aprobado en el senado

El Gobierno vetará la bajada del IVA a las peluquerías al 10%

Esta reducción del IVA al 10% fue aprobada por el Senado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de los socialistas.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 25.06.2021 09:18

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Agencia EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que vetará la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del tipo general (21 %) al reducido (10 %) aprobada por el Senado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios. Además, también se aprobó la suspensión hasta final de año de la subida del impuesto de matriculaciones.

Enmienda presentada por el PP

El Partido Popular había presentado una enmienda transaccional en el proyecto de ley de fraude fiscal en el que proponía bajar el IVA a las peluquerías al 10% a partir de 2022 y recibió el apoyo de los grupos Popular, Vasco, de ERC, Izquierda Confederal, Nacionalista, Democrático y Mixto.

"El Gobierno ejercerá su derecho a veto"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno vetará cualquier iniciativa parlamentaria que vaya en este sentido.

Según Montero, "cuando vaya al Congreso de los Diputados, el Gobierno ejercerá su derecho a veto, entre otras cuestiones, porque es imposible y produce un desgobierno absoluto de nuestro país que vía leyes que nada tienen que ver con las enmiendas que se incorporan, que afectan a la política de ingresos, y, por tanto, que va a la raíz de lo que es exclusiva competencia del Gobierno, se puedan adoptar medidas que se presentan vía enmienda".

Además, la ministra ha recalcado que esta reducción del IVA de las peluquerías "pone en cuestión toda la política de ingresos y gastos", porque esta enmienda no tiene la capacidad de analizar el impacto en las arcas públicas. Asimismo, la portavoz del Gobierno ha señalado que esta situación "abre un precedente y una situación en la que el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias".