En directo Actualizado a las

Pedro Sánchez aseguró a la madre de Anna y Olivia que se agotarían "todas las posibilidades"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó esta semana a Beatriz Zimmermann para expresarle sus condolencias por la desaparición y la muerte de Anna y Olivia, presuntamente asesinadas por su padre, Tomás Gimeno.

En esa llamada Sánchez se comprometió a "agotar todas las posibilidades" con el buque Ángeles Alvariño, según ha explicado el portavoz de la familia.

La frase más repetida por Beatriz tras encontrar el cuerpo de Olivia: "No entiendo"

El portavoz de la familia de Beatriz Zimmermann ha asegurado en Liarla Pardo que la frase más repetida por la madre de Anna y Olivia desde el hallazgo del cuerpo de una de las niñas es "no entiendo".

"La frase que más escucho es 'no entiendo'. No se entiende esa brutal violencia, esa venganza y ese odio", ha señalado

"Beatriz está pendiente de que se produzca otro milagro y encuentren a este asesino"

Joaquín Amills ha explicado en Liarla Pardo que la madre de Anna y Olivia espera que "se produzca otro milagro" y encuentren a Tomás Gimeno "para poder estar en paz". Solo así podrá "saber que no puede repetir lo mismo que ha hecho con Olivia y Anna", asegura el portavoz de la familia.

Amills sobre el estado de Beatriz: "Vive la búsqueda con muchísima ansiedad y pendiente de que encuentren al asesino"

¿Cómo vive Beatriz la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno?

El portavoz de la familia, Joaquín Amills, ha explicado en Liarlo Pardo que Beatriz Zimmermann vive la espera con "muchísima ansiedad" y "pendiente de que encuentren al asesino", en referencia a Tomás Gimeno.

Dos empresas españolas se ofrecen para buscar a Anna

Dos empresas españolas se habrían ofrecido como alternativa al Ángeles Alvariño para buscar a Anna. Las autoridades están buscando o barcos con ese mismo sistema de rastreo o submarinos capaces de hacer la tarea.

El robot que busca a Anna no puede seguir mucho más tiempo porque necesita mantenimiento

El 'Liropus 2000' necesita mantenimiento. Debe ser desmontado y limpiado por una empresa especializada en Vigo y este procedimiento puede tardar semanas. Por ello, las autoridades buscan otras alternativas para continuar con la búsqueda.

"Si no la hubieran encontrado, nunca habría parado de buscar"

Beatriz, la madre de Anna y Olivia, ha agradecido en una carta a los equipos de búsqueda y a la tripulación del Ángeles Alvariño la incansable búsqueda de sus hijas desde el pasado mes de abril.

"Si no la hubieran encontrado, yo nunca habría parado de buscar. Mi única meta habría sido buscarlas, encontrarlas, cuando realmente desde el 27 de abril ya no están físicamente aquí. Ahora mi meta gracias a ustedes es tratar de dar amor como todos ustedes lo han hecho con nosotras", escribe Beatriz en la carta .

Submarino Piscis VI

El Presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha propuesto que el submarino Piscis VI, de propiedad privada, se sume a la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno una vez que el Ángeles Alvariño abandone la isla y deje de rastrear.

La búsqueda de Anna y Olivia: más de 45 días desde que desaparecieron

Los equipos de búsqueda por la desaparición de las niñas de Tenerife comenzaron a trabajar el pasado 27 de abril, después de que Beatriz Zimmermann alertara a la Guardia Civil de que el padre de Anna y Olivia, Tomás Gimeno, no le había devuelto las menores.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es la cara más extrema de la violencia de género. Se trata de una forma de agresión física o psicológica por la que una persona ataca a otra con el objetivo de causar dolor a un tercero, normalmente se usa para ello a los hijos.

Desde el año 2013, son 41 los menores que han sido asesinados por sus padres o madres en dicho marco, como el caso de Anna y Olivia.

¿Qué alternativas hay al Ángeles Alvariño?

El Ministerio de Ciencia y el Instituto Español de Oceanografía buscan, junto a la Guardia Civil, las mejores alternativas para continuar con el rastreo de Anna y Tomás Gimeno cuando el Ángeles Alvariño deje de buscar.

Continúa la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño sigue buscando los cuerpos de Tomás Gimeno y de su hija, Anna, a quien presuntamente mató, junto a la pequeña Olivia. Las autoridades siguen en una zona muy concreta de la costa de Tenerife, el último lugar donde se detectó el móvil del Gimeno y cerca de donde se encontró el cuerpo de la niña mayor.

