VALLE DE LOS CAÍDOS

Colas en el Valle de los Caídos el día en el que se conocerán los detalles sobre la exhumación de Franco

Está siendo una mañana complicada en el acceso al Valle de los Caídos desde su apertura a las diez de la mañana, por el gran número de visitantes y se están produciendo grandes filas que llegan hasta la carretera de acceso a la basílica. Esto se produce en el día en el que el Gobierno explica los detalles del Real Decreto Ley que permitirá la exhumación de Franco. Foto: Edgar Melchor.

ondacero.es | Edgar Melchor

Madrid | 24.08.2018 12:18

El Consejo de Ministros de esta tarde tiene en vilo a la mayoría de visitantes que se están acercando hasta el Valle de los Caídos en autobuses y turismos. No solo hay defensores de Francisco Franco, sino también otros que quieren aprovechar este momento histórico para observar la fosa común más grande de España, con 33800 cuerpos.

Una de las visitantes afirma que “venimos ante las expectativas que se están dando de que van exhumar el cuerpo de Franco teníamos mucha curiosidad”. Son embargo otra mujer nos cuenta que “vengo todos los días y casualmente decidí venir hoy. No sabía lo que se celebraba el Consejo”. Por último otra joven afirma que el Valle de los Caídos, “como lugar para venir y ver los resto de la época histórica no me parece mal, pero como lugar para venerar al caudillo me parece mal”.

Según Patrimonio, desde el anuncio del Gobierno de exhumar los retos de Franco, las visitan han aumentado un 45%, y seguro se incrementa tras el Consejo de Ministros que dará luz verde al traslado. El Congreso tendrá un mes para aprobar esta medida de forma definitiva. El Ejecutivo nacional ha anunciado que su intención es convertir el Valle de los Caídos en un centro de interpretación de lo que ha ocurrido en España durante la Guerra Civil y la posguerra.