Así lo ha anunciado esta mañana el presidente regional, Fernando López Miras, durante una visita a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para conocer sus principales labores de docencia, investigación y transferencia de conocimientos. En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente ha anunciado este nuevo programa, que toma su nombre de la científica murciana, pionera en las investigaciones de radiación artificial y en la industrialización del vidrio óptico.
Este programa, ha dicho, tiene como objetivo "fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, sobre todo, entre las mujeres". Para ello, el Ejecutivo "pagará íntegramente la matricula a las mujeres con mejores expedientes que vayan a cursar grados científicos y tecnológicos", ha apuntado.
Esta iniciativa complementará a otras como el futuro Plan de Ciencia y Tecnología, que entrará en vigor este verano y se prolongará hasta 2021, así como a la inversión presupuestaria que el Gobierno autonómico hace para apoyar a las universidades de la región.
Así, ha recordado, en los presupuestos de 2018 se ha aumentado en 18 millones de euros la partida destinada a la investigación, ya que "la Región de Murcia del futuro se debe construir sobre los pilares del talento, el conocimiento y la investigación", ha subrayado. Por su parte, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha pedido al presidente que mantenga ese apoyo a la universidad con el objetivo de poder seguir mejorando en formación, transferencia de conocimientos e investigación.
En especial, ha solicitado que se pongan medidas desde los primeros niveles educativos, la primaria y la secundaria, para que los niños puedan acercarse a la ciencia y así optar por carreras científicas y tecnológicas, que son los perfiles profesionales que más demanda el mercado y actualmente esa demanda y la oferta que hace la UPCT no se ajustan a la demanda de los estudiantes.
Además, ha pedido un mayor apoyo para fomentar la internacionalización de los estudios que ofrece la UPCT y para mejorar la formación online.