"Si no la hubieran encontrado, nunca habría parado de buscar"

Beatriz reconoce en su carta que esto es "algo que nunca se supera, pero se aprende a vivir con ello. Si no la hubieran encontrado, yo nunca habría parado de buscar. Mi única meta habría sido encontrarlas. Buscarlas, cuando realmente desde el 27 de abril ya no están físicamente aquí. Ahora mi meta gracias a ustedes es distinta, es tratar de dar amor como todos ustedes lo han hecho con nosotras".

Destaca que en el mundo hay muchas más personas buenas y compasivas que malas, "y cuando veamos a alguien que puede ser malo que se dé cuenta, sienta vergüenza y actuar inmediatamente. Han hecho una labor increíble, sé lo difícil que fue y han sido increíbles".

Concluye al decir que las puertas de su casa están abiertas para todos siempre, "y estaría encantada de conocerles", para firmar "con todo el agradecimiento y cariño, Beatriz , Olivia y Anna, siempre juntas".

Beatriz Zimmermann dedica una carta a la tripulación del Ángeles Alvariño: "Gracias a ustedes puedo vivir"

Beatriz Zimmerman, madre de Anna y Olivia, ha trasladado una carta a toda la tripulación del buque Ángeles Alvariño, agradeciendo su labor durante todo este tiempo. Para Beatriz su búsqueda incansable le ha servido para “sentir a mis niñas conmigo”.

Tomás Gimeno pudo arrojar los cuerpos de las niñas a un cementerio de barcos

Tomás Gimeno habría arrojado los cuerpos de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, a una zona del mar que corresponde a un cementerio de barcos. El sónar trabaja para detectar el cinturón de plomo con el que Gimeno se habría hundido.

Violencia vicaria

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha contabilizado 39 niños víctimas de la violencia vicaria desde 2013.

Un submarino privado podría sustituir al Ángeles Alvariño en la búsqueda de Anna

Un submarino de propiedad privada, el 'Piscis IV', podría formar parte de la búsqueda de Anna en la zona en los próximos días y relevar así al buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

Beatriz homenajeará a sus dos hijas en el funeral de Olivia

Joaquín Amills, portavoz de la familia de la madre de las niñas de Tenerife, ha informado de que Beatriz Zimmermann, la madre de las niñas, realizará un homenaje también a su hija Anna en el funeral de Olivia.

El obispo de la Diócesis de Canaria cesa al sacerdote que culpó a la madre de Anna y Olivia de la muerte de las niñas

El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha apartado al sacerdote Fernándo Báez. También se le ha prohibido cautelarmante participar en la eucaristía tras haber responsabilizado a la madre de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, de su muerte.

La Guardia Civil estudia alternativas para que la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno no cese

Tras prolongar por tercera vez la estancia del 'Ángeles Alvariño', la Guardia Civil busca otras alternativas para que la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno no pare.

En "unos días" se marchará y por ello, la Guardia Civil estudia otras opciones al liropus, que es el robot tecnológico a bordo del buque.

Los investigadores creen que Gimeno arrojó los cuerpos a un cementerio de barcos

Tomas Gimeno, al parecer, tenía un plan trazado según creen los investigadores. Presuntamente arrojó los cuerpos en una zona que corresponde a un cementerio de barcos. Él conocía de su existencia y por eso habría elegido esa zona, para que nunca las encontraran.

El sónar trabaja para detectar el cinturón de plomo con el que Gimeno se habría hundido. De esa manera ya se localizó el ancla que lastró el cuerpo de Olivia

Marlaska confirma gestiones para seguir buscando a Anna y Tomás Gimeno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes los medios necesarios para seguir buscando a Tomás Gimeno y su hija Anna, de un año, una vez que el buque Ángeles Alvariño abandone la búsqueda.

La Guardia Civil está realizando gestiones "en el ámbito civil" para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda, según indicaron el miércoles fuentes de la Delegación del Gobierno

Cesado el sacerdote que responsabilizó a la madre de Anna y Olivia de sus muertes

El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha acordado apartar de su oficio de párroco en Gran Canaria al sacerdote Fernándo Báez, al que también ha prohibido cautelarmante participar en la eucaristía, por haber responsabilizado de su muerte a la madre de las niñas Anna y Olivia.

Tomás Gimeno realizó dos trayectos en su lancha antes de desaparacer

El padre de Anna y Olivia hizo dos trayectos en su lancha antes de desaparecer y el buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' continúa centrando sus búsquedas en los dos puntos por donde Gimeno hizo sus dos últimos trayectos.

Se buscan más alternativas para ampliar el rastreo de Anna y Tomás Gimeno

La Guardia Civil sigue realizando gestiones "en el ámbito civil" para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda.

