El "veranillo" se asienta en amplias zonas del país con temperaturas diurnas en claro ascenso, lo que favorecerá que más de una veintena de capitales de provincia alcancen valores máximos entre los 25 y 32 grados, y con tendencia a mantenerse, e incluso incrementarse los próximos días.
Este sábado, Sevilla alcanzará la máxima peninsular con 32 grados seguida de Córdoba y Badajoz con 31 grados y de Ourense con 30 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que señalan que se trata de "valores altos" para la época, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.
En Cáceres, Huelva y Pontevedra los termómetros oscilarán entre los 27 y los 29 grados, mientras que en otras dieciséis capitales-Zaragoza, Zamora, Toledo, Tarragona, Palma, Murcia, Madrid, Lugo, Lleida, León, Guadalajara, Granada, Girona, Ciudad Real, Cádiz y Barcelona- las máximas se moverán entre los 25 y 26 grados.
Consejos para protegerse del calor
Ante la subida de las temperaturas, es prioritario protegerse y adoptar una serie de precauciones básicas para evitar verse afectado por el sol o por un golpe de calor, sobre todo, en los niños y personas más mayores.
Desde la OCU, ofrecen diez consejos para que el calor no afecte a nuestra salud. Son los siguientes:
- Cuidado con los grupos de riesgo: bebés, niños pequeños, personas mayores y enfermos crónicos.
- Importante mantenerse hidratado: beber agua y líquidos a menudo. No abusar de las bebidas con cafeína, los refrescos azucarados y evitar el alcohol.
- Alimentarse bien: evitar grandes comilonas y priorizar los platos ligeros que ayuden a mantenerse hidratado. Ensaladas, fruta o gazpacho, esenciales en la dieta.
- Protegerse del sol: usar crema solar varias veces al día. Extremar las precauciones con los niños con un factor de protección elevado. Usar gorras y sombreros siempre que sea posible.
- Mejor, a la sombra: intentar permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
- Evitar el deporte: en las horas centrales del día y al aire libre.
- Importancia de la ropa: usar prendas ligeras, holgadas y de tejidos transpirables, así como calzado cómodo que deje "respirar" los pies.
- Cuidado con el coche: intentar conseguir una buena temperatura interior ya que el calor excesivo puede provocar somnolencia.
- Proteger el botiquín: mantener las medicinas en un lugar fresco para que no les afecte el calor.
- No dudes en ir al médico: ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas, no hay que dudar en acudir al médico.