polémica tras la ley del sólo sí es sí

Irene Montero descarta dimitir porque los responsables políticos tienen que "dar la cara en momentos difíciles"

La ministra de Igualdad rechaza la idea de dimitir e insiste en que vive "con mucha preocupación la violencia política como estrategia desplegada por la derecha y la extrema derecha".

👉El Ministerio de Igualdad y el PSOE vuelven a mostrar sus diferencias por ley trans y los menores

Agencias

Madrid | 28.11.2022 14:56

Irene Montero, ministra de Igualdad
Montero descarta dimitir: "Los responsables políticos tenemos que dar la cara en momentos difíciles" | EFE/ Borja Sánchez Trillo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado dimitir pese a la presión política y los ataques de Vox por la ley del 'solo si es si'. "Cuando hay momentos difíciles, tenemos la obligación de dar la cara y demostrar que somos más", ha explicado la titular de Igualdad.

En una entrevista en TVE, la ministra de Igualdad ha reconocido que no ha pensado en irse y ha añadido que, al margen de los ataques personales, el movimiento feminista tiene "la responsabilidad colectiva de demostrar que no hay violencia política capaz de frenar la fuerza del feminismo".

La titular de Igualdad ha admitido que vive "con mucha preocupación la violencia política como estrategia desplegada por la derecha y la extrema derecha", que según ha dicho "no va a parar" y ha expresado que el ataque de Vox, supuso que "el vaso rebosara".

Montero sostiene que "antes se habían echado en el vaso muchas gotas, no es un insulto puntual, sino una estrategia continuada y no van a parar porque lo que quieren es frenar los avances feministas". Ha lamentado, además, la respuesta del PP a los insultos de Vox, al afirmar que "quien siembra vientos recoge tempestades".

Se siente respaldada por el Gobierno

Respecto a si se sintió respaldada por el Gobierno ante la bronca política generada por la entrada en vigor de Ley del solo si es si y la rebaja de penas a delincuentes sexuales, ha indicado que ese apoyo "ha sido público y notorio", pero ha precisado que "lo más importante cuando se habla de violencia política es que se pueda traducir en una confianza y determinación política fuerte".

Ley del Sólo sí es sí: se pronuncian las audiencias provinciales

Al menos ocho audiencias provinciales ya se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'. La última en sumarse ha sido la Audiencia de Alicante.

Esto contrasta con el criterio marcado la semana pasada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien dictó un decreto para los fiscales estableciendo que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal; un criterio que evitaría una rebaja "automática" de condenas.

Sin embargo, las audiencias provinciales de Madrid, Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga, Zaragoza y Alicante han unificado criterio en diferentes cónclaves y todas ellas han coincidido en seguir apostando por rebajas de penas para ajustarlas al nuevo marco legal y, se deduce, sin tener en cuenta la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal de 1995 que limita las revisiones.

Frente a estas decisiones, la Audiencia Provincial de Navarra, la de Las Palmas y la de La Rioja se han alineado con la Fiscalía General del Estado y no rebajará las condenas. Ya la Audiencia Provincial de La Rioja anunció hace dos semanas que se acogía a la disposición transitoria del Código Penal para no modificar ninguna de las 54 sentencias que ya han revisado tras la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, explicó en una entrevista en Onda Cero, que si bien han revisado de oficio las sentencias por delitos contra la libertad sexual susceptibles de ser modificadas por la nueva ley, hasta ahora, no han modificado ninguna de las penas porque en ninguno de los casos el Ministerio Fiscal ha informado favorablemente.