El padre de Yaiza, la niña asesinada por su madre, manda una emotiva carta a la madre de Anna y Olivia

El padre de Yaiza, la niña que fue asesina por su madre para vengarse de su exmarido, ha enviado una carta de apoyo a Beatriz, la madre de Anna y Olivia. El padre de Yaiza compara en la carta a su mujer con Tomás Gimeno, de la que dice que "también es un monstruo".

Un submarino, alternativa al buque oceanográfico en búsqueda de Tomás Gimeno y Anna

Un submarino de propiedad privada y con capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros podría ser una alternativa a las labor que desempeña el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en la búsqueda de Tomás y Anna

Gimeno.

La familia de las pequeñas sigue a la espera de la autopsia definitiva

Aún se está a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos del cadáver de la pequeña Olivia, que podían demorarse unas semanas. Sin embargo, ya se ha revelado que la causa de su muerte se produjo como consecuencia de un edema agudo de pulmón, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

¿Puede Tomás Gimeno seguir vivo?

La hipótesis de los investigadores es que Gimeno se colocó el cinturón y se lanzó al agua, caería muy rápidamente y muy profundo. Pero su cuerpo no se ha encontrado aun. Quizás, nos apuntan, se quitó el cinturón y luego la corriente llevó su cuerpo. Parece casi imposible que siga vivo. No se llevó ropa, ni dinero, ni teléfono móvil, que ha desaparecido, posiblemente engullido por el océano también.

Incluso antes de cometerlos crímenes hizo una especie de reparto de dinero y bienes entre sus conocidos y su familia. Tras su segunda salida al mar, no regresó. Tendría que haber saltado, llegar nadando a un barco que le ayudara y llegar de incógnito a otro punto de Canarias... Es muy poco probable. La Guardia Civil y la jueza creen que su cuerpo está también en el fondo del océano y allí lo siguen buscando.

Marlaska asegura los medios necesarios para seguir buscando a Tomás Gimeno y Anna

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes los medios necesarios para seguir buscando a Tomás Gimeno y su hija Anna, de un año, una vez que el buque Ángeles Alvariño abandone la búsqueda. La Guardia Civil está realizando gestiones "en el ámbito civil" para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda, según indicaron el miércoles fuentes de la Delegación del Gobierno.

Marlaska ha trasladado su recuerdo y solidaridad plena a la madre de las pequeñas y ha insistido en que Interior trabajará con todo los medios necesarios para poder darle una mínima satisfacción. No ha querido desvelar los medos que podrían sustituir al Ángeles Alvariño y el sonar, un buque al que también ha agradecido su labor y el que haya podido conseguir "algo extraordinario", como rescatar el cuerpo de una de las niñas, Olivia, de seis años, a 1.000 metros de profundidad.

"Queremos tener la tranquilidad de que Tomás se suicidó"

Joaquín Amills, portavoz de la familia de Anna y Olivia, ha asegurado en Espejo Público que la madre está "inmersa en ese dolor en el que quiere morir". "En unas semanas podrá leer la carta del padre de Yaiza, le ayudará mucho".

Además, ha hablado sobre los avances en la investigación: "Queremos tener la tranquilidad de que Tomás se suicidó, para que Beatriz y otros niños no corran peligro".

Pestana admite que las posibilidades de poder encontrar algo más sobre Anna y Tomás son "bastante remotas"

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha admitido este viernes que las posibilidades de poder encontrar "algo más" en la zona donde se busca a la pequeña Anna y a Tomás Gimeno son "bastante remotas".

Así lo ha indicado Pestana en relación a los trabajos de investigación que está realizando la Guardia Civil y el buque 'Ángeles Alvariño' en la costa del Puerto de Güímar, en la isla de Tenerife, para dar con los cuerpos de Anna y de su padre Tomás, después de que hace una semana apareciera el cuerpo sin vida de la pequeña Olivia.

La emotiva carta del padre de Yaiza a la madre de Anna y Olivia

El padre de Yaiza, ha expresado en la cartatodo su "apoyo y solidaridad" a la madre de Anna y Olivia, con quien ha compartido su dolor.

"Anna, Olivia, cuanta tristeza ha provocado vuestra muerte. Desde casa cruzaba los dedos como seguro hacían millones de personas deseando que ese monstruo no hubiera llegado a hacer lo que lamentablemente se confirmó la semana pasada".

Ha aprovechado además la carta para condenar el machismo: "El machismo es una lacra que debemos seguir combatiendo como sociedad. Sin relajarnos. Hasta conseguir erradicarlo. Hasta que todas las mujeres, hasta que todos los niños puedan sentirse seguros."

