lista de espera a la dependencia

Directores de Servicios Sociales censuran el fracaso del plan del Gobierno para reducir la lista de espera de la dependencia

Denuncian que el objetivo era llegar a reducir la lista de espera en 60.000 dependientes y, sin embargo, se ha quedado en 38.807.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 14.01.2022 16:20

Manos de un anciano
Manos de un anciano | Pexels

La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales han censurado que haya fracasado el plan del Ministerio de Derechos Sociales para reducir la lista de espera de la dependencia. Además, ha incidido en que Cataluña, Canarias y La Rioja son las comunidades donde más personas permanecen en el "limbo de la dependencia".

La lista de espera en 2021 solo se ha reducido en 38.807 personas

Según ha apuntado la organización, el Gobierno planteó como objetivo reducir la lista de espera a la dependencia en 2021 en 60.000 personas, en cambio solo se ha reducido en 38.807 personas.

Asimismo, aunque sí se ha notificado un incremento de los beneficiarios en 97.912 (+8,71 por ciento), la asociación sostiene que a este ritmo "se tardaría un lustro en lograr la plena atención".

Se está abandonando sin atenciones a las 392.690 personas que están a la espera de un procedimiento

Además, alertan de que "se está abandonando sin atenciones a las 392.690 personas que están a la espera de un procedimiento". Y alegan que el tiempo de espera es de 421 días, lo que provoca que cada día 128 personas fallezcan mientras están esperando la ayuda, una cada 11 minutos.

En 2021, 46.671 dependientes murieron esperando a recibir ayuda

De hecho, durante este último año 2021, 46.671 personas dependientes murieron esperando a recibir la ayuda.

¿Qué comunidades tienen mayor número de dependientes?

Desde la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales han recordado que estas son las comunidades con mayor número de personas pendientes de recibir prestación:

  • Cataluña: 32 %
  • La Rioja: 31,53%
  • Canarias: 27,08 %

¿Cuáles son las comunidades que tienen menor número de dependientes?

Por su parte, las comunidades autónomas que tienen menor número de personas dependientes esperando a recibir ayuda son:

  • Castilla y León: 0,17%
  • Castilla-La Mancha: 4,51%
  • Galicia: 5,82 %

¿Qué comunidades han cumplido con el objetivo?

Las comunidades que han cumplido con el objetivo de reducción de la lista de espera del Plan de Choque son:

Madrid: -62,9%

Aragón: -42,2 %

Castilla-La Mancha: -38,8 %

Asturias: -32,2 %

Andalucía: -32,2 %

Por otro lado, la asociación reconoce que hay tres comunidades con mayor limbo de la dependencia, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año:

  • Canarias: 23,1%
  • La Rioja: 16,4%
  • Cataluña: 7 %

La organización denuncia que la burocracia en los procedimientos y los datos en estas comunidades han impedido que el Gobierno haya cumplido con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque.

Las autonomías que más han aumentado las personas beneficiadas con la prestación en 2021

Estas son las autonomías que más han aumentado las personas beneficiarias con prestación en 2021:

  • Comunidad Valenciana: 14,9 %
  • Asturias: 14,5%
  • Madrid: 14,4%

Sin embargo, el País Vasco no se ha mantenido la tasa de reposición disminuyendo el número de beneficiarios.

Por ello, la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales afirma que estos datos indican que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se reactiva, pero "ha sido en gran medida a base de servicios de bajo coste dirigidos a los dependientes con Grado I".

Y alegan que "las prestaciones y servicios son cada vez de menor intensidad, y a todas luces insuficientes para las necesidades de las personas en situación de dependencia". "Es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento. Hay que avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones", comentan.