Tras lo ocurrido con Julen

Ingenieros de Minas piden que todos los pozos se hagan con autorización

El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur ha pedido este sábado que todos los sondeos de agua, como en el que cayó el pequeño Julen en Totalán (Málaga) se perforen con la preceptiva autorización previa.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2019 19:45

Aumenta el aviso de hoyos y pozos sin tapar adecuadamente
Aumenta el aviso de hoyos y pozos sin tapar adecuadamente | Aumenta el aviso de hoyos y pozos sin tapar adecuadamente

Este colegio ha señalado en un comunicado que los sondeos para la búsqueda de agua, investigación de materiales o explotación de minerales "deben realizarse con un proyecto previamente autorizado y con una dirección facultativa aprobada, que aplique las medidas de seguridad prescritas por la Autoridad Minera”, para la que ha reclamado que se le dote "de los medios y del personal necesario para que pueda revisar dicha actividad de una forma ágil y segura”.

El Colegio de Ingenieros ha respaldado los trabajos realizados en Totalán por un operativo que, ha subrayado, "ha tenido que planificar, improvisar y ejecutar bajo la gran presión que representaba la urgencia por llegar a tiempo”.

Ha destacado que estos trabajos se han desarrollado rodeados de una "gran expectación ciudadana" y con unas "circunstancias topográficas, geológicas y de estructura tan adversas”, y ha valorado que han supuesto "un buen ejemplo de esfuerzo coordinado, en el que ninguna institución ha tratado de copar el protagonismo, ni estar por encima de las otras, sino colaborando codo con codo”.

"Aplaudimos la actuación de Administración, instituciones, asociaciones, colegios profesionales, empresas, técnicos y particulares que se han ofrecido desinteresadamente a ayudar en el dispositivo de rescate y, sobre todo, a aquellos que han formado parte del equipo que ha llevado a cabo los trabajos de recuperación en unas circunstancias tan exigentes y tan complejas”, ha añadido el comunicado.

El Colegio de Ingenieros de Minas ha destacado “muy especialmente" su reconocimiento a los miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero y a los especialistas de la Guardia Civil "que han realizado la acción final, la más delicada y peligrosa de ejecutar”.