Nueva ordenanza municipal

La nueva multa por tirar el vidrio en Madrid fuera del horario permitido

Conoce aquí el horario permitido para tirar vidrio en Madrid y no ser sancionado con una multa de hasta 750 euros.

ondacero.es

Madrid | 26.09.2022 13:15

Recicaje vidrio
Recicaje vidrio | Ecovidrio

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un anteproyecto que recrudece las sanciones contra quienes generan residuos en la calle y molestan el descanso de los vecinos. La nueva ordenanza de limpieza tiene como objetivo luchar contra las prácticas que deterioren la imagen de la ciudad, reducir la generación de desechos, concienciar a la ciudadanía y fomentar la economía circular.

El texto incluye novedades como la regulación específica para la lucha contra abandono de residuos por botellón, los grafitis, el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores y un horario específico para depositar el vidrio. En concreto esta última medida, recoge que se podrá arrojar vidrio en el contenedor dedicado a tal fin entre las 8:00 de la mañana y las 22:00 horas, quedando prohibido en las horas nocturnas restantes.

Sanción económica

Según destaca el consistorio en un comunicado esta medida está dirigida especialmente a la hostelería "con el fin de evitar la contaminación acústica que, especialmente en calles estrechas y en horario de noche, se produce cuando se lanzan los residuos de vidrio". Además, señala que incumplir estas obligaciones está tipificado como infracción leve, con una sanción aparejada de hasta 750 euros.

La ordenanza establece también que, en las zonas de la ciudad que el Ayuntamiento determine, se efectuará una recogida comercial "puerta a puerta" para determinadas fracciones de residuos en el ámbito comercial, como pueden ser los embalajes de cartón y los envases de vidrio.