sucesos

Muere un turista español en Sudáfrica pisoteado por un elefante

El fallecido, de 43 años, iba acompañado de su prometida y de dos mujeres en un vehículo particular y salió del vehículo para tomar fotos de una manada de elefantes, entre ellos, tres crías.

ondacero.es

Madrid | 09.07.2024 12:41

Elefantes africanos/ Europa Press
Elefantes africanos | Europa Press

Un turista español ha muerto tras ser pisoteado por un elefante cuando participaba en un safari en Sudáfrica. El suceso se produjo el pasado domingo en el parque de Pilansberg, situado al norte del país sudafricano, a unos 180 kilómetros de Johannesburgo.

Según ha explicado la policía, el turista, que iba junto a su prometida y otras dos mujeres en un coche, decidió bajar del vehículo para tomar unas fotos al tres elefantes y tres crías. Un portavoz de la policía, Sabata Mokgwabone, relató que "la información sugiere que el hombre detuvo el vehículo, se bajó y se acercó a los elefantes para tomar fotografías" y añadió que "los elefantes supuestamente lo atacaron y lo mataron".

En declaraciones a la agencia AFP, Pieter Nel, director de conservación de la junta de parques y turismo de la provincia del Noroeste, señaló que "muchos turistas desconocen los peligros y no se dan cuenta de lo peligrosos que pueden ser estos animales".

Procedente de Aragón

El español fallecido es vecino de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, según publica el Heraldo de Aragón, y el consulado español está haciendo las gestiones oportunas para proceder a la repatriación del cadáver. Conocía el país porque su pareja es sudafricana. Tanto su pareja como las otras dos mujeres que le acompañaban resultaron ilesas.

Fuentes del Parque Nacional Pilanesberg, citadas por el medio local 'The Citizen', han recordado que se trata de animales salvajes. "Uno no puede simplemente bajar del vehículo y acercarse a un animal", han advertido, subrayando que al aproximarse para tomar una foto o hacerse un 'selfie' los animales pueden ver a la persona "como amenaza o invasor de su territorio" lo cual "podría tener graves consecuencias".

Este parque es el cuarto de Sudáfrica y se encuentra a tres horas de coche desde Johannesburgo, según explica en su web, en la que destacan que se puede ver en libertad a los 'cinco grandes' del continente, es decir elefantes africanos, rinocerontes negros, leones, leopardos y búfalos cafre.