EN FLORIDA

Muere un hombre por la ameba 'comecerebros' tras lavarse la nariz con agua del grifo

Este parásito se halla en aguas con una temperatura alta, hasta los 46º C, por lo tanto, se pide tener precaución en aguas dulces.

👉 Qué es el 'gusano pulmonar de la rata', el nuevo parásito que se extiende por la Península

ondacero.es | EFE

Madrid | 03.03.2023 09:29

Imagen de archivo de un grifo.
Imagen de archivo de un grifo. | Pexels

Un hombre murió el pasado 20 de febrero en elCondado de Charlotte en Florida (Estados Unidos) por asearse con agua del grifo contaminada con la ameba 'comecerebros'. Las autoridades señalan que se infectólavándose la nariz.

La "Naegleria fowleri", como se denomina al parásito científicamente, se puede encontrar en cuerpos de agua dulce, como lagos o ríos; aguas geotermales, como manantiales; piscinas mal mantenidas, con niveles de cloro bajo y en calentadores de agua, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Precaución en aguas dulces y templadas

Este parásito vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede llegar a causar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.

Asimismo, esta ameba puede destruir el tejido cerebral, causando la muerte, por lo que las autoridades piden precaución durante los baños en aguas dulces y templadas durante el verano.

Sin embargo, la infección no es posible a través de ingerir agua del grifo, ya que los ácidos estomacales, generalmente, mata esos microorganismos.

Sólo sobreviven el 2,5% de los infectados

Entre 1962 y 2021, sólo sobrevivieron 4 de las 154 personas infectadas en EEUU por la ameba "comecerebros". Como prevención, el Departamento de Salud del estado insta a la ciudadanía a usar únicamente agua destilada o esterilizada al hacer el tipo de enjuague nasal.

Según datos de los Centros de Control de EEUU el año pasado murió un niño que contrajo este parásito después de nadar en el lago Mead (Nevada). Además de este suceso, otro niño murió en Nebraska y un residente de Missouri, que se infectó después de bañarse en Iowa, recogió el canal CBS Miami.