EX REY DE GRECIA

Muere el hermano de la reina Sofía, Constantino de Grecia, a los 82 años

Constantino II de Grecia, hermano de la reina Sofía, ha fallecido este martes a los 82 años.

EFE

Madrid | 10.01.2023 22:24

Muere el hermano de la reina Sofía, Constantino de Grecia, a los 82 años
Constantino de Grecia | EFE/Juan Carlos Hidalgo

El hermano de la reina Sofía, el ex rey de Grecia Constantino II, ha muerto este martes 10 de enero a la edad de 82 años. El ex monarca ha fallecido en el hospital privado Ygeia de Atenas, donde había ingresado la semana pasada.

Toda la familia ha permanecido junto a Constantino II en sus últimos días de vida, incluida la reina Sofía y su otra hermana, doña Irene. Ambas han viajado desde España, lugar de residencia de las dos, para despedirse del monarca.

Constantino II estuvo 46 años en el exilio después de que él y su esposa fuesen expulsados de Grecia tras la caída de la Junta de los Coroneles en 1974, cuando se celebró un referéndum por el que se proclamó con un 69,2% de los votos la república.Esta etapa puso fin a su breve reinado que únicamente duró siete años. Los ex monarcas pudieron volver a su país en 2013.

Ascenso al trono

A los 24 años Constantino II se convirtió en el nuevo rey de Grecia después de suceder a su padre y se casó con la princesa Ana María, de 18 años, hermana menor de la reina Margarita II de Dinamarca, tan solo 6 meses después de ascender al trono.

El joven rey era muy popular tanto en su país como internacionalmente. Además, ganó en la competición de vela -clase Dragón- en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Se trataba de la primera medalla de oro para Grecia desde 1912.

Sin embargo, poco tiempo después, durante el verano de 1965 miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar en contra la monarquía a causa de la destitución del primer ministro centrista, Yeoryios Papandreu. Esta inestabilidad política duró aproximadamente dos años y finalizó el 21 de abril de 1967. con el golpe de Estado de los Coroneles.

Constantino de Grecia se exilió en Roma junto a su mujer Ana María y sus dos hijos mayores. A continuación fueron a Londres, donde nacieron sus siguientes tres hijos.

Por su parte, Constantino II nunca llegó a reconocer el resultado del referéndum por el que se proclamó la república, requisito que le había impuesto el nuevo estado griego para poder regresar a su país. Asimismo, el gobierno retiró a la familia real la nacionalidad griega y le expropió los bienes, sin embargo, en 2002 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado griego a indemnizarle con 12 millones de euros por los bienes confiscados.

Vuelta a Grecia

No fue hasta el año 2014 cuando Constantino de Grecia vendió su casa de Londres (por 11 millones) y fijó como su lugar de residencia en Porto Jeli (Grecia), donde ha vivido hasta hace un año cuando se trasladó a Atenas por su mal estado de salud.