FEMINISMO

¿El futuro será feminista, o no? Los jóvenes se identifican cada vez menos con el feminismo, según un informe

La ministra de Juventud, Sira Rego, ha presentado el Informe Juventud 2024: entre la emergencia y la resiliencia, del que se desprende un dato alarmante. La juventud se identifica cada vez menos con el feminismo y con la lucha por la igualdad. Algunos, incluso, llegan a cuestionar la existencia de estas desigualdades y no consideran que la violencia de genero sea un asunto grave.

Carla Casamayor

Madrid |

Audio: Carla Casamayor

Atravesamos un mes de junio negro en cuanto a casos de asesinatos por violencia machista. Sólo esta semana se han confirmado los asesinatos de 3 mujeres y un niño, y dos más se están investigando. Justo entonces, en medio de dolorosos minutos de silencio, aterrizan los resultados de este informe, que no pueden ser más preocupantes; la juventud está polarizada en relación con el feminismo. A día de hoy, un 54% se identifica con él, mientras que en 2019 la cifra era del 64%.

Los jóvenes, actores fundamentales en el presente y futuro de la lucha feminista, están dejando de creer en él. La violencia de género preocupa hoy un 20% menos, según el informe, coordinado por el catedrático de la Universidad Pompeu de Fabra, Carles Feixa.

Las causas de este descenso se corresponden con el incremento de personas jóvenes que, enfrentadas a situaciones de injusticia o discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo, no las reconocen como tales. Tampoco así les reconocen el derecho a políticas públicas que palien las injusticias de género. Apoyan el derecho al aborto el 55,6% de los hombres frente al 71% de las mujeres; la remuneración el trabajo doméstico el 44,8% de los hombres y el 60,9% de las mujeres; y ni la mitad de los hombres aboga por garantizar la presencia de mujeres en altos cargos.

No es "cosas de tíos…"

Es cierto que el descenso es más acentuado entre los hombres. Sin embargo, ellas también están dentro de la ecuación. Un 81% de las mujeres se identificaba como feminista en 2019, frente a un 76,14% en 2023. Sin embargo, más de dos tercios de las mujeres continúa vinculándose al feminismo y a la igualdad de género. No sucede lo mismo con los hombres; su identificación con los temas de igualdad ha caído por debajo del 50%. El apoyo al feminismo ha pasado del 54% al 40,96%; y a la igualdad de género del 70% al 49,5%.

La Ministra Sira Rego ha aplaudido el progreso de las políticas públicas en esta materia, que sitúan a las mujeres "donde les correspondería por ley", y ha hecho un llamamiento social y político para que se desarrollen mecanismos "que destierren el negacionismo y los discursos machistas".