El Ayuntamiento de Guadix ha decretado hoy tres días de luto

Guadix afronta consternada la tragedia de la pirotecnia, emblema de la ciudad

El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha decretado hoy tres días de luto por los tres trabajadores de Pirotecnia María Angustias que fallecieron ayer en una explosión cuyas causas se investigan, el tercer accidente mortal de una empresa que es emblema de una ciudad que afronta consternada el duelo.

ondacero.es

Madrid | 13.11.2018 13:28

Explosión en Guadix
Explosión en Guadix | EFE

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha presidido el pleno extraordinario en el que el Consistorio accitano ha decretado tres días de luto oficial para mostrar el dolor por el accidente que, sobre las 18.30 horas de ayer, provocó la muerte de tres trabajadores de esta centenaria pirotecnia.

Olea ha recordado a las tres víctimas y ha destacado la consternación y el dolor de la ciudad ante una desgracia que se sintió en toda la localidad con un estruendo que hoy sigue presente en las calles del municipio. Ha subrayado el "profundo sentir, la angustia y la tristeza" por la pérdida de estos tres vecinos, cuyas familias son muy queridas y conocidas en esta ciudad de unos 19.000 habitantes, y ha agradecido el esfuerzo y la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad que participaron ayer en la resolución del conflicto.

Ante las banderas del Ayuntamiento, que desde primera hora de hoy ondean a media asta, representantes municipales, el presidente de la Diputación, José Entrena, y vecinos y familiares de las víctimas, se han sumado a esta muestra de dolor en un minuto de silencio.

La alcaldesa ha agradecido también las muestras de condolencia recibidas de diferentes instituciones de la provincia y de otros puntos del país como la Comunidad Valenciana, donde la pirotecnia era muy conocida por la calidad de sus montajes piromusicales.

Olea ha insistido en que la onda expansiva de la deflagración fue tan fuerte que de momento no se podrá dar sepultura a las víctimas y que se mantienen a disposición de las familias de los fallecidos para cualquier trámite que necesiten. La investigación de los hechos continúa en la sede de esta pirotecnia ubicada en el Camino de Lugros, en la que esta mañana trabajaban los TEDAX de la Guardia Civil y que luce con un cordón policial.

Numerosos vecinos se han sumado al dolor de las tres familias y han explicado que la explosión de ayer fue similar a la de un camión que se estrella y provocó el crujir y el movimiento de los cristales. La alcaldesa ha destacado la respuesta rápida de Cruz Roja, que ofreció atención psicológica a amigos y familiares, el esfuerzo de voluntarios de Protección Civil, la profesionalidad de sanitarios, bomberos y agentes y la generosidad de las empresas que prestaron su maquinaria pesada para agilizar las actuaciones.

Ha destacado además que Pirotecnia María Angustias, centenaria y referente por sus premios, ha colocado durante décadas el nombre de Guadix en el mapa y que su labor la convirtió en un emblema de la ciudad y en un referente en España, pero también en otros países de Europa y en China.