Consumo de alcohol

¿Eres un bebedor social? Un estudio muestra los serios peligros de tomar alcohol 'solo' los fines de semana

Muchas personas beben únicamente los fines de semana. Se puede considerar un consumo moderado pero un estudio advierte sobre esta práctica

ondacero.es

Madrid | 16.06.2022 18:41

Las salidas estivales dificultan la abstinencia
Las salidas estivales dificultan la abstinencia | Pixabay

Es un caso habitual. Lo haces perfecto de lunes a viernes sin consumir alcohol y manteniendo hábitos saludables. Llega el fin de semana y la situación cambia por completo. Se empieza con una cena, con sus cerveza, la copita de vino y después los combinados o cubatas. Al fin y al cabo solo hemos bebido un día a la semana por lo que la percepción es que el consumo general es moderado. Sin embargo, Rudolf Moos, profesor emérito de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, ha señalado en un estudio que le patrón de consumo influye de forma decisiva en nuestra salud. El autor establece ese atracón en tomar cinco o más copas seguidas en un corto periodo de tiempo.

Considera que las personas que realizan esto son cinco veces más propensas a "hacerse daño, tener problemas emocionales o psicológicos a causa del alcohol, tener que consumir más alcohol para conseguir el mismo efecto y experimentar los efectos del alcohol en el trabajo, la escuela o el cuidado de los niños". Y el coautor del estudio, Charles Holahan, cree que hay mayor riesgo en beberse siete copas un sábado, que en tomarse una cada día de la semana, cuando en realidad el cómputo global es el mismo.

"Estos resultados apuntan a la necesidad de realizar intervenciones sobre el alcohol dirigidas a los bebedores de nivel medio moderado, además de las estrategias convencionales centradas en la población de mayor riesgo, pero más reducida, de los bebedores habituales de nivel alto", cree Holahan.

¿Cuándo hay problema con el alcohol?

En el estudio subrayan que aunque esto no conduce necesariamente al alcoholismo, tomar más de una bebida al día en mujeres o dos en los hombres, equivale a tomar cinco o seis bebidas en una misma ocasión. Ambos casos están vinculados a pacientes que sufren problemas de alcoholismo nueve años después.

Los expertos consideran que hay un problema con el consumo de alcohol cuando este interfiere en tu vida en el día a día. "El trastorno por consumo de alcohol se define como el uso compulsivo de alcohol a pesar de las consecuencias negativas de su uso, como el impacto en sus relaciones, su capacidad para funcionar en su trabajo o en cualquier papel que tenga en su comunidad", comentó la Dra. Sarah Wakeman, directora médica de la Iniciativa de Trastornos por Consumo de Sustancias en el Mass General Brigham a CNN.