ACTIVIDAD FÍSICA

Este es el mejor momento del día para hacer deporte, según un experto en medicina física

El ejercicio físico forma parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, a veces dudamos de cuál es el mejor momento del día para hacer deporte. ¿Por la mañana o por la tarde?

ondacero.es | E.P.

Madrid | 03.12.2022 16:09

Persona realizando deporte.
Persona realizando deporte. | Pixabay

El ejercicio físico es una medicina poderosa. Sus beneficios para la salud son múltiples: reduce los riesgos de padecer algunas enfermedades, como la obesidad, diabetes tipo 2 o la hipertensión, aumenta nuestro nivel de energía y mejora nuestro estado de ánimo.

Realizar algún tipo de actividad física diariamente es muy recomendable y elegir bien el momento puede incrementar sus beneficios. En una entrevista con Infosalus el médico especialista en Rehabilitación y Medicina física, el doctor Fernando Serrano, explica algunos puntos clave que debemos tener en cuenta a la hora de practicar ejercicio en nuestro día a día.

¿Por la mañana o por la tarde? Este es el mejor momento para hacer ejercicio

En los seres vivos la actividad viene regulada por el cortisol. Siempre estamos mejor preparados por la mañana que por la tarde para hacer actividad física. Después, hay que tener claro que el ejercicio físico tiene un efecto armonizador en nuestro día a día, al tiempo que para cada momento del día hay conviene realizar más un tipo que otro. Conviene introducirlo por nuestra salud y nuestro envejecimiento en el día a día.

El experto destaca, en primer lugar, que no solo es importante hacer ejercicio, sino también el momento del día en el que lo hacemos y "para aprovechar los ritmos hormonales que ocurren durante el día en el organismo".

Cuenta que la actividad de los seres vivos en el planeta lo marca el ritmo circadiano, siendo el sol el que marca una descarga de cortisol inmediatamente antes del amanecer, una hormona con vida media dentro de la sangre, y que hace que nuestro cuerpo esté más preparado para la actividad en ese momento.

"Por eso cuando nos levantamos por la mañana estamos enérgicos. Después, sus niveles descienden a mitad del día, y presenta otro pequeño repunte por la tarde. De esta manera, el cuerpo está mejor preparado para la actividad física por la mañana, entre las 7 y las 12 horas, es el pico máximo de cortisol; y por la tarde, entre las 18 y las 20 horas, tiene otro pequeño repunte", aclara.

De cara a la edad ve muy importante esto porque si mantienes y potencias estos ciclos hormonales se favorece que, esa caídas hormonales que acompañan a la edad, sean más atenuadas.

"Si a los 60-70 pudiéramos tener esa idea de crear esos pequeños picos de actividad, que requieren de una descarga hormonal, y que esto lo pudiéramos mantener en el tiempo, esto hace que cuando vemos a una persona físicamente activa parece que tenga diez años menos que otro de su edad que no hace actividad física. Por tanto, el ejercicio físico también se puede considerar un agente natural 'antiaging'", avisa.