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El mundo funerario se actualiza dentro del mundo online

Las tecnologías digitales han cambiado la sociedad en todos sus aspectos, por eso las funerarias han tenido que dar el salto a internet para facilitar sus servicios.

ondacero.es

Madrid | 14.10.2021 10:59

El mundo funerario se actualiza dentro del mundo online
El mundo funerario se actualiza dentro del mundo online | Interfunerarias - Alicia Fernández

El mundo funerario ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y, para ello, no solo ha tenido que crearse un sitio web o facilitar el acceso a servicios online, también se ha visto obligado a innovar, ofreciendo funerales en remoto, flores online y todo tipo de servicios y gestiones relacionadas con un fallecimiento.

Grandes empresas funerarias como Interfunerarias ofrecen a sus clientes la posibilidad de contratar servicios funerarios vía online. Por otro lado, también dentro de este sector, se pueden encontrar portales únicamente dedicados a la venta de flores funerarias o simplemente directorios con toda la información que se pudiera necesitar para hacer frente a una situación de este tipo.

Toda esta revolución se ha producido en gran parte debido a la pandemia y, como consecuencia de ello, este sector ha tenido que reinventarse para ofrecer a sus clientes una solución cómoda, adaptativa y flexible para quienes les contratan.

Presupuestos online y espacios para la memoria

Una de las ventajas de que las funerarias hayan tenido que reinventarse, es que ahora se pueden obtener presupuestos online para saber de antemano los gastos a los que habría que hacer frente según el rito que se prefiera. En dichos presupuestos, se pueden añadir tantos servicios como se quiera: arreglos florales, lápidas, funerales, etc.

Por otra parte, debido a las restricciones de movilidad que ha traído consigo la pandemia, se han creado páginas web para honrar la memoria de personas fallecidas, donde se pueden compartir vídeos, imágenes o palabras de apoyo a la familia del fallecido. De la misma manera, Facebook e Instagram dan la opción de convertir la cuenta del fallecido en una cuenta conmemorativa donde allegados y familiares expresen sus condolencias.

En la misma línea, también se han creado esquelas online. De hecho, hay sitios webs especializados para este tipo de obituarios digitales. Pero el avance imparable de la tecnología permite incluso la visita virtual a un cementerio. No todos cuentan con esta posibilidad, pero algunos ofrecen este servicio a aquellas personas que no pueden estar presentes en la inhumación.

Los funerales en streamings son otro servicio muy demandado, para ello, muchos tanatorios disponen de cámaras de grabación en alta calidad, de este modo, las personas que viven lejos y no han podido desplazarse, pueden estar presentes durante la ceremonia si así lo desean. Pero ahí no queda todo, dentro de los servicios avanzados de algunas compañías funerarias también se incluyen códigos QR en las lápidas, mediante los cuales los familiares y allegados pueden acceder a una cuenta conmemorativa donde visualizar y descargarse imágenes y videos y otros documentos de la persona fallecida.

El marketing funerario

Por chocante que parezca, el marketing también ha llegado al mundo funerario. Las funerarias han decidido incorporar las redes sociales como un camino alternativo para dar a conocer su marca, y así posicionarse también en el mundo digital. Así Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn, Instagram o Google Plus, se suman al diseño de una página web como recursos que se utilizan actualmente para posicionar a las funerarias en internet.

La relevancia de las redes sociales hoy en día es tal que, si una empresa funeraria no está dispuesta a incorporar a las redes sociales en su rutina diaria, lo más probable es que pierda un importante número de clientes potenciales.

Las redes sociales y las funerarias

El mundo funerario se ha percatado de la importancia de estar presentes en las redes sociales, pues estas se están convirtiendo en el punto principal para dar visibilidad a todo tipo de negocios. Los motivos son claros:

  • Las redes sociales facilitan el marketing "boca a boca" y se convierten en un espacio muy utilizado en todas las facetas de la vida, también cuando se desea hablar de la muerte de un ser querido, o para compartir información sobre los servicios funerarios ofrecidos a familiares y amigos.
  • Permiten a las funerarias conectarse con las familias de una manera más directa y personal esbozando una idea de lo que se ofrece, dando información sobre el personal que trabajará para ellos y respondiendo a todos los mensajes que se publiquen en el muro.
  • Permite crear el mensaje de ser un servicio sumamente útil, por lo que habrá mayores probabilidades de que contraten los servicios o de que los recomienden a un amigo.
  • Da la posibilidad de obtener el testimonio de las familias que han utilizado la funeraria y hacer estudios de mercado en los que se pueda determinar qué tipo de mensajes quieren ver los familiares. De esta manera, se puede analizar qué otros servicios adicionales se buscan cuando se necesita una funeraria.

Con todo esto, está claro que el mundo funerario y el mundo online han quedado definitivamente ligados, y que a partir de ahora ya solo queda seguir evolucionando y adaptándose a los cambios que la sociedad irá revelando.