ha archivado las diligencias abiertas

La Fiscalía concluye que los mensajes de la Fundación Franco no incitan al odio

La Fiscalía de Madrid ha archivado las diligencias abiertas a raíz de una denuncia presentada por Izquierda Unida contra la Fundación Francisco Franco al estimar que los mensajes difundidos a favor del dictador o para celebrar la victoria franquista en la Guerra Civil no constituyen un delito de odio.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2019 13:08

Fiscalía Provincial de Madrid
Fiscalía Provincial de Madrid | Agencia EFE

En un decreto al que ha tenido acceso Efe, la fiscal jefe provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez, subraya que el derecho a la libertad de expresión no ampara el discurso de odio y discriminación, pero en este caso no se aprecia "actuación alguna que de forma directa o indirecta promueva, favorezca o incite al odio" respecto a los colectivos protegidos por el Código Penal.

Y recuerda: "la ideología, al igual que los sentimientos, no es algo que pueda prohibirse", por lo que sus manifestaciones externas y públicas, en la medida que no constituyan una incitación al odio, "no constituyen ilícito penal". De ese modo, archiva las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de la diputada Eva Solla, de Rubén Pérez y José María Tubio en representación de Izquierda Unida.