A partir de marzo de 2022

Estas son las nuevas multas de tráfico que entran en vigor en 2022

La DGT endurece en la nueva Ley de Tráfico las multas. Conoce aquí los cambios y las nuevas sanciones que entran en vigor a partir de enero de 2022.

María Gil

Madrid | 01.01.2022 07:34

Control de tráfico en las inmediaciones de Lugo, en una fotografía de archivo.
Control de tráfico en las inmediaciones de Lugo, en una fotografía de archivo. | Agencia EFE

Con el objetivo de reducir la siniestralidad en la carretera, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 2 de diciembre la nueva Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y seguridad Vial.

La mencionada norma será efectiva a partir del mes de marzo y contiene como principales novedades el aumento de las penalizaciones por distracciones al volante

También, se reduce a 0, la tasa permitida de alcohol aplicable a conductores menores tanto en sangre como en aire espirado.

Con el fin de incrementar la seguridad de los ciclistas, será obligatorio cambiar de carril para adelantarles siempre que se trate de una vía con más de un carril por sentido, y se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

En cuanto a la recuperación de puntos, se pondrán obtener un máximo de dos tras realizar cursos de conducción segura y eficiente, mientras que habrán de pasar dos años sin infracciones para poder recuperar los puntos iniciales.

Respeto a la permisión de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras para adelantar a otros vehículos, esta quedará suprimida.

Estos son los puntos que te podrán quitar

A partir del 1 de marzo de 2022, llevar el móvil en la mano podrá costarte hasta 6 puntos, mientras que el uso del cinturón de seguridad restará de 4 puntos en el carnet de conducir.

Adelantar a ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad supondrá una penalización de 6 puntos, y arrojar a la vía objetos que puedan provocar accidentes o incendios restará otros 6 puntos.

Estas son las cuantías de las multas

Las distracciones al volante por el uso del móvil continuarán estando penadas con 200 euros, pues son, desde 2016 y según la DGT, la “primera causa de los accidentes mortales”.

Se mantiene en 200 euros también la sanción por no usar el cinturón de seguridad, ya que, como marcan los datos, uno de cada cuatro fallecidos en los accidentes de tráfico no hace uso del mismo.

No respetar la distancia mínima de 1,5 metros al adelantar a un ciclista o grupos de ciclistas continuará penado con 200 euros. Así pues, se introduce una nueva sanción de 500 euros para quienes copien en los exámenes para obtener los permisos de conducir.

¿Qué otros cambios se incorporan en la nueva Ley de Tráfico?

Referente a los motoristas, se les permitirá el uso de dispositivos inalámbricos que cuenten con homologación para ser utilizados en el casco “con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción”.

En cuanto a los exámenes para obtener el permiso de conducción, quienes se presenten al mismo y suspendan no podrán presentarse de nuevo en un plazo mínimo de seis meses.

Otra de las novedades es el alcoholímetro antiarranque (Alcoholock), que será obligatorio para los vehículos que transporten viajeros matriculados a partir del 6 de julio de 2022.

Por último, se penalizará con 200 euros el no respetar las restricciones de circulación “derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones”.