El Servicio Murciano de Salud a abonar la factura

Indemnizan a la madre de un niño al que un dentista le sacó un diente por error al estar distraído por la moción de censura contra Rajoy

El dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia da cuenta de un error médico, del que en realidad es culpable la política. El dentista estaba distraído por la moción de censura a Rajoy y extrajo un diente sano.

Rubén Bartolomé

Madrid | 30.03.2020 06:54

Y más concretamente la moción de censura contra Mariano Rajoy, que tuvo lugar el 1 de junio de 2018. Aquel día media España estaba pendiente de lo que ocurría en el Congreso de los Diputados, también un dentista de un centro de salud de una pedanía de Murcia al que había acudido la demandante con su hijo para que le extrajera un diente de leche con una caries.

Cuenta la mujer en su reclamación, que mientras un higienista dental efectuaba un tratamiento previo de sellado dental, el odontólogo estaba distraído, sin perder ojo del debate televisado. Al volver a su tarea, se equivocó de diente y extrajo una pieza sana. Al darse cuenta de su error, que confesó en voz alta, sacó también pieza con caries.

La mujer acudió después al servicio de odontología del hospital donde otro médico le indicó la necesidad de colocar un mantendor de espacio para evitar que los dientes definitivos, que ya punteaban en la encía, crecieran torcidos. Ese tratamiento, sin embargo, no era costeado por la Seguridad Social, razón por la que presentó la reclamación que ahora el sistema de arbitraje de Murcia ha aceptado, obligando al Servicio Murciano de Salud a abonar la factura.

No ha trascendido la sanción que la administración impondrá al distraído dentista, aunque probablemente, para curarse en salud, dejará tranquilas las retransmisiones televisivas mientras atienda a sus pacientes.