Tenso enfrentamiento

Intentan boicotear un acto de Leopoldo López en la Complutense al grito de "fuera fascistas de la universidad"

Varios grupos de jóvenes se han enfrentado por la presencia de Leopoldo López en la universidad madrileña; unos gritando "golpistas" y otros "libertad".

ondacero.es

Madrid | 13.12.2021 21:32

Intentan boicotear una conferencia de Leopoldo López en la Complutense al grito de "fuera fascistas de la universidad"
Intentan boicotear una conferencia de Leopoldo López en la Complutense al grito de "fuera fascistas de la universidad" | Agencia EFE

La presencia de Leopoldo López este lunes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha provocado un tenso enfrentamiento entre grupos de jóvenes.

El opositor venezolano ha acudido a la universidad madrileña acompañado del cubano Yunior García y el nicaragüense Santiago Urbina.

Antes de comenzar la conferencia, un grupo de radicales ha intentando boicotear el acto al grito de "fuera fascistas de la universidad". Esto ha llevado a que otro grupo de jóvenes presentes en la sala les hayan respondido al grito de "libertad".

También ha habido empujones entre los participantes hasta que los ánimos se han calmado y han podio empezar el coloquio.

En la charla estaba presente la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), quien luego ha escrito en Twitter: "Fascismo es intentar amedrentar a quien piensa diferente. Fascismo es querer decidir quién tiene derecho a hablar y quién no. Fascismo es lo contrario de libertad, que es lo que hoy defienden Leopoldo López y Yunior García en la Universidad Complutense".

Acusan a los organizadores de ir a "provocar"

Villacís ha colgado un vídeo en el que puede verse cómo un grupo de jóvenes colapsa la entrada al acto gritando: "Fuera fascistas de la universidad". A continuación, uno de los estudiantes toma la palabra para acusar a los organizadores del coloquio (el colectivo universitario Libertad Sin Ira) de "provocar" en una facultad, la de Ciencias Políticas y Sociología, "tradicionalmente de izquierdas, democrática y defensora de los derechos humanos".

Condena de Casado y Ayuso en Twitter

El líder del PP, Pablo Casado, ha condenado en Twitter lo que considera un "nuevo ataque de la izquierda intolerante y sectaria contra la libertad" y ha expresado su apoyo a López y García "en su lucha frente a las dictaduras". "Ni un paso atrás", ha agregado.

También se ha pronunciado sobre lo ocurrido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), quien ha escrito en Twitter: "Madrid es la casa de todos, es libertad. Condenamos rotundamente este ataque contra la libertad de expresión en una universidad pública madrileña y apoyaremos a todos los rectores para que puedan garantizarla siempre".

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM ya canceló a finales de abril un acto en el que iba a participar Leopoldo López, también promovido por Libertad Sin Ira, alegando que era imposible garantizar la seguridad de todos los asistentes dado el ambiente de "crispación política" previo a las elecciones autonómicas y la ausencia de un protocolo anticovid elaborado por los convocantes.

En este caso, fuentes de la universidad han precisado a Efe que el coloquio de este lunes "no era una cosa institucional" ni organizada directamente por la Complutense, que se había limitado a ceder el espacio.

En el coloquio, los tres opositores han coincidido en reclamar elecciones democráticas en sus países para acabar con gobernantes a los que calificaron de dictadores que actúan de forma coordinada. "Son socios de un proyecto autoritario", ha denunciado López, a cuyo juicio Nicolás Maduro en Venezuela, Miguel Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua actúan de forma coordinada.

López se instaló en España hace algo más de un año tras salir de forma clandestina de Venezuela, cuyo Gobierno reclama su extradición para que cumpla el resto de los casi catorce años de cárcel a los que fue condenado en 2015 acusado de incitar a la violencia.