MASCOTAS

Ley animal: la multa por dejar mucho tiempo a tu perro o gato en la terraza

La nueva Ley considera este hecho como una infracción muy grave, por lo que estipula duras sanciones económicas para quien lo haga.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2023 19:48

Ley animal: la multa por dejar mucho tiempo a tu perro o gato en la terraza
Ley animal: la multa por dejar mucho tiempo a tu perro o gato en la terraza | Pexels

La nueva Ley de Bienestar Animal considera a las mascotas como "seres sintientes", lo que supone una nueva era con derechos para ellas y una gran variedad de nuevas obligaciones a los dueños con un endurecimiento de las sanciones.

El objetivo es garantizar el bienestar animal y la protección de su dignidad y capacidad de sentir, con el desarrollo de mecanismos legales para las elevadas cifras de abandono, estableciendo un marco legal común en todo el territorio español.

Una de las principales claves de la nueva ley se refiere al tiempo que las mascotas pueden permanecer solas en casa y algunos lugares donde no está permitido que permanezcan de forma habitual. El artículo 27 prohíbe explícitamente "mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos", y estipula una serie de infracciones por hacerlo.

La norma distingue entre infracciones leves, graves y muy graves, y en este caso la considera entre las muy graves, por lo que las multas podrían ir desde los 10.000 hasta los 50.000 euros.