El robot, clave en la búsqueda, necesita ser desmontado y limpiado

El robot que se está usando para buscar a Anna y Tomás Gimeno, el 'Liropus 2000', necesita para seguir funcionando ser desmontado y limpiado por una empresa especializada que se encuentra situada en Vigo, y es un proceso que tarda semanas. Las autoridades buscan alternativas para continuar con la búsqueda.

La zona en la que busca el buque es el área triangulada con las antenas a las que se conectó el móvil de Gimeno

En estos momentos el buque que busca a Anna y a su padre Tomás Gimeno busca en la zona triangulada con las antenas a las que se conectó el teléfono móvil de Tomás Gimeno. Las corrientes de esta zona llevan a todas las embarcaciones al Puertito de Güímar, por lo que, una vez que acabe el rastreo en esta zona, es probable que el rastreo siga hasta allí.

Más de 200.000 personas firman para que el Ángeles Alvariño no detenga la búsqueda

La recogida de firmas impulsada en la plataforma de 'Change.org' para pedir que el buque 'Ángeles Alvariño' continúe la búsqueda de la pequeña Anna y su padre en las aguas de Tenerife sigue abierta y hasta el momento ha conseguido más de 200.000 firmas.

El portavoz de la familia de las niñas de Tenerife: "Anna estará con Olivia, pero hay que cerrar el ciclo de su asesino"

El portavoz de la madre de Anna y Olivia, Joaquín Amills, al igual que los agentes de la Guardia Civil, han destacado que es importante encontrar a Tomás Gimeno para terminar la instrucción y declarar "finiquitado el procedimiento".

El Ángeles Alvariño amplió varios días la búsqueda

El buque permanecerá en Tenerife unos días más para seguir con la búsqueda unos días más.

La Guardia Civil está realizando gestiones para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de rastreo. Gracias al sonar, el Ángeles Alvariño pudo encontrar el cuerpo de Olivia, la mayor de las niñas de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife propone usar un submarino privado en la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha ofrecido a la Guardia Civil la posibilidad de que el submarino privado 'Piscis VI' se pueda usar en la búsqueda de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno.

El submarino de propiedad privada tiene capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros y está orientado a la investigación, el turismo y los rodajes. Por ello, podría ser una alternativa al buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

Por el momento, la Delegación de Gobierno en Canarias confirmó ayer que el Ángeles Alvariño seguirá buscando a Tomás Gimeno y a su hija Anna, pero no se sabe durante cuántos días más.

El obispo de Canarias cesa al cura que culpó a Beatriz Zimmerman de la desaparición de sus hijas Anna y Olivia

El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha decidido apartar de su oficio al sacerdote Fernando Báez, al que también ha prohibido cautelarmente participar en la eucaristía. Así, tendrá que dejar de ejercer su oficio de párroco en varias iglesias del municipio grancanario de Telde. Además, queda abierto un proceso judicial canónico.

Estas medidas se producen después de que Báez responsabilizase de su muerte a la madre de Anna y Olivia. El sacerdote atribuyó el comportamiento de Tomás Gimeno a lo que él denominó la infidelidad de la madre

Pedro Sánchez llamó anoche a la madre de Anna y Olivia para insistir en su compromiso con la búsqueda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó anoche por teléfono a Beatriz Zimmerman, madre de Anna y Olivia, para trasladarle su solidaridad y asegurarle el total apoyo de las administraciones en estos momentos.

Sánchez garantizó que la búsqueda de Anna, la menor de sus hijas, y de su expareja Tomás Gimeno, no acabará hasta hallar sus cuerpos, y que estarán disponibles todos los medios necesarios para ello.

¿Cómo fue la última conversación de Tomás Gimeno con su padre?

El 27 de abril, el día de la desaparición de Anna y Olivia, Tomás Gimeno escribió un mensaje a su padre alrededor de las 2 de la madrugada afirmando: "Lo siento papá, lo siento de verdad por ti, pero necesito esto. Por fin voy a estar bien y como yo quiero".

Tomás Gimeno asesinó a sus hijas para "provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar"

Tomás Gimeno acabó con la vida de las pequeñas Olivia y Anna con el objetivo de "provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar, a la que de forma deliberada quiso colocar en la incertidumbre acerca de la suerte o destino que habían sufrido en sus manos". Así lo recoge la magistrada titular del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción número 3 de Güimar, en un auto dictado.

La jueza también señala que desde el divorcio de Beatriz Zimmermann y Tomás Gimeno, él mantuvo hacia ella un trato vejatorio y denigrante, dirigiéndole a diario comentarios descalificativos, en particular enfocados a menospreciarla por haber rehecho su vida con una nueva pareja y manifestando reiteradamente que no estaba de acuerdo con que compartiera momentos con sus hijas.

La carta de despedida que recibió la pareja de Tomás Gimeno no decía nada de las niñas

La carta de despedida que recibió la pareja de Tomás Gimeno no hacía referencia alguna a Anna y Olivia, según ha aclarado en un nuevo auto la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar.

El día de la desaparición, a las 17.00 horas, Tomás dejó a Olivia en clases de alemán. En ese momento, entregó a su pareja, directora del centro, un estuche lapicero con cinta de embalar, pidiéndole que le llamara a las 23.00 horas.

Pese a ello, abrió el estuche a las 17.20 horas, encontrando en su interior un fajo de dinero por importe de 6.200 euros y una carta despidiéndose de ella, "sin que hiciera alusión alguna a las menores".

El Ángeles Alvariño sigue trabajando en la zona donde se encontró a Olivia

El buque oceanográfico sigue en aguas de Tenerife después de la petición de la familia de las niñas. El 'Ángeles Alvariño' iba a estar hasta hoy realizando labores de búsqueda para intentar hallar los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno. Sin embargo, tras la petición expresa de Beatriz Zimmerman seguirá unos días más sin saber hasta cuando. Mientras tanto se buscan alternativas para continuar con la búsqueda después de que el buque oceanográfico se marche de la zona

¿Cómo murió Olivia según la autopsia?

Los primeros datos sobre el examen del cuerpo de Olivia han revelado que murió por un edema pulmonar. Quiere decir que murió en tierra, que estaba muerta cuando su padre la tiró al mar. El edema, esa lesión en el pulmón, se produce cuando la niña no puede respirar. Procede de su sangre. Puede ser que la hayan estrangulado o intoxicado con algunas sustancias o ambas cosas. Sin embargo, hasta dentro de un par de semanas no se conocerán los resultados de Toxicología

La primera vez que registraron la casa, los investigadores encontraron varios blisters o envases de medicamentos en los que faltaban muchas pastillas. Eran relajantes musculares y calmantes. Lo que llamó mucho la atención de los guardias civiles fue dónde los encontraron: Estaban sobre la mesa del salón, abiertos, a simple vista, como si hubieran sido recién usados.

Tomás Gimeno hizo un 'testamento' antes de desaparecer

Una de las hipótesis que se han barajado es que Tomás Gimeno siga vivo, sin embargo, las probabilidades son muy reducidas. Antes de cometer los delitos, hizo una especie de reparto de dinero y bienes entre sus conocidos y su familia. Tras su segunda salida al mar, no regresó. Tendría que haber saltado, llegar nadando a un barco que le ayudara y llegar de incógnito a otro punto de Canarias, lo que las autoridades consideran muy improbable.

Los investigadores creen que la corriente arrastró el cuerpo de Anna

Los investigadores creen que el cuerpo de la pequeña Anna, que no llegaba a un metro de estatura, salió y fue arrastrado por la corriente a otro lugar. Todo indica que Tomás Gimeno se lanzó al mar después de arrojar los cadáveres de sus hijas. Su lancha se encontró a la deriva al día siguiente.

Tomás Gimeno colocó piedras en la bolsa donde apareció Olivia

Olivia estaba dentro de una gran bolsa de las que se usan para llevar raquetas de pádel y tenis y cerrada con dos cremalleras. Dentro de la parte más amplia estaba el cuerpo de la niña. En la más estrecha el padre había colocado piedras de su finca para que cayera aún más al fondo del mar. Esa bolsa iba con otra gemela, casi idéntica, que también fue encontrada por el barco del Instituto Oceanográfico.

Estaba unida al ancla de la lancha de Tomás Gimeno. Pero esta segunda bolsa tenía la cremallera abierta.

La Guardia Civil confía en encontrar indicios sobre Anna y Tomás Gimeno antes de la marcha del 'Ángeles Alvariño'

La Guardia Civil mantiene el "ánimo" y la "ilusión" de poder encontrar nuevos indicios sobre la desaparición de Tomás Gimeno y su hija Anna y de que los dos últimos días antes de que deje Tenerife el buque transoceánico 'Ángeles Alvariño' que encontró el cuerpo de la otra hermana, Olivia, sirvan para "aportar más luz" a la investigación, según la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El Congreso condena los últimos asesinatos de mujeres y niñas y guarda un minuto de silencio en su memoria

El Congreso ha guardado el pasado jueves un minuto de silencio en memoria de las últimas mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, así como a las niñas Anna y Olivia, asesinadas por su padre Tomás Gimeno en Tenerife, y también a Yaiza, asesinada por su madre en Barcelona.

