Valorado en más de 26 millones de euros

Llega a Madrid el cuadro de Picasso que será custodiado en el Reina Sofía

El cuadro de Picasso, 'Cabeza de mujer jóven', valorado en más de 26 millones de euros, ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz esta tarde y será custodiado a partir de ahora en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Pablo Landaluce

Madrid | 11.08.2015 18:48

El cuadro ha llegado a la base de Torrejón de Ardoz a las cinco y cuarto de la tarde y ahora va a ser trasladado al Museo Reina Sofía donde permacerá hasta que la Justicia tome una decisión.

Este óleo, vinculado al exbanquero Jaime Botín, fue intervenido el pasado 31 de julio por el servicio francés de aduanas en un puerto de Córcega. Estaba embalado y esperaba para un posterior vuelo a Suiza, a pesar de que la Audiencia Nacional había prohibido sacarlo de España.

Los abogados del exbanquero Jaime Botín defienden que el cuadro fue pintado y comprado en el extranjero y que nunca ha estado en España, por lo que no hubo exportación posible. Según Cultura, Picasso pintó el óleo en un pueblo de Lleida y además Jaime Botín intentó sacarlo de nuestro país en 2012.

De hecho, la casa de subastas solicitó un permiso con salida en Madrid y destino Londres. Ya entonces se denegó la exportación por ser una obra de excepcional importancia en España y por ser una pieza clave en la evolución de la obra de Picasso.