CORONAVIRUS

Los expertos avisan: qué hacer si tienes síntomas Covid pero sigues dando negativo en los test

Muchas personas siguen dando negativo en los test pese a mantener síntomas Covid. Consulta aquí qué se puede hacer en estos casos y las recomendaciones de los expertos.

😷 Estos son los nuevos síntomas identificados con el covid persistente

👉 Descubierto un nuevo síntoma nocturno del covid asociado a las subvariantes de ómicron

A.M.

Madrid | 28.07.2022 15:34

Los expertos avisan: qué hacer si tienes síntomas Covid pero sigues dando negativo en los test
Varias personas pasean por la calle. | EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

La incidencia de la séptima ola Covid en España se reduce, aunque muchas personas se siguen enfrentando a los síntomas frecuentes del coronavirus a diario. Gran parte de los casos se deben a la expansión de las nuevas variantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, más contagiosas.

Por ello, muchos ciudadanos que presentan síntomas asociados al Covid se realizan un test, sea de antígenos o PCR. En determinados casos, el negativo es un resultado que se repite prueba tras prueba, pese a que los síntomas persisten y siguen ahí con el paso de las horas.

¿Por qué ocurre esto? Uno de los motivos que explica este fenómeno es el llamado ‘positividad retrasada’, que ha aparecido con las variantes predominantes al haber reducido el periodo de incubación: esto implica que el sistema inmune tarda menos en reaccionar al virus y, por tanto, los síntomas aparecen antes.

¿Qué hacer si tengo síntomas y sigo dando negativo?

Este puede ser solo uno de los motivos por los que se repite el resultado negativo en los test, escenario en el que surgen muchas dudas: ¿qué debo hacer al tener síntomas y sigo dando negativo? ¿Debo repetir los test hasta que salga positivo o dejar pasar las horas?

A todas estas preguntas tratan de responder los expertos. Algunos de ellos señalan la posibilidad de que la variante BA.5 no sea detectada con facilidad en un test de antígenos, aunque es pronto para afirmarlo y las pruebas en el hogar siguen siendo “sensibles” y “fiables”, como afirman desde la Universidad Estatal de Michigan en declaraciones a CNBC.

Otra de las razones es la aplicación incorrecta de los test de antígenos, lo que lleva a un resultado ‘falso negativo’ que puede dar lugar a error.

Por ello, Esther babady, jefa del servicio de Microbiología Clínica en el Centro Sloan Kettering de Nueva York, afirma que lo conveniente en estos casos es realizar una prueba PCR para confirmar al 100% si se trata de un contagio o no. Las PCR son más precisas y sensibles y detectan la mayor parte de los casos: “Si alguien tiene sospecha de tener BA.5 y el antígeno resulta negativo, una PCR realmente lo descartará”.

En caso de no tener acceso a una PCR, otros expertos sanitarios recomiendan un determinado patrón a la hora de repetir los antígenos en el propio hogar. En concreto, Kevin Dieckhaus, jefe de Enfermedades Infecciosas de UConn Health, subraya que lo conveniente es realizar la prueba “tres veces durante tres días”, con 24 horas entre cada una si los síntomas siguen presentes.

En otros casos, también existe la posibilidad de que se trate de un resfriado común o una nueva alergia, e incluso la aparición de gripe y otros virus respiratorios.

Los síntomas de las nuevas variantes Covid

Conviene saber los síntomas del coronavirus y cómo han ido evolucionando los mismos, para tenerlos identificados lo máximo posible a la hora de descartar un posible contagio. Un reciente estudio elaborado en Reino Unido, realizado en unas 17.500 personas que dieron positivo, concluye que entre los principales síntomas actuales del Covid se encuentran el dolor de garganta y cabeza, así como la tos y la secreción nasal.

Otros síntomas como la fiebre o la pérdida del olfato y el gusto eran bastante habituales hace meses, aunque se han vuelto menos frecuentes con las nuevas variantes. Además, el estudio asegura que el cansancio y los dolores musculares, entre otros, son más comunes con el paso del tiempo.

Según los datos del informe, estos son los 20 principales síntomas del Covid en la actualidad, por orden de frecuencia en los casos observados:

  • Dolor de garganta - se da en el 58% de los afectados
  • Dolor de cabeza - se da en el 49% de los afectados
  • Nariz taponada - 40%
  • Tos seca - 40%
  • Coriza - 40%
  • Tos con flema - 37%
  • Voz ronca - 35%
  • Estornudos - 32%
  • Fatiga - 27%
  • Dolor muscular - 25%
  • Náuseas - 18%
  • Hinchazón en el cuello - 15%
  • Dolor de ojos - 14%
  • Pérdida del olfato - 10%