Tras el asesinato de un niño en Beniel

Expertos piden más protección para los menores víctimas de violencia machista

El hombre de 39 años que asesinó a su hijo de 10 años en su casa antes de suicidarse en Beniel, había sido condenado el 19 de junio a cuatro meses de prisión por no respetar el alejamiento de su expareja a la que se le había prohibido acercarse. Estaba en proceso de separación por una denuncia de manos tratos y, sin embargo, se mantenía el régimen de visitas con el menor.

Belén Gómez del Pino

Madrid | (Publicado 26.07.2019 17:28 )

El defensor del Pueblo investiga si se valoró suficientemente el riesgo que corría el pequeño al dejarle ver a su padre y no es la primera vez que actúa ante casos como este.

Mantiene abiertas varias actuaciones reclamando una protección eficaz e integral para los menores hijos de padres maltratadores.

"Un maltratador nunca puede ser un buen padre", añade en su escrito Francisco Fernández Marugan y el argumento lo esgrime también Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer.

En declaraciones a Onda Cero, asegura que ya existen herramientas judiciales para proteger a los menores, como la suspensión del régimen de visitas o la eliminación de la custodia compartida, pero que lo que falla es la valoración del riesgo.

La fiscal denuncia que del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sólo han ido fondos a la Justicia para formación de jueces, pero que falta presupuesto para crear equipos psicosociales que ayuden a valorar correctamente el riesgo.

Desde 2013 son 29 los menores asesinados por sus padres para hacer daño a sus madres. El pequeño de Beniel es el segundo de 2019.