Crisis sanitaria

Las medidas anti Covid detienen a la gripe: sólo 6 casos en España

Todos los años, el virus de la gripe se encuentra entre las afecciones respiratorias más comunes detectadas en los Servicios de Atención Primaria en los meses de invierno. Sin embargo este año, apenas se han registrado casos en las comunidades autónomas y mucho han tenido que ver las medidas anti Covid decretadas.

Marta Pérez Miguel | Agencias | ondacero.es

Madrid | 05.02.2021 19:06

Varias personas con mascarilla en una terraza de Málaga
Varias personas con mascarilla en una terraza de Málaga | Agencia EFE

El virus de la gripe es una de las principales afecciones respiratorias que afecta a la población española durante los meses de invierno. En muchas ocasiones, ha llegado incluso a saturar los Servicios de Atención Primaria. Sin embargo, este año las infecciones por gripe se han visto reducidas drásticamente hasta casi desaparecer.

¿Cuántos casos de gripe ha habido esta temporada?

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España -dependiente del Instituto de Salud Carlos III-, en la semana 03/2021, que comprende desde el 18 al 24 de enero, no se han notificado detecciones de virus gripales. De hecho, especifica que desde el inicio de la temporada, sólo se han notificado 6 en toda España: "4 virus tipo B y 2 virus tipo A [un A (H1N1) pdm09 y un ANS]". Tan sólo se han localizado casos en dos comunidades autónomas: Aragón y Castilla-La Mancha.

¿Cómo han afectado a la gripe las medidas anti Covid?

Tal y como destaca el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la escasa incidencia del virus no sólo se ha notado en nuestro país, sino que ha sido algo a nivel mundial, provocada por la pandemia del coronavirus y la implantación de medidas de mitigación para reducir la transmisión del virus.

El uso obligatorio de mascarillas ha sido una de las principales causas de esta reducción tan drástica de los casos. Muchos especialistas aseguran que la gripe en sí no se contagia por el frío, sino por las partículas que entran en nuestro organismo a través de nariz y boca. Al llevar mascarilla de manera obligatoria, se han reducido estas partículas y, por consiguiente, el desarrollo de virus gripales.

Además, el haber reducido los contactos sociales, así como habernos acostumbrado a incrementar nuestra higiene de manos con jabón y gel hidroalcohólico también han contribuido a la reducción de esta incidencia.

Otros factores también han podido influir

No obstante, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España también apunta a que no hay que descartar que en esta disminución de la incidencia también hayan influido otros factores.

"La pandemia de COVID-19 generó en España una distorsión de los sistemas de vigilancia de gripe, tanto las redes de vigilancia centinela en Atención Primaria (AP) como a la vigilancia de la gripe en el ámbito hospitalario, afectando profundamente a su funcionamiento en todas las comunidades autónomas, lo que obligó a replantear y adaptar la vigilancia de la gripe", afirma.

De esta manera, se están implementando "sistemas de vigilancia centinela en el ámbito de la Atención Primaria y hospitalaria", que tienen como objetivo "vigilar gripe y COVID-19 conjuntamente esta temporada y que estos sistemas permanezcan en el tiempo como sistemas de vigilancia de infección respiratoria aguda leve y grave, con los que se podrá vigilar, además de los dos virus mencionados, cualquier otro virus respiratorio o posible agente etiológico emergente en el futuro".

La importancia de la vacunación masiva

Este año, desde el Ministerio de Sanidad se hizo un llamamiento a toda la población que entrase dentro de los parámetros establecidos para que se vacunara de la gripe debido a la convivencia de este virus junto con el SARS-CoV-2.

Tal y como explicó en ondacero.es el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amos García Rojas, vacunarse contra la gripe era "imperativo" por dos razones: para evitar el estrés sanitario provocado por la coincidencia en el tiempo de los virus gripales y del coronavirus, y para evitar "problemas de diagnóstico diferencial" entre ambos, ya que una persona podía contagiarse de los dos: "Se puede padecer gripe por no vacunarse y al mismo tiempo tener una infección por Covid, lo que haría que su cuadro clínico se agravase".

En ese aspecto, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España asegura que este año "se están consiguiendo coberturas de vacunación antigripal mucho más altas que en temporadas previas", lo que puede influir en el impacto de la gripe en la población, "especialmente en los grupos recomendados".

Otras afecciones respiratorias: bronquiolitis, bacterias causantes de neumología

Según varios expertos, los nuevos hábitos sanitarios adoptados por la pandemia también han influido en la disminución de la incidencia de otras afecciones respiratorias, como pueden ser las bronquiolitis entre los más pequeños.

El responsable del Servicio de Pediatría de Quirónsalud Campo de Gibraltar, José Luis Díaz Rodríguez, explica en EFE que es común que desde octubre, los pediatras se enfrenten a casos de bronquiolitis, una infección pulmonar común en bebés y niños pequeños que causa inflamación de las vías respiratorias.

"Se ha registrado una caída espectacular de casos, en torno al 90%. De hecho, no hemos tenido ningún ingreso como en años anteriores, que eran habituales los casos en menores de seis meses", asegura.

Por su parte, la jefa del Servicio de Pediatría de Quirónsalud Marbella, Adelaida Sánchez Bacallao, también explica en EFE que "la mascarilla es una barrera para no inhalar las partículas de virus potencialmente contagiosos. Como medida preventiva, impide la propagación del virus de la gripe, bronquiolitis o bacterias causantes de neumología, tuberculosis o varicela".