacuna rusa

El populista conservador Igor Matovic ha anunciado su disposición a dimitir como primer ministro eslovaco, tras la reclamación de dos de sus tres socios de Gobierno por haber adquirido la vacuna rusa Sputnik V, no aprobada por la Unión Europea.

Actualmente Eslovaquia es el segundo país de la Unión Europea con la incidencia más alta de mortalidad por la Covid-19.

Más de 6.500 personas celebran el carnaval en Marsella saltándose las restricciones del coronavirus

Según la policía francesa, más de 6.500 personas han participado en un acto "no declarado" este domingo en el centro de Marsella para celebrar el carnaval. La policía ha tenido que intervenir para disolver la concentración y al menos siete personas han sido detenidas.

Canarias suma 3 fallecidos y 218 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 218 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 44.843 con 4.412 activos, de los cuales 72 están ingresados en UCI y 288 permanecen hospitalizados, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Denuncian a 59 personas que iban en autocar a esquiar a Lleida

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 59 personas que viajaban en un autocar desde Barcelona hasta la estación de esquí de Port del Comte (Lleida), ya que se saltaban las restricciones de movilidad porque únicamente se puede romper el confinamiento comarcal si se va con la burbuja de convivencia.

Aragón confirma 108 positivos y 48 personas están ingresadas en UCI con la COVID-19

El Gobierno de Aragón ha confirmado 108 positivos de coronavirus SARS-CoV-2, correspondientes a los resultados de 1.762 pruebas diagnósticas conocidos este sábado, 20 de marzo. Un total de 251 personas están ingresadas en un hospital por la COVID-19 en la comunidad autónoma, 48 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 203 en planta.

España cierra el puente y espera Semana Santa con el virus otra vez estable

Perimetrada por comunidades para contener la movilidad entre regiones, España cierra un puente que expertos y administraciones habían marcado como clave en el calendario y esperan ya la Semana Santa con el virus otra vez estabilizado, aunque en algunas regiones, como Cataluña, la incidencia sigue al alza.

Ecuador registra 1.730 casos de coronavirus en un día y acumula 312.598

Ecuador registró este domingo un incremento de 1.730 casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que su cifra de contagios acumulados ascendió a 312.598, informó el Ministerio de Salud Pública en su informe diario.

El 6,3% de los cántabros están inmunizados tras haberse administrado casi 91.000 vacunas

Cantabria ha administrado hasta el momento 90.934 vacunas contra el coronavirus, el 79,6 por ciento de las que tiene disponibles, con las que ha inmunizado al 6,3 por ciento de su población.

Denunciados 12 estudiantes por participar en una fiesta ilegal en una vivienda de Vigo

Un total de 12 estudiantes jóvenes no convivientes han sido denunciados por participar en una fiesta ilegal celebrada en una vivienda de Vigo que fue disuelta por la Policía Local.

Italia suma 20.159 nuevos casos y se podrá vacunar en las farmacia

Italia sumó 20.159 nuevos casos de coronavirus y 300 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, mientras que el Ministro de Sanidad confirmó la aprobación de que se pueda vacunar en las farmacias en cuanto se disponga de un numero significativo de dosis.

Reino Unido logra un tercer día consecutivo de récord de vacunaciones

Reino Unido ha informado este domingo de un tercer récord diario consecutivo de vacunaciones contra el coronavirus tras certificar 873.784 dosis administradas en las últimas 24 horas.

Nuevo descenso de casos covid en Portugal, con 450 positivos y 6 fallecidos

Portugal notificó hoy 450 positivos -siete menos que ayer- y 6 fallecidos -dos menos que el sábado-, por lo que el número de contagios continúa a la baja.

India informa a Brasil, Arabia Saudí y Marruecos de retrasos en la entrega de vacunas

El Instituto Serum de India (SII) ha informado a las autoridades de Brasil, Arabia Saudí y Marruecos de un retraso en las entregas de la vacuna fabricada bajo licencia de AstraZeneca debido a la gran demanda interna. Además ha informado de que se está ampliando la capacidad productiva.

Cataluña se echa a la calle, con playas y terrazas llenas, al relajar medidas

El buen tiempo, con temperaturas que rondan los 16 grados en el litoral, se ha aliado este domingo con los catalanes, deseosos de traspasar las fronteras de sus comarcas para reencontrarse con paisajes vecinos y que han llenado playas y terrazas de todo el territorio.

