LO ASEGURA UN RASTREADOR PROFESIONAL

Los investigadores creen que las huellas del supuesto cocodrilo del Pisuerga corresponderían a una nutria

El rastreador profesional de la asociación Chelonia para la conservación, investigación y planificación de recursos naturales Fernando Gómez ha asegurado que los indicios hallados en la ribera de Pesqueruela, donde confluyen los ríos Duero y Pisuerga, "no corresponden, en ninguno de los casos, a un reptil de gran tamaño".

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 09.06.2020 09:20

Integrantes del SEPRONA de la Guardia Civil y de la Policía Local de Simancas (Valladolid) continúan con la búsqueda de un cocodrilo avistado en la zona de Pesqueruela
Integrantes del SEPRONA de la Guardia Civil y de la Policía Local de Simancas (Valladolid) continúan con la búsqueda de un cocodrilo avistado en la zona de Pesqueruela | Efe

Los restos y aplastamientos hallados hasta ahora en la zona de la ribera de Pesqueruela, donde confluyen los ríos Duero y Pisuerga, corresponderían a una nutria y al paso humano, según un rastreador profesional.

Este pasado sábado, la Policía Local de Simancas, junto a efectivos del Seprona y la Guardia Civil, establecían un operativo de búsqueda tras el posible avistamiento de un cocodrilo en el entorno de Pesqueruela.

Tras una importante labor de búsqueda y reconocimiento en la zona donde se produjo el supuesto avistamiento, Fernando Gómez, rastreador profesional de Chelonia, ha explicado que los restos que han aparecido en días previos corresponden a la depredación de una nutria.

Asimismo, se han hallado rastros y aplastamientos que corresponden a presencia y paso humano, mientras que también hay otros indicios, tales como huellas, que "no son de diagnóstico" y, por tanto, "no se puede decir a que especie pertenecen". "Hemos revisado meticulosamente cada rincón donde el animal ha podido tomar el sol o dejar marcas de huellas y no hemos encontrado nada", ha apostillado Gómez, quien ha avanzado que el operativo junto a la Guardia Civil continuará con una búsqueda "activa" para tratar de localizar "algún indicio que confirme la presencia de un reptil de gran tamaño".

Sin embargo, ha señalado que el hecho de no haber encontrado indicios de un reptil "no significa que no esté" en la zona, por lo que aún no se descarta su presencia.

Por otro lado, el alcalde de Simancas (Valladolid) explicó en Julia en la onda cómo va la búsqueda del supuesto cocodrilo del Nilo. Aseguró que "lo principal para nosotros es evitar el riesgo humano" y que "se ha actuado con inmediatez".

Seguro que te interesa...

Encuentran huellas que pueden ser del "cocodrilo del Nilo" visto en Valladolid