El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 18.30 horas del día 4 de junio de 2015, en La Viña-Puelles (Villaviciosa), se suscitó una discusión entre el procesado, que se encontraba acompañado de su padre, y su vecino, al que recriminaban haber segado una parte de su terreno.
En el transcurso de la disputa el procesado arrebató a su padre una herramienta de labranza (un garabato) y golpeó con ella en la cabeza a la víctima, ocasionándole lesiones de las que tardó en curar 180 días, 12 de ellos de ingreso hospitalario. Le quedan secuelas consistentes en anosmia (pérdida de olfato que incluye alteraciones gustativas) y dos cicatrices.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito lesiones del artículo 149.1 del Código Penal y solicita que se condene al procesado a ocho años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, pago de las costas procesales y abono de una indemnización al denunciante de 9.240 euros por dos las lesiones, 5.160 euros por la secuela de anosmia y 600 euros por las secuelas de cicatrices, todo ello más los intereses legales.