La variante británica "domina" definitivamente en Cantabria y supone ya el 96% de los casos

La variante británica del coronavirus, llamada B117, se ha impuesto en Cantabria a la original y ya supone el 96 por ciento del total de muestras de contagios analizadas de forma aleatoria. Así lo ha dicho este domingo el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en declaraciones a RNE.

"La variante británica está definitivamente dominando la casuística con un 96% de los casos detectados en esta semana", ha alertado, destacando que la última evidencia científica sobre esta cepa indica no solamente mayor contagiosidad, sino también un incremento en el número de hospitalizaciones y en la letalidad.

No obstante, ha indicado que está controlada la variante brasileña en Cantabria, donde se detectaron la semana pasada tres casos y se realizó un seguimiento de en torno a 90 contactos de los contagiados.

Castilla y León registra 142 nuevos casos, para un total de 215.281, siete fallecidos y 16 altas

Castilla y León suma 142 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 215.281, al tiempo que registra siete nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.681 altas médicas, de ellas 16 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas este domingo registran siete fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.523 la cifra total de defunciones en estos centros.

Castilla-La Mancha retomará la vacunación de los docentes este jueves

El Gobierno de Castilla-La Mancha retomará la vacunación de los docentes el próximo jueves después de suspenderla a principios de esta semana ante las dudas generadas con la vacuna de AstraZeneca.

De este modo lo adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien este domingo ha acudido a Hellín a inaugurar la reforma llevada a cabo en el hospital del municipio, donde ha señalado que la Junta no va a descansar en fiestas, sábados y domingos para llevar a cabo su calendario de vacunación.

Dos fallecidos y 65 nuevos contagios notificados en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la muerte de una mujer de 84 años y un hombre de 77, así como 65 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 20 ingresos en planta y tres en UCI. Asimismo, se registraron dos altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 197 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 82 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, según ha informado Salud en nota de prensa.

Euskadi suma 280 nuevos casos de covid y baja la tasa de positividad al 4,6%

Euskadi registró el sábado 280 nuevos casos de covid entre las 6.119 pruebas hechas, por lo que la tasa de positividad descendió al 4,6 % tras dos jornadas por encima del 5 %. El Departamento de Salud ha informado de que ayer se llevaron a cabo 777 pruebas más que el viernes y los casos positivos fueron 46 menos. El dato de nuevos contagiados de ayer ha sido el más bajo de esta semana y la tasa de positividad se ha vuelto a situar por debajo del 5 % tras dos días superando este porcentaje, un 5,4 % el jueves y un 6,1 % el viernes.

Andalucía suma 746 casos y dos muertos, menor dato desde septiembre, pero la tasa repunta hasta 122

Andalucía ha registrado este domingo 21 de marzo 746 casos diarios de coronavirus, una cifra menor que la registrada el pasado domingo (842), según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado dos muertes, el dato más bajo desde el 27 de septiembre, cuando también se registraron dos. Un dato menor que ese es el del día 13 del mismo mes, cuando no hubo fallecidos.

Denunciados 60 jóvenes que hacían botellón en Capote (Sevilla)

La Policía Local de Sevilla ha denunciado a alrededor de 60 jóvenes que hacían botellón en la zona de Capote en la orilla del río en la tarde de este sábado por incumplir las medidas contra la propagación del coronavirus.

Según detalla Emergencias Sevilla en su Twitter, efectivos de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) retiraron un camión de residuos procedentes del botellón.

Aragón notifica 108 positivos por COVID-19 y 80 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 108 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido y 80 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma este sábado, 20 de marzo, según los datos provisionales.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 94 contagios y 58 recuperados; en Huesca, ocho positivos y 17 altas; y en Teruel, cinco contagios y cuatro personas recuperadas.

La Comunidad Valenciana registra 54 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunidad Valenciana ha notificado un total de 54 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. Se trata de 89 positivos menos de los registrados este sábado. Estos nuevos datos sitúan la cifra total de casos positivos en 384.088 personas, según ha informado este domingo la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Cataluña registra 1.207 casos y 15 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 583.653 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --540.398 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.207 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.128, que son 15 más que los registrados el sábado: 13.351 en hospital o centro sociosanitario, 4.552 en residencia, 1.146 en domicilio y 2.079 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.406, que son 52 más que en el último recuento. Un total de 410 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, tres más que en el balance anterior.

