Campaña especial

La multa de la DGT que te puede arruinar el invierno y costar hasta 800 euros

La DGT ya ha desplegado operativos de control en algunas comunidades como Galicia o Cantabria.

Andrea Bolsico

Madrid | 16.11.2021 21:50

Foto de archivo de un control policial de la DGT
Foto de archivo de un control policial de la DGT | Jesús Hellín - Europa Press

Con la llegada del mal tiempo, conducir con neumáticos en mal estado eleva el riesgo de que se produzcan graves accidentes. Es fundamental mantenerlos en buenas condiciones porque, además de enfrentarnos a un posible accidente, también podría caernos una multa. Esto se debe a que, en circunstancias de baja adherencia ocasionadas por la lluvia, el hielo o la nieve, los neumáticos deteriorados o dañados podrían llegar a comprometer nuestra seguridad e integridad.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) contempla como infracción circular con las ruedas en estado deficiente. Está sancionada con 200 euros de multa por cada neumático en mal estado, lo que podría llegar a costarnos 800 euros si todas presentan algún daño o deterioro.

Elementos de los neumáticos que debemos vigilar

La profundidad del dibujo

Este aspecto de nuestra goma tiene que ser de al menos 1,6 milímetros y debe ser revisado de manera periódica, ya que si circulamos con unos neumáticos con una medida menor, eso será motivo de sanción. Los neumáticos tienen un testigo en la banda de rozadura que nos vale para medir el desgaste y asegurarnos de estar dentro de los límites.

Alineación y equilibrio

Si los neumáticos no están ni equilibrados ni alineados correctamente, el desgaste del neumático será desigual, por lo que la adherencia de este se verá comprometida y disminuirá su capacidad de agarre o de frenado, por lo que será un aspecto sancionable.

Ni grietas ni cortes ni abombamientos

Si hay una deformación o irregularidad en la goma, también será sancionable, ya que estas malas condiciones del neumático dificultan la conducción.

La DGT inicia controles de neumáticos en algunas comunidades

La DGT está llevando a cabo controles de vigilancia de las ruedas desde el pasado fin de semana en regiones donde las condiciones climátológicas son más adversas, para así evitar posibles accidentes. Estas campañas sirven también como aviso a los conductores, para que se acuerden de comprobar el estado de sus neumáticos y los cambien si fuera necesario para poder hacer frente a las fuertes precipitaciones. Comunidades como Galicia o Cantabria ya han puesto en marcha estos controles.

Posibles multas respecto a nuestros neumáticos

Los neumáticos son los elementos del coche que están en contacto con el asfalto y acaban viendo mermado su buen funcionamiento y conservación. Por ello, si nuestros neumáticos no se ajustan a las caracterícticas óptimas especificadas, la DGT podría multarte si:

  • Están muy desgastados, lo que implica 200 euros por cada rueda en mal estado, ya que es considerado una falta grave.
  • Están en mal estado, es decir, si tienen grietas o abultamientos que puedan provocar accidentes. También implica una multa de 200 euros por neumático.
  • Son diferentes en el mismo eje, lo que implica 150 euros por cada rueda, ya que al no tener el mismo agarre y comportamiento compromete la seguridad vial.
  • No son homologados, lo que conlleva una multa de entre 90 y 120 euros por cada neumático.

A diferencia de estos casos, llevar sobreinflado o subinflado nuestro neumático no supondría ninguna infracción.

Multas en camiones o autobuses

Con respecto a estos vehículos, la circulación con más de la mitad de las ruedas en mal estado supondrá una conducción temeraria, una sanción grave que le costará al conductor 500 euros y la retirada de 6 puntos de carné.