sociedad

Estos son los requisitos para obtener la nacionalidad española en 2024

El proceso para poder obtener la nacionalidad española es complejo y requiere de una serie de condiciones específicas para tener aprobada la solicitud.

Alicia Bernal

Barcelona | 08.02.2024 11:15

El pasaporte español, el más poderoso del mundo, según en estudio
El pasaporte español, el más poderoso del mundo, según en estudio | Europa Press

Nacer en España no otorga de manera automática la nacionalidad. De hecho, obtenerla suele ser un proceso largo y farragoso, sobre todo para personas extranjeras, ya que se deben cumplir bastantes requisitos y se deben demostrar.

Según los últimos datos del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, México, Colombia y Venezuela fueron los tres países de origen de las personas que más solicitudes hicieron en 2023 para obtener la nacionalidad española. Con 26.713, 21.057 y 15.042 solicitudes, respectivamente. Y es que 2023 tuvo cifra récord de solicitudes para obtener la nacionalidad española: 194.753 solicitudes.

Formas de solicitar y adquirir la nacionalidad española para un extranjero

Tal como indica el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, un extranjero puede solicitar y adquirir la nacionalidad española de diferentes maneras:

  • Por residencia: para optar a esta forma de adquisición de la nacionalidad se exige que la persona haya residido en España durante diez años de forma l​egal y continuada.
  • Por Carta de Naturaleza: esta opción la otorga el Gobierno mediante Real Decreto, al valorar circunstancias excepcionales.
  • Para españoles de origen: esta modalidad es para personas que su padre o madre es española o para personas que han nacido en España y sus padres son extranjeros, pero que al menos uno de ellos ha nacido en España.
  • Por posesión de Estado: esta opción es para personas que han anulado su título como español en el Registro Civil y quieren recuperar dicho título. La nacionalidad española no se pierde si la persona ha poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada.
  • Por opción: es un beneficio que la Legislación española ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones:
      Personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
      Personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
      Personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los Padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad.
      Personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad.

Documentos imprescindibles para obtener la nacionalidad para un extranjero

Lo más complicado a la hora de tramitar la nacionalidad española es coordinar todos los documentos necesarios para que estén en su fecha, ya que a veces vencen antes de poder tenerlos todos. Por eso, es muy importante conocer cuáles son los requisitos para nacionalidad española y dónde deben pedirse.

  • Partida de nacimiento: debes solicitarla en la ciudad en la que hayas nacido o donde hayas sido inscrito. Generalmente, se necesita que esté legalizada por el Ministerio de Exteriores del país de nacimiento.
  • Certificados de antecedentes penales: se necesitan dos: el del país de origen y el de las autoridades españolas. El primero debe ser expedido en el país de origen del documento y legalizado por vía diplomática. Para pedir el segundo, basta con comprar en un estanco un impreso oficial de certificado de penales y enviarlo por correo al Registro Central de Penados y Rebeldes junto con una fotocopia de nuestro documento.
  • Certificado de empadronamiento: se solicita en el ayuntamiento de la localidad en la que residimos.
  • Certificado de residencia legal en España: debe solicitarse en la subdelegación del gobierno que nos corresponda.
  • Documento que acredite que contamos con medios de vida para residir en España: por ejemplo, un contrato de trabajo o un aval bancario.
  • Fotocopia del número de identificación de extranjeros o de la tarjeta de residencia.
  • Fotocopia del pasaporte en todas sus páginas.

Además, en determinados supuestos concretos es necesario aportar documentación que acredite la situación en la que nos encontramos. Por ejemplo, en el caso de estar casado con un español, el certificado de matrimonio, el empadronamiento conjunto y el de nacimiento de nuestra pareja. O si somos hijos de españoles de origen, el certificado de nacimiento de nuestros progenitores.

También es importante tener en cuenta que muchas personas deberán superar la prueba de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), un examen que acredita el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural de España. Superar esta prueba es un requisito exigido por la ley para la obtención de la nacionalidad española. Aunque hay excepciones que no requieren someterse a esta prueba, como es el caso de muchos extranjeros procedentes de Latinoamérica.

Todo este tipo de tramitaciones, en ocasiones, es más sencillo de hacerlas si se cuenta con la ayuda de un abogado de nacionalidad, ya que nos ayudará a tramitar los papeles y nos dirá los documentos que tenemos que aportar en función de nuestra situación concreta.