'La alegría también cura'

Lourdes Amayas: "Los niños con cáncer son el mejor ejemplo de que se puede salir del aislamiento con alegría"

En medio de la crisis por el coronavirus, la Fundación Juegaterapia recuerda más que nunca la importancia de contagiar el ánimo y las ganas de luchar. Onda Cero ha hablado con Lourdes Amayas, responsable de prensa de la organización, que nos lanza un mensaje: "los niños con cáncer son el mejor ejemplo de que se puede salir del aislamiento con alegría y energía positiva".

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 21.03.2020 18:04

El confinamiento nos ha obligado a cambiar la cita: la entrevista ha pasado de ser una charla amistosa con café, a una conversación de teléfono, entrecortada a veces, pero con las mismas ganas de contagiarnos de la alegría que desprende Lourdes y todo lo que hacen en Juegaterapia.

Los ánimos en la fundación pese al aislamiento obligado están bastante animados. El equipo se conecta todos los días para pensar alternativas para llegar a los niños porque no pueden ir a los hospitales, pero "inventando, reinventando e intentando estar en contacto con ellos para que no se aburran, porque la situación es muy distinta para todos".

Están en contacto a través de plataformas digitales, no sólo con los más pequeños, también con sus padres, que no tienen a los voluntarios a su lado. Y pese a todo, son los que mejor se encuentran "porque para nosotros es normal el aislamiento", asegura Lourdes. "Para ellos no poder salir al parque o ir a un cine, es su vida normal durante meses e incluso años". Son un ejemplo para la sociedad.

Sobre la campaña que pusieron en marcha en febrero, 'La alegría también cura', Lourdes cuenta que es un contagio, y que ese estado de ánimo anima a los chicos a disfrutar, pese al aislamiento, y a curarse, les aumentan las defensas, colaboran de una forma más activa con los tratamientos.

"Somos nosotros los que agradecemos a los niños todo lo que nos aportan", dice, al alma, al corazón, añado, y al día a día en su batalla contra el cáncer. Lourdes tiene clara cuál es la imagen de la felicidad: cuando uno de ellos se cura y le quitan el 'port-a-cath', "en ese momento, nos volvemos todos locos de alegría".

Fundación Juegaterapia
Fundación Juegaterapia | ondacero.es

Seguro que te interesa:

Sigue la última hora sobre el coronavirus