DUELO DE MULTIMILLONARIOS

Elon Musk vs Mark Zuckerberg: ¿dónde podría celebrarse su combate de artes marciales?

Desde hace unas semanas, la expectación en torno al combate entre ambos millonarios no para de crecer. Sin embargo, aún existen numerosas incógnitas en torno a la ubicación y fecha del hipotético encuentro.

Ángel Lobo Calvillo

Madrid | 13.08.2023 15:24

Elon Musk vs Mark Zuckerberg: ¿dónde podría celebrarse su combate de artes marciales?
Elon Musk vs Mark Zuckerberg: ¿dónde podría celebrarse su combate de artes marciales? | Europa Press

Hace poco más de un mes, millones de espectadores procedentes de todo el mundo hispano contemplaron las inusuales peleas de boxeo entre influencers organizadas por Ibai Llanos; las artes marciales están de moda, y el gusanillo de la pelea y las artes marciales también ha picado a Elon Musk - dueño de Tesla, Space X y Twitter- y a Mark Zuckerberg, CEO de la empresa Meta.

Aunque la contienda entre estos dos millonarios comenzó como una especie de broma, mediante un intercambio de mensajes en redes sociales, todo parece indicar que la contienda tendrá lugar, y que su escenario será una "ubicación épica" de Italia, como ya ha declarado Elon Musk. Durante los últimos días, se ha especulado con la idea de que este duelo tuviese lugar en el Coliseo de la ciudad de Roma - el propio Musk ha bromeado con la idea-, aunque el Ministro de Cultura del Gobierno de Meloni, Gennaro Sangiuliano, ya ha desmentido la posibilidad de que el combate vaya a tener en la histórica arena, o en cualquier otro sitio de la capital italiana . El propio Musk ha bromeado con la posibilidad a través de la red social recién bautizada como "X".

Sin embargo, parece que el hipotético combate tendrá lugar en Italia, y que el Gobierno italiano se está implicando en la organización. El responsable máximo de Tesla afirma haber contactado con el Gabinete de Meloni para acordar una "ubicación épica" en Italia. Según ha indicado Musk, el encuentro será retransmitido por streaming a través de X y de Meta, y que "todo lo que aparecerá en cámara" hará referencia a la Roma Clásica y "rendirá respeto" a la Italia del presente y la Italia del pasado. Según ha indicado, todo el dinero recaudado durante el combate será donado a asociaciones de veteranos de guerra y a dos hospitales pediátricos italianos.

Sin embargo, muchas incógnitas rodean al encuentro: ¿cuándo tendrá lugar? Mark Zuckerberg ya propuso una fecha a Musk: el día 26 de agosto. Sin embargo, el magnate sudafricano tendrá que pasar una prueba médica debido a un dolor de espalda, que podría retrasar el encuentro. Hace unos días Musk estuvo a punto de retirarse, tras apoyar la inusual propuesta de Chris Anderson, el promotor de las charlas TED: Anderson habló de celebrar un "noble" debate entre los dos grandes CEO's, en lugar de un combate físico.

Y, ¿dónde podría celebrarse el combate? Aún no hay ninguna ubicación confirmada, por lo que, por el momento, solo se puede especular:

Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma fue la primera ubicación que acudió a la mente de muchas personas cuando Musk mencionó la ubicación "épica" en Italia. El icónico monumento es visitado cada año por más de seis millones de turistas, y no sin motivo: el también llamado Anfiteatro Flavio acogió combates entre gladiadores y fieras (e incluso batallas navales) durante casi cinco siglos, desde su inauguración en el siglo I antes de Cristo. Sin embargo, este importante monumento - como todo el patrimonio romano- está especialmente protegido: hace unas semanas, un turista fue detenido tras escribir su nombre en las paredes del coliseo. Ahora, este viajero enfrenta una multa de hasta 19.000 euros.

Coliseo de Roma
Coliseo de Roma | Wikimedia Commons

Teniendo en cuenta esta protección, y el desmentido por parte del Gobierno Italiano, el Coliseo queda descartado como escenario del combate.

El UFC Apex de las Vegas

El estadio propiedad de la Ultimate Fighting Championships, situado en la ciudad de Las Vegas, fue la primera propuesta lanzada por Mark Zuckerberg como respuesta al reto de Elon Musk. Aunque Dana White, presidente de la UFC, se mostró encantado con la idea, esta no ha terminado de dar sus frutos. Elon Musk ha explicado, además, que la UFC - la empresa de artes más importante y mediática del mundo- no estará implicada en la organización del combate, administrada por las fundaciones de Musk y Zuckerberg. Además, el combate sería en un lugar de Italia.

Estadio Diego Armando Maradona

El estadio situado en Napolés, donde tantas veces jugó el legendario jugador argentino, podría ser una ubicación ideal para este combate; con una capacidad para más de 54.000 espectadores, este emblemático campo de fútbol ha sido ya escenario de eventos multitudinarios, y cuenta con instalaciones destinadas a la práctica de las artes marciales. Y, hablando de epicidad, ¿qué lugar hay más épico para millones de italianos - y argentinos- que el césped donde Maradona le consiguió dos scuddeto al Napoli?

Estadio Diego Armando Maradona
Estadio Diego Armando Maradona | Wikimedai Commons

Piazza Santa Croce de Florencia

Florencia es una de las ciudades con mayor patrimonio histórico de Italia; aunque pensamos mucho en sus monumentos y obras de arte, el violento deporte llamado "calcio florentino" forma también parte del legado de esta milenaria villa. Pese a no tratarse de un arte marcial, esta disciplina - una especie de fútbol primitivo- cuenta con una importante carga de violencia. Aún hoy, cada 24 de junio se celebra en la plaza principal de Florencia la final de calcio storico, que atrae a numerosos amantes de la historia. Teniendo en cuenta la fijación de Musk por dar un toque clásico a su enfrentamiento, ¿por qué no ubicar aquí el combate?

Piazza Santa Croce de Florencia
Piazza Santa Croce de Florencia | Wikimedia Commons

Rings de Boxeo Italiano

Italia cuenta con una destacada tradición pugilística: Rocky Marciano, Arturo Gatti o Jake LaMotta - inmortalizado en el filme "Toro Salvaje" - son solo alguno de los buenos boxeadores que ha aportado el país italiano. A día de hoy sigue habiendo una activa comunidad de boxeadores, y la Federación Italiana de Boxeo organiza numerosos combates y torneos a lo largo y ancho de la península itálica. ¿Y si el combate entre estos millonarios se celebrase en un clásico ring de boxeo italiano?

El metaverso

¿Y si, en lugar de combatir en una ubicación real, Musk y Zuckerberg peleasen en un espacio virtual? Este giro de los acontecimientos generaría todavía más expectación al encuentro, y podría servir como promoción para el proyecto de mundo virtual en el que lleva años trabajando Zuckerberg. Además, si finalmente se celebrase el primer combate de artes marciales de la historia, Musk no tendría que preocuparse por la lesión en la espalda que parece acarrear.