Antes de comenzar con el debate de los puntos incluidos en el orden del día, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha tomado la palabra para pedir a sus señorías guardar un minuto de silencio como forma de condenar estos "terribles" asesinatos. Batet ha subrayado que todos los ciudadanos han compartido en las últimas semanas la "angustia", primero, y la "indignación", después, tras conocer la muerte de las pequeñas Anna y Olivia a manos de su padre. "Compartimos el desconsuelo de su madre", a la que Batet ha trasladado el apoyo de toda la Cámara en estos momentos "tan terribles".

El obispo de Canarias, tras las manifestaciones del padre Báez: "Es la gota que ha colmado el vaso"

El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha criticado duramente las "muy desafortunadas" manifestaciones del padre Báez y ha advertido de que se tomarán las medidas que haya que tomar contra él. "Es la gota que ha colmado el vaso", afirmó. Estas fueron las palabras antes de que el obispado lo cesara de su oficio de párroco.

El obispo ha asegurado que "no hay motivo ni justificación" para defender este crimen vicario y recordó que ya el pasado domingo la Diócesis de Canarias emitió un comunicado en el que dejaba claro que se desmarcaba de las afirmaciones del párroco. Subrayó, además, que la Iglesia "en la vida va a justificar una muerte de unos menores por una infidelidad".

Siguen sin aparecer los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno

Hace una semana, el buque 'Ángeles Alvariño' localizó el cadáver de la pequeña Olivia, sin embargo, la hermana menor, Anna, y el padre de ambas, Tomás Gimeno, todavía no han aparecido.

Un submarino, alternativa al 'Angeles Alvariño' en la búsqueda de los cuerpos

Un submarino de propiedad privada y con capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros podría ser una alternativa a las labor que desempeña el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en la búsqueda de Tomás y Anna Gimeno.

Así lo ha desvelado este jueves el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha hecho hincapié en que este submarino, de nombre Piscis VI, "no es un aparato de aficionados" pues de hecho el Instituto Español de Oceanografía (IEO) prevé su colaboración para varias campañas.

Martín ha hecho hincapié en que puede resultar de utilidad, bien para colaborar en la búsqueda de padre e hija, o bien para sustituir "en la medida de lo posible" la labor del Ángeles Alvariño, que, dotado con un sonar de barrido lateral y un robot no tripulado localizó el cuerpo de Olivia a unos mil metros de profundidad.

El Obispo de Canarias cesa al cura que culpó a la madre de Anna y Olivia del suceso

El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha acordado apartar de su oficio de párroco en Gran Canaria al sacerdote Fernándo Báez, al que también ha prohibido cautelarmante participar en la eucaristía, por haber responsabilizado de su muerte a la madre de las niñas Anna y Olivia.

Con estas medidas, a la que se suma la exigencia de "no hacer, en su condición de sacerdote, manifestaciones y declaraciones en medios de comunicación o a través de redes sociales", el obispo Mazuelos "cierra", con un decreto firmado este miércoles, la investigación previa sobre Báez iniciada el 3 de noviembre de 2020, según ha anunciado en un comunicado el Obispado de la Diócesis de Canarias.

¿Qué pasa si no aparece el cuerpo de Tomás Gimeno?

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' sigue con la búsqueda de los cuerpo de Anna y Tomás Gimeno rastreando la zona donde se halló el cuerpo de Olivia la semana pasada. Pero, ¿qué ocurriría si no se encuentra el cuerpo de Tomás Gimeno?

En ese caso, el caso se podría alargar hasta 20 años. Se mantendría la orden internacional del busca y captura por si hubiese huido y hasta diez años después no se le daría como persona fallecida. Es en ese momento cuando se le juzgaría por el presunto asesinato de sus dos hijas.

Sánchez reitera a Beatriz Zimmerman su compromiso con la búsqueda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó anoche a la madre de Anna y Olivia para trasladarle toda la solidaridad y el apoyo y esfuerzo de la Administración en este trance tan doloroso, según ha revelado el portavoz de la familia y han explicado a Efe fuentes del Gobierno.

Joaquín Amills, portavoz de Beatriz Zimmerman, ha confirmado que Pedro Sánchez garantizó que la búsqueda de la menor de las niñas y de su expareja y padre de las menores no cesará hasta hallarlos, y que se pondrán todos los medios necesarios.

Se cumple una semana del hallazgo del cadáver de Olivia

Hace una semana, la Guardia Civil y los investigadores localizaban el cuerpo de Olivia en las profundidades del mar en Tenerife. Se confirmaban los peores presagios en este caso que comenzó con la desaparición de las niñas el pasado 27 de abril. Olivia estaba a unos 1.000 metros de profundidad, dentro de una bolsa de deportes, que a su vez estaba atada a un ancla. Una semana después se continúa con la búsqueda de su hermana Anna y su padre Tomás Gimeno.

