Ley Trans

Ley Trans: los puntos controvertidos por los que el PSOE retrasa la tramitación

El Gobierno apuesta por conciliar los intereses de las asociaciones feministas y los de las personas trans en la futura ley ante la polémica generada por la ampliación del plazo de enmiendas en el Congreso.

👉 Jaume Asens, sobre la Ley trans: "Carmen Calvo le ha metido un gol a Sánchez"

👉 Carla Antonelli explica su baja del PSOE: "Por encima de los derechos del colectivo al que pertenezco, no existe ideología política"

Gema Figueroa

Madrid | 19.10.2022 12:52

Bandera LGTBI
Bandera LGTBI | EFE/Miguel Toña

La Mesa del Congreso decidió este martes alargar el plazo de enmiendas de la ley trans con el voto a favor del PSOE, PP y Vox y la oposición de Unidas Podemos.

Con este movimiento se han confirmado las sospechas de Unidas Podemos de que el partido socialista pretendía retrasar la aprobación de la norma con una ampliación del plazo de enmiendas. Así lo ha declarado el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique.

Discrepancias en el seno del Gobierno

El debate ha vuelto a poner en evidencia las discrepancias en el seno del Gobierno. Las diferencias ideológicas entre el PSOE y Podemos vuelven a chocar con esta norma que ha llevado al Parlamento la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que defiende la libre autodeterminación de género.

Según Podemos, esta ley permitirá que cualquier persona, independientemente de su sexo, pueda cambiar su nombre y su género en el DNI sin necesidad de presentar informes médicos, ni ningún otro requisito y sin la autoridad de los padres a partir de los 16 años.

Algo que no ha convencido a la parte socialista del gobierno, donde hay quienes defienden que esta nueva ley podría suponer un ataque al feminismo; como la ex vicepresidenta Carmen Calvo.

Por su parte, Podemos explica que esta ley permitirá reconocer a cualquier persona trans su derecho de ser quienes son, sin necesidad de hormonarse o sin informes médicos que señalan que tienen cualquier tipo de enfermedad.

Unidas Podemos se encomienda a que Sánchez desautorice a Calvo sobre la 'ley trans'

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, afirma que confía en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "va a volver a poner las cosas en su sitio" respecto a la 'ley trans', y recuerda que "no es la primera vez que pasa en relación a Carmen Calvo", la figura del PSOE que más dudas está manifestando sobre la norma.

En el Partido Socialista quien debe mandar es Pedro Sánchez, no Carmen Calvo

Al ser preguntado en Onda Cero por la polémica en torno a la llamada autodeterminación de género, que se incluyó en el proyecto de la 'ley trans' pero que cuestionan ahora Calvo y otros socialistas en atención al llamado feminismo clásico, Asens asegura que "en el Partido Socialista quien debe mandar es Pedro Sánchez, no Carmen Calvo".

"Por eso confiamos en que Pedro Sánchez ponga orden y deje las cosas como están" en esta ley, ha asegurado.

Teresa Ribera apuesta por conciliar las expectativas de colectivos feministas y trans en la futura Ley

La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado por conciliar los intereses de las asociaciones feministas y los de las personas trans en la futura ley ante la polémica generada por la ampliación del plazo de enmiendas en el Congreso.

Es un tema muy sensible porque hay muchas personas que sienten que tiene que consolidar y tener un espacio de reconocimiento de derechos respecto a sus opciones y entendimiento de su cuerpo

Ribera entiende que la tramitación de la ley "requiere un reflexión y no generar otro tipo de dificultades sobrevenidas". En este sentido, ha defendido la necesidad de "conciliar las expectativas de las mujeres, asociaciones feministas y de aquellas personas que sienten que el cuerpo en el que viven no se corresponden con el que sienten con atención a los expertos".

Claves de la ley trans

Los principales aspectos de esta ley trans aprobada por el Gobierno son los siguientes:

Cambio de sexto desde los 12 años

Los menores podrán realizar el cambio de sexo en el registro a partir de los 12 años, aunque con diferentes condiciones según la edad:

  • Entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial.
  • Entre 14 y 16, necesitan la asistencia de padres o tutores.
  • A partir de los 16 no habrá limitación alguna.

Adiós a los informes médicos y la necesidad de tutelas médicas y legales

Únicamente se requiere para cambiar de sexo la voluntad de la persona. De esta moda finaliza la necesidad de presentar los informes médicos y de tutelas médicas y legales.

Prohíbidas las terapias de conversión

Quedan prohibidas las terapias de conversión y deja de estar considerado como una enfermedad.

Multas por discriminación

También se contempla un régimen de infracciones y sanciones que invierte las reglas relativas a la carga de la prueba cuando se trate de discriminación al colectivo LGTBI.

Filiación de los hijos sin necesidad de estar casadas

Asimismo, se modifica el Código Civil por lo que las mujeres lesbianas y bisexuales podrán proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas.