ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN

Goia pide evitar "sustos" como el del hidroavión que cargó agua en La Concha

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reclamado a la unidad de emergencias del Ministerio de Agricultura que, en el caso de que necesite operar en la ciudad, lo comunique con el fin de evitar situaciones como las de este viernes

en que un hidroavión sobrevoló a baja altura la bahía de La Concha para cargar agua.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2019 20:14

La espectacular maniobra de un hidroavión en aguas de La Concha sorprende a cientos de personas
La espectacular maniobra de un hidroavión en aguas de La Concha sorprende a cientos de personas | laSexta.com

El aparato, que recogió agua para la extinción de un incendio en Lesaka (Navarra), descendió hasta el mar, sobre las 18.15 horas, cuando algunos bañistas y personas que navegaban en barcas disfrutaban del buen tiempo.

Goia ya expresó por la noche su malestar por lo ocurrido con el siguiente mensaje en Twitter: "Dispuestos siempre a colaborar ante emergencias, vamos a trasladar a la autoridad de aviación nuestra sorpresa y preocupación por la arriesgada maniobra del hidroavión en la Concha volando a baja altura sobre el casco urbano y planeando en plena bahía".

Esta mañana ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que para realizar este tipo de operaciones no se necesita autorización, pero dada la hora y el lugar, lo adecuado habría sido ponerlo en

conocimiento del consistorio para que Protección Civil hubiese tomado las medidas oportunas, como el desalojo de la playa, por ejemplo.

"No voy a poner en cuestión la pericia de quien hacía ese trabajo, que entiendo que estaba tratando de dar respuesta a una emergencia, y ahí estamos todos para intentar ayudar, y así lo he trasladado a los responsables. Pero se podría haber comunicado que eso iba a suceder", ha manifestado.

El regidor donostiarra ha señalado que no solo fue una sorpresa la aparición del aparato, sino que él supo también del "susto" de muchas personas "que vieron una imagen que sí, era espectacular, pero que imponía bastante por la proximidad de un avión de 30 metros encima las casas y entrando bahía en una tarde soleada y a una hora en la que había bastante gente".

"No soy experto, pero si hay embarcaciones y gente en el agua, es razonable que uno se asuste y se preocupe", ha añadido Goia, quien ha trasladado "esa preocupación" al responsable del operativo, una maniobra llevada a cabo por una aeronave de la Unidad Militar de Emergencias procedente de Torrejón de Ardoz (Madrid) dentro de una operación coordinada por el Ministerio de Agricultura.

Las explicaciones que ha recibido es que se actuó de forma muy rápida, ya que el incendio de Lesaka estaba descontrolado y otras alternativas eran "mucho más complicadas" que las de La Concha.

Goia ha dicho que él no conoce ningún precedente similar y que, para que no se repita en el futuro, lo correcto será comunicárselo al Ayuntamiento, y tener en cuenta otras opciones como la del embalse del Añarbe, sobre la que Goia también ha hablado a los responsables de la operación de este viernes.