El cinturón metálico de Tomás Gimeno, objetivo imprescindible

Las tareas de rastreo y las labores de búsqueda centran su objetivo en localizar el cinturón metálico que Tomás Gimeno utilizó, presuntamente, para sumergirse y hundirse en el océano. Si localizan este objeto la labores de búsqueda de los cuerpos serían mucho más fáciles que lo están siendo hasta el momento.

La campaña de firmas de la familia de Anna y Olivia

"Pedimos que la búsqueda de Anna y de su presunto asesino Tomás Gimeno no cese por otros motivos como puedan ser compromisos de trabajo, económicos o técnicos", reza el texto de la petición, firmado por el portavoz de la familia materna de las niñas, Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos.

"La familia de Olivia y Anna no podrá tener paz hasta recuperar el cuerpo de la pequeña y sobre todo el del presunto asesino, sería ello un dolor, angustia y horror añadido en este caso a la víctima que es Beatriz Zimmerman ante la remota idea de que semejante monstruo siga con vida", concluye la nota.

La campaña de recogida de firmas, que se tramita en la web Change.org, está dirigida a la Casa real, a la Presidencia del Gobierno y los ministerios de Interior, Igualdad y Justicia, a la Dirección General de la Guardia Civil, al delegado del Gobierno en Canarias, al Instituto Español de Oceanografía, a los partidos políticos y al conjunto de las administraciones.

Beatriz Zimmerman pide que no cese la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

El portavoz de la familia de Beatriz Zimmerman, Joaquín Amills, ha emitido un comunicado en el que solicita que las labores de búsqueda de Anna y su padre Tomás Gimeno que realiza el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en la costa de Tenerife no se paralicen.

Además, han lanzado una campaña de firmas a través de la plataforma 'Change.org' que ha recogido ya más de 46.000 firmas.

La familia sostiene que para "poder cerrar este horroroso crimen" hay que encontrar el cuerpo de Anna y el de su padre --presunto asesino--, y confiesa que la posible marcha del buque les deja "perplejos y angustiados".

Por ello, suplican que las labores de búsqueda de los cuerpos no cesen hasta que estén avaladas por la Guardia Civil y estén revisadas todas las posibles ubicaciones "de forma exhaustiva" y no finalicen por motivos laborales, económicos o técnicos.

"La familia de Olivia y Anna no podrá tener paz hasta recuperar el cuerpo de la pequeña y sobre todo el del presunto asesino, sería ello un dolor, angustia y horror añadido en este caso a la víctima que es Beatriz Zimmerman ante la remota idea de que semejante monstruo siga con vida", concluye el comunicado.

La familia pidió la ampliación de la búsqueda del Ángeles Alvariño

La madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmerman, había impulsado una campaña de recogida de firmas en internet para solicitar que el buque oceanográfico mantenga su apoyo a las labores de búsqueda "hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones -de la niña y del padre- estén totalmente y de forma exhaustiva revisadas y así quede avalado por los investigadores de la Guardia Civil".

"Pedimos que la búsqueda de Anna y de su presunto asesino Tomás Gimeno no cese por otros motivos como puedan ser compromisos de trabajo, económicos o técnicos", reza el texto de la petición, firmado por el portavoz de la familia materna de las niñas, Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos.

"La familia de Olivia y Anna no podrá tener paz hasta recuperar el cuerpo de la pequeña y sobre todo el del presunto asesino, sería ello un dolor, angustia y horror añadido en este caso a la víctima que es Beatriz Zimmerman ante la remota idea de que semejante monstruo siga con vida", concluye la nota.

La campaña de recogida de firmas, que se tramita en la web Change.org, está dirigida a la Casa real, a la Presidencia del Gobierno y los ministerios de Interior, Igualdad y Justicia, a la Dirección General de la Guardia Civil, al delegado del Gobierno en Canarias, al Instituto Español de Oceanografía, a los partidos políticos y al conjunto de las administraciones.

¿Cómo funciona el sonar y el robot no tripulado del buque?

Se trata de un sonar de barrido lateral y de un robot submarino no tripulado, el Liropus 2000, que permitieron localizar y rescatar el cadáver de Olivia, la mayor de las niñas, a una profundidad de unos mil metros.

La previsión era que el buque dejara hoy miércoles la búsqueda de Anna y Tomás, aunque el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ya había avanzado por la mañana negociaciones para una nueva "prórroga" de la estancia del Ángeles Alvariño en aguas de Tenerife.

El Ángeles Alvariño amplía la búsqueda de Tomás Gimeno y Anna

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño permanecerá en la zona de búsqueda de Tomás Gimeno y su hija Olivia, de un año, "unos días más", según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

En paralelo, la Guardia Civil está realizando gestiones "en el ámbito civil" para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda, indican las fuentes.

