Tras esperar autorización desde hace días

Evacuadas ocho personas del Open Arms, entre ellas, dos mujeres enfermas y un hombre con tuberculosis

Desde hace varios días, 400 personas -algunas de ellas, enfermas- esperan autorización para desembarcar en un puerto seguro porque Italia y Malta sólo permitieron en las últimas horas el desembarco de las personas enfermas. El Open Arms ha evacuado a ocho migrantes, entre ellos, dos mujeres enfermas y un hombre con tuberculosis.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 12.08.2019 14:34

Las dos mujeres enfermas han sido trasladadas a Malta junto a sus familiares y también un hombre que llegó anoche a Italia con tuberculosis.

A pesar de todo, la situación se complica, por lo que el buque Astral está a punto de llegar al Open Arms con psicólogos a bordo y material de supervivencia, mientras que el fundador de la ONG, Óscar Camps, alerta del desamparo.

"Estamos en una tensa calma porque cada movimiento que se efectúa en la cubierta de ese barco tensiona muchísimo a estas personas que han sufrido tanta violencia y un nivel de estrés muy alto. El Astral está a punto de llegar con mediadores y psicólogos especializados porque no sabemos cuánto tiempo vamos a tener que permanecer en esta situación", ha dicho en una entrevista en La Sexta.

El resto, más de 150 migrantes, seguirán a bordo del Open Arms y otros 251 en el Ocean Viking, con el mismo problema: los puertos permanecen cerrados y el Gobierno español "se pone de perfil", según han dicho.