LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Por qué la Audiencia Provincial de La Rioja no está rebajando penas a violadores

La Rioja ha revisado 54 sentencias judiciales a raíz de la nueva ley del 'sólo sí es sí' y no ha modificado ninguna de las penas.

👉 Las claves de la rebaja de penas por la ley del ‘solo sí es sí’

ondacero.es

Madrid | 17.11.2022 14:18

La entrada en vigor de la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual -comúnmente conocida como ley del 'sólo sí es sí'- ha tenido el efecto contrario al deseado con la reducción de las penas de numerosos condenados. La lista de acusados que han visto rebajadas sus penas tras la aplicación de esta nueva norma impulsada desde el ministerio de Igualdad no deja de crecer por todo el país.

De momento, una de las excepciones es La Rioja, donde su Audiencia provincial ha revisado 54 sentencias susceptibles de ser modificadas por la ley del 'sólo sí es sí' y ninguna pena ha sido rebajada.

La Audiencia de La Rioja ha actuado "de oficio" y ninguna pena ha sido modificada

Esta particularidad tiene su razón concreta. Con la aplicación de la nueva ley, la Audiencia Provincial de La Rioja se ha adelantado a los abogados defensores de los condenados en esas 54 sentencias actuando de oficio y revisando sus penas.

Así, según explica Javier Marca, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, "se ha desarrollado un plan de revisión de todas las condenas en estas materias y conforme a los informes, se ha adoptado una decisión".

Hasta el momento, no se ha modificado ninguna de las penas porque en ninguno de los casos el ministerio fiscal ha informado favorablemente la modificación. Sin embargo, no se trata de "una decisión definitiva", sino que la decisión de la Audiencia provincial podría ser recurrida.

¿Qué penas serán revisadas obligatoriamente?

Algunas penas tendrán que ser revisadas obligatoriamente. Uno de los ejemplos son aquellas penas aplicadas por el delito de agresión sexual sin penetración y sin consentimiento que antes iba de 1 a 5 años de prisión y ahora se ha reducido de 1 a 4 años. Por tanto, aquel que haya sido condenado a cinco años de prisión verá reducida su pena.

"Cuando hablemos de las penas máximas y mínimas, habrá que ir caso a caso, pero la revisión es muy posible", explica Marca.

El programa de formación de los jueces en violencia de género en España es uno de los mejores de Europa

Según lo aseguró Irene Montero, ministra de Igualdad, existen muchos otros casos donde no se están rebajando las penas porque esos jueces no están interpretando mal la ley como sí hacen otras Audiencias provinciales.

Javier Marca aclara que esto se trata de una cuestión interpretativa de los distintos jueces a la hora de aplicar una determinada norma, teniendo en cuenta que esta ley no tiene disposición transitoria, y adelanta que en La Rioja también se producirán revisiones de penas.

De todas formas, el presidente del Tribunal Superior de La Rioja asegura que "la formación de los jueces no tiene deficiencias en materia de violencia de género". Como profesor de la escuela judicial española iniste en defender que "el programa de formación de los jueces en violencia de género en España es uno de los mejores de Europa".