Está previsto que el Ángeles Alvariño regrese próximamente al puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar labores de mantenimiento del equipo con el que está dotado y que tiene "una operatividad limitada para trabajos continuados".

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño permanecerá en la zona de búsqueda unos días más

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño permanecerá en la zona de búsqueda unos días más para continuar con los trabajos de búsqueda de Anna y Tomás Gimeno.

Tras varias prórrogas de su permanencia en la zona de Tenerife, el buque, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ampliará unos días más su despliegue para seguir con las labores de rastreo en la zona marítima marcada por los investigadores de la Guardia Civil.

De forma complementaria, la Guardia Civil está realizando las gestiones pertinentes en el ámbito civil para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda.

Está previsto que el buque regrese próximamente al puerto de Santa Cruz de Tenerife, para realizar labores de mantenimiento del equipo. Este equipo, apto para trabajar hasta 2000 metros de profundidad, tiene una operatividad limitada para trabajos continuados.

El sónar marino cambia de zona de rastreo en el océano

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha variado sus coordenadas en las tareas de búsqueda de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno. Según publica Manu Marlasca en La Sexta, el sónar rastrea ahora la zona donde se perdió la señal del móvil de Tomás Gimeno. La Guardia Civil y los investigadores tienen esperanza de encontrar indicios a la largo de la tarde para terminar de esclarecer los hechos.

La búsqueda de Anna y Tomás Gimeno podría terminar esta tarde

El Gobierno de Canarias trabaja para agilizar los trámites y que el buque Ángeles Alvariño pueda prorrogar sus días en Tenerife y continuar con la búsqueda de los cuerpos de Anna y su padre Tomás Gimeno.

A priori, la búsqueda terminará en la tarde noche de este miércoles dado que el buque de rastro tenía programados otros proyectos en otras zonas de España. Si esto sucede sin encontrar los cuerpos de la niña y el padre, el caso podría alargarse hasta 10 años. Sin embargo, la Guardia Civil apuntó que la investigación no se abandonará, sino que se trasladará a otros aspectos.

La carta de despedida que recibió la pareja de Tomás Gimeno no decía nada de las niñas

La carta de despedida que recibió la pareja de Tomás Gimeno no hacía referencia alguna a Anna y Olivia, según ha aclarado en un nuevo auto la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar.

El día de la desaparición, a las 17.00 horas, Tomás dejó a Olivia en clases de alemán. En ese momento, entregó a su pareja, directora del centro, un estuche lapicero con cinta de embalar, pidiéndole que le llamara a las 23.00 horas. Pese a ello, abrió el estuche a las 17.20 horas, encontrando en su interior un fajo de dinero por importe de 6.200 euros y una carta despidiéndose de ella, "sin que hiciera alusión alguna a las menores".

La magistrada aclara, por tanto, que en la carta de despedida no se hacía referencia alguna a que Tomás tuviera en su poder a las niñas, por lo que su pareja no podía intuir que se estaba gestando la comisión de alguna acción ilegal.

La juez envía el caso del asesinato de Anna y Olivia al Juzgado de Violencia sobre la Mujer

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha formalizado hoy miércoles su inhibición en el conocimiento del caso de las niñas Anna y Olivia a favor de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife.

Según fuentes judiciales, la magistrada habría dado este paso al emitir la Fiscalía hoy mismo informe favorable sobre esta competencia y estar la madre de las niñas, denunciante de su desaparición, domiciliada en este partido judicial.

La resolución, aparte de confirmar la inhibición ya anunciada, es prácticamente idéntica a la dictada por la juez instructora el pasado sábado; sólo aclara, en referencia a la carta que dejó Tomás dirigida a su actual pareja despidiéndose de ella, que en la misma éste no hacía referencia alguna a que tenía en su poder a las niñas, por lo que la destinataria no podía intuir que se estaba gestando la comisión de alguna acción ilegal.

La Guardia Civil abre información reservada para revisar la actuación en la búsqueda

La Guardia Civil ha abierto una información reservada para revisar la actuación policial desde que se inició la búsqueda de las niñas de Tenerife desaparecidas junto a su padre, Tomás Gimeno, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que subrayan que se trata de un procedimiento habitual en este tipo de casos.

Las citadas fuentes añaden que la Guardia Civil suele abrir de oficio este tipo de informaciones reservadas por afectar a protocolos internos que requieren de sigilo para no perjudicar a futuras investigaciones. En este sentido, añaden que sólo se eleva un informe para depurar responsabilidades en el caso de que se constatara algún fallo o mala praxis dentro de la secuencia de actuación.