DGT

La DGT muestra los drones que pueden multarte desde las alturas

La DGT dispone desde agosto de 2019 de 39 drones para denunciar infracciones de tráfico.

ondacero.es

Madrid | 23.01.2023 15:59

Circulación de vehículos en la A5, la carretera de Extremadura, en Madrid
Circulación de vehículos en la A5, la carretera de Extremadura, en Madrid | EFE/ Kiko Huesca

La DGT ha difundido imágenes del dron que utiliza para denunciar infracciones de tráfico desde las alturas. A través de un tuit, la DGT ha avisado a los conductores de que existen unos drones que vigilan desde el aire las posibles infracciones que puedan cometerse en las carreteras.

El tuit de la DGT

La DGT ha avisado de que además de existir radares fijos para controlar la velocidad a la que circulan los conductores por las carreteras, también dispone de radares móviles que desde el aire vigilan que se respeten las normas de tráfico.

"Aunque conozcas la carretera como la palma de tu mano, pueden darse riesgos imprevistos que comprometan tu capacidad de reacción. Respeta las limitaciones de velocidad y recuerda: radares fijos y móviles vigilan a pie de vía y desde el aire", ha recordado la DGT.

Lo que pueden ver y denunciar los drones de la DGT

La DGT dispone de una flota de 39 drones que pueden volar a 120 metros de altura y a una velocidad de hasta 80 km/h. La Dirección General de Tráfico utiliza este dispositivo para vigilar, controlar y gestionar el tráfico, sobre todo el uso del móvil.

Desde agosto de 2019, estos 39 drones vigilan a los conductores en las carreteras españolas para que cumplan con las normas de tráfico. Los drones son operados de forma remota por un piloto de aeronaves tripuladas, un operador de cámara y un guardia civil de tráfico que notifica la infracción.

La tecnología de estos drones permite identificar con precisión si un conductor o pasajero no lleva puesto el cinturón, si conduce hablando por el móvil, comiendo, bebiendo o si se tiran colillas por la ventana.

Los drones están repartidos por toda la geografía, excepto País Vasco y Cataluña.

No pueden detectar el exceso de velocidad

De momento, estos drones no pueden denunciar el exceso de velocidad, ya que no cuentan con cinemómetros y su velocidad es limitada.