Sanidad

El Gobierno financiará la reproducción asistida de las personas 'trans' con "capacidad gestante"

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que en España se comenzará a financiar los tratamientos de reproducción asistida a personas 'trans' con "capacidad gestante"

ondacero.es

Madrid | 05.11.2021 11:43

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa | Agencia EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado la Orden Ministerial que actualiza la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud para que las mujeres sin pareja, mujeres lesbianas y personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la reproducción humana asistida en el sistema sanitario público.

"Ha costado tiempo y también trabajo"

Durante el acto de firma de la Orden Ministerial en la sede del Ministerio de Sanidad, al que han acudido representantes de los colectivos feministas y LGTBI, Carolina Darias ha defendido que "son derechos que nunca tenían que haberse suprimido".

"Hoy es un día en el que damos pasos importantes para seguir avanzando, para seguir mejorando la vida de la gente, para hacer felices a la gente, con políticas progresistas e inclusivas en las que todas las personas se sientan protagonistas", ha afirmado la ministra.

Son derechos que nunca tenían que haberse suprimido

Darias ha reconocido que desde el anuncio de la recuperación de este derecho en 2018 hasta su aprobación "ha costado tiempo y también trabajo". "Sé que ha sido un proceso largo, pero han sido numerosas las consultas a las comunidades autónomas, aunque algunas han seguido con esta prestación como complementaria. Hoy firmamos un texto que cuenta con todas las garantías para blindar y ampliar derechos. España es un referente mundial en sanidad pública y también en los derechos de mujeres y colectivos LGTBI", asegura.

La medida fue anunciada el 6 de julio de 2018

La orden llega con dos años y medio de retraso. La medida fue anunciada el 6 de julio de 2018, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB, por la ex portavoz del Gobierno Isabel Celaá, pocas semanas después de la entrada al Gobierno de Pedro Sánchez.

Firmamos un texto que cuenta con todas las garantías para blindar y ampliar derechos

La previsión de su implantación en aquel momento era "el primer trimestre de 2019", según detalló Isabel Celaá, pero la convocatoria de nuevas elecciones, la agenda del Gobierno y la pandemia de coronavirus han ido retrasando su aprobación.

Las mujeres sin pareja y mujeres lesbianas podían acceder a la reproducción asistida pública desde 2006, a través a una norma promulgada durante la etapa como presidente de José Luis Rodríguez Zapatero. En noviembre de 2014, el ministerio de Sanidad liderado por la 'popular' Ana Mato decidió restringir este derecho a nivel nacional, aunque algunas comunidades autónomas decidieron de 'motu proprio' seguir ofreciéndolo a pesar de la falta de seguridad jurídica.

Ana Mato justificó que "la falta de varón no es un problema médico" para limitar el derecho a la inseminación en la sanidad pública.

Darias avanza que el "propósito" del Ejecutivo es "continuar la senda de la consolidación de derechos"

La ministra de sanidad ha avanzado además que el "propósito" del Ejecutivo es "continuar la senda de la consolidación de derechos, como salud universal, salud mental, la no discriminación por VIH, el acceso a medicamentos sin copagos, al aborto libre y seguro, a que las personas trans dejen de ser consideradas como personas enfermas...". "El horizonte nos espera. Seguiremos dando pasos firmes en esa dirección" afirma Darias.