SALUD

Los efectos secundarios de la vacuna de la gripe, según un sanitario: "Hay personas que pueden tener reacciones fuertes"

La vacunación preventiva de la gripe aporta las herramientas necesarias a nuestro sistema inmunológico para actuar frente al virus de la Influenza.

👉 Cómo pedir cita para vacunarte de la covid o gripe, según la comunidad en la que vivas

👉 ¿Me puedo poner la vacuna de covid y de la gripe en el mismo día?

Alicia Bernal

Madrid | 02.11.2023 10:43

Vacuna contra la gripe
Vacuna contra la gripe | Ringo Chiu / ZUMA Wire / dpa - Only For Use In Spain

El inicio del otoño es uno de los indicadores de que da comienzo la temporada de gripe, una enfermedad vírica causada por el virus Influenza y que cada año afecta a unas mil millones de personas en todo el mundo. En España, en 2021 se detectaron 29.000 personas afectadas.

Para entender con claridad cómo es esta afección y por qué es tan importante la vacunación preventiva, especialmente en ciertas edades, contamos con el Dr. Alejandro Rolo Ramírez, especialista en Medicina Interna en la Clínica Dr. Alaejos.

¿Por qué cambia cada año la vacuna de la gripe?

Es una pregunta muy común entre la población y la respuesta es muy simple: la vacuna cambia, porque el virus cambia. "Hay que entender que la gripe como enfermedad está causada por una familia de virus (Virus de la Influenza) que por sus características genéticas tiene la capacidad de mutar y cambiar sus antígenos de superficie celular con cierta regularidad, generando así nuevas subespecies o subtipos, lo cual les confiere "potencia" al momento de infectar, y, por tanto, propagarse", indica el Dr. Alejandro Rolo.

Es por este motivo que una vez que se identifican los nuevos subtipos, se van 'incluyendo' en la vacuna anual de la gripe, con el fin de que nuestro sistema inmunológico lo reconozca y pueda dar una respuesta óptima. Como dato extra, el Dr. Rolo nos explica que "por lo general, en las vacunas de la gripe se introduce la información de los virus que han generado mayores problemas de salud, como por ejemplo el subtipo A H1N1 causante de una pandemia en 2009".

¿Por qué puede ser importante la vacunación de la gripe?

Al vacunarnos le estamos aportando a nuestro sistema inmunológico las herramientas necesarias para actuar frente al virus de la Influenza, y rápidamente controlarlo y que se pase como un catarro común.

Muchas personas tienen en mente que la gripe es una especie de ‘catarro fuerte’, pero la realidad es que "la vacunación gripal anual es fundamental para prevenir cuadros infecciosos respiratorios graves que puedan derivar en complicaciones como la muerte. Sí, la muerte. La gripe como infección respiratoria puede desencadenar procesos inflamatorios/infecciosos a nivel respiratorio que pueden ser muy graves, tanto como el ahora conocido por todos infección por coronavirus (COVID-19)", aclara el Dr. Rolo.

¿A qué tipo de pacientes se les puede recomendar una vacunación preventiva de la gripe?

Cada año el Ministerio de Sanidad publica un documento con las recomendaciones de vacunación estacional frente a gripe en otoño-invierno.

Por su parte, el Dr. Alejandro Rolo nos especifica algunos pacientes que deben tener especial cuidado y que deberían vacunarse preventivamente: "Siempre se recomendará a aquellas personas que se consideren ‘vulnerables’ a padecer más complicaciones ante cuadros infecciosos potencialmente graves, como son personas de 60 años o más, así como aquellos con enfermedades asociadas que se consideren de riesgo, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, renales, hematológicas, etc.".

¿Existe algún efecto secundario derivado de vacuna de la gripe?

Una de las preocupaciones que cada vez más personas tienen son los efectos secundarios derivados de los tratamientos médicos, en el caso de la vacuna de la gripe el Dr. Rolo nos aclara que "lo más frecuentes es que no, que sólo se tenga un poco de dolor en la zona de la administración o un cuadro pseudocatarral post vacunal, con febrícula".

Eso sí, aclara también que hay personas que pueden tener reacciones un poco más "fuertes", pero por lo general estas "no llegan a ser tan graves como para precisar de hospitalización”. Y por si existe alguna duda, el Dr. Alejandro Rolo también nos recuerda que no hay que olvidar que cualquier tratamiento, agudo, preventivo o en este caso vacunal siempre está motivado por el beneficio que el paciente pueda percibir.