Los certificados de vacunación vuelven a la mesa de la cumbre europea

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves y viernes en una cumbre para abordar la creación de un certificado de vacunación de la covid-19, esta vez con la propuesta de la Comisión Europea sobre la mesa después de haber debatido la iniciativa en su anterior encuentro a Veintisiete en febrero. Inicialmente planteada como un encuentro presencial, la reunión se producirá finalmente de manera telemática ante la escalada de casos y el nuevo punto de inflexión en la batalla contra el virus en el continente europeo, días después de que Italia o Francia hayan vuelto a confinar a parte de su población.

Cinco zonas de salud tendrán restricciones de movilidad desde este lunes en Madrid

Cinco zonas básicas de salud -Morata de Tajuña, Navacerrada, Valle de la Oliva (Majadahonda), Núñez Morgado y Virgen de Begoña (Madrid capital) tendrán desde este lunes restricciones de movilidad al registrar una incidencia acumulada de coronavirus de más de 350 casos por cien mil habitantes.

Así lo anunció este pasado jueves la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que recalcó que además de la barrera de 350 casos se tiene en cuenta también el hecho de que haya transmisión comunitaria y una tendencia creciente de contagios.

De esta forma, a partir de las 00:00 horas de este lunes, 22 de marzo, y hasta las 00:00 horas del lunes 5 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Núñez Morgado (distrito de Chamartín de la capital), Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital), Valle de la Oliva (Majadahonda) y la localidad de Navacerrada. Además, el municipio de Morata de Tajuña mantiene las restricciones de movilidad hasta las 00:00 horas del 29 de marzo.

Japón levantará este domingo la emergencia por la pandemia de COVID-19 en Tokio

El Gobierno de Japón pondrá fin este domingo al estado de emergencia declarado en Tokio por la pandemia de COVID-19, ante una disminución de los contagios por la enfermedad y de la presión hospitalaria. La decisión llega después de que el primer ministro, Yoshihide Suga, aludiera a la necesidad de revivir la economía en el marco de la pandemia, a pesar de que las autoridades japonesas temen que una relajación de las restricciones pueda conllevar un resurgimiento de los casos en la capital del país.

El descenso de casos por coronavirus se frena y suben los contagios en varias comunidades como Cataluña, Madrid o Andalucía

Los contagios por coronavirus siguen señalando una tendencia al alza en España. En las últimas horas varias comunidades han notificado un repunte de contagios. Suben los casos en Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla y León, La Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias.

Datos que se ven con preocupación en un contexto europeo en el que el virus está sacudiendo de nuevo a muchos países como Francia, que vive un nuevo confinamiento.

El presidente de la Autoridad Palestina recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha recibido este sábado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus después de que esta semana la Autoridad Palestina recibiese un primer lote de más de 60.000 dosis a través del sistema COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

El Ministerio de Sanidad palestino ha anunciado de esta forma el inicio del plan de vacunación que en un primer momento abarcará la administración del fármaco al personal médico, a los ancianos mayores de 75 años y a personas con enfermedades de riesgo, según recoge la agencia palestina de noticias WAFA.

Argentina supera las 3 millones de dosis administradas de la vacuna contra la COVID-19

El ministerio de Salud de Argentina ha informado este sábado de que se han aplicado más de 3,1 millones de dosis de la vacuna, en concreto, 2.504.255 personas han recibido la primera vacuna y 603.551 han completado el esquema de inoculación con ambas. Asimismo, la ministra de salud argentina, Carla Vizzotti, ha informado que este domingo comenzará la distribución de un nuevo lote de la vacuna Sputnik V compuesto por 337.800 dosis que serán administradas a personas mayores de 70 años.

Un médico especialista chino advierte de los riegos de la baja tasa de vacunación del gigante asiático

El principal especialista en enfermedades infecciosas de China, Zhong Nanshan, ha advertido este sábado que la baja tasa de vacunación contra el coronavirus del gigante asiático pone en riesgo el regreso a la normalidad del país.

China, cuyo objetivo es el de inocular a 560 millones de personas para finales de junio, hasta ahora ha administrado el fármaco contra la COVID-19 a 65 millones, según recoge 'South